martes, 13 de marzo de 2007

EN EL ESPACIO NADIE PUEDE OIR TUS GRITOS

Creo que hasta que no vi "Alien, el 8º pasajero", no supe para qué servían los huevos: para recogerlos una vez que se nos han caído al suelo. No cabe duda, una vez la has visto, no puedes evitar un escalofrío de miedo helador cada vez que estrenan una más de la saga. Giger, ese genio suizo con expresión de matarife germano enfundado de negro y que sueña con criaturas y artefactos biomecánicos cubiertos de huesos, hizo muy bien su trabajo. Creó un monstruo irrepetible que ha dado pie a películas, bandas sonoras, videojuegos, merchandising varios y hasta un tunel del terror, con su bestia como motivo. Al mirarla dentro del taller del Nostromo, Lambert (la 2ª mujer de la tripulación) tiene una expresión mil veces más aterrada que la que puso cuando era una cría en "Los Pájaros", de Hitchcock. Yo tuve esa misma sensación. Una sensación que no he vuelto a sentir hasta ver a Hannibal Lecter en acción, con permiso de Clarice. Esa sensación que hace que mires por debajo de la cama antes de piltrar o que las sábanas tengan un embozo demasiado corto en mitad de la noche.

Pero bueno, como de todo se sacan conclusiones positivas, por aquel entonces aprendí una serie de lecciones:

- En vuelo, las llamadas de auxilio de origen extraterrestre deben ser ignoradas y dejadas a los profesionales de la cosa.
- Nunca acerques la cara o el casco a un huevo de alien que se abre.
- Las cuarentenas deben ser escrupulosamente cumplidas por la tripulación del interior.
- Jamás supongas que los estruja-caras se caen porque sí.
- Si un expuesto a la acción del parásito te pide de beber, dale cianuro a lo más.
- Los gatos no interesan a los alien, pero ayudan en su detección.
Pero, sobre todo lo demás, si dejas subir a bordo a uno de ellos, llora... y corre.

He visto recientemente una película de 2004 que rememora el "Alien, el 8º pasajero" de 1979. Se trata de "Alien versus Predator". Hay una escena que muestra una orgía de cientos de aliens escalando una pirámide en cuya cúspide hay un puñado de depredadores sacados del film "Predator" de 1987 que protagonizaba el actual gobernador de California. Me pregunto si el impacto que en nosotros, adolescentes en 1979, causó el primer "Alien", puede compararse en magnitud con el que sobre los impúberes de hoy causan esas legiones de monstruos de cine que pueblan las pantallas de ahora. Puedo intuir la respuesta cuando mis hijos ya han mirado el rostro de Sauron o de sus nazgul esparciendo restos de los jinetes de Gondor por los campos de Pelennor. Se dejan seducir y gritan a los orcos. La generación de ahora no es como la nuestra, tampoco en esto. Ellos no son tan "acojonables" como lo éramos nosotros.

Mi homenaje al Alien, y a su legado.

5 comentarios:

yiyi dijo...

yijoiuhpouij

PacMan dijo...

No he entendido, Yiyi. ¿Lo qué?

Pepe dijo...

Pacman, creo que Yiyi estaba siendo sodomizado brutalmene por un alien gigantesco mientras trataba de escribir el mensaje, un alien que para más señas ha debido salir del huevo que has colgado en tu post y que se ha abalanzado sobre el pobre Yiyi a través del monitor. No hay otra explicación para un comentario de esta índole, aunque luego vendrá con excusas chorras como que estaba haciendo pruebas para publicar en el blog y tal y tal... Sólo espero que al menos haya disfrutado.

Gonso dijo...

Hay varias posibilidades pero vaya por delante que antes de elucubrar sobre el mensaje encriptado del yiyi lo que dice pacman es completamente cierto. Si los tripulantes de la Nostromo hubieran visto la peli, al primer indicio, a la primera baba corrosiva habrían salido cagando leches del ataúd volador en nave auxiliar o a puro huevo que siempre será mejor cascarla en el espacio que el bicharraco ese te aplique el viejo uno-dos uno-dos.
Siempre me dió más miedo el primer Alien solitario que cuando llegaban en oleadas en la segunda (aunque la escenita del escanner en la que ven en la pantalla cómo llegan tropecientos y no saben por dónde hasta que abren la trampilla del aire acondicionado tiene su puntito)También he visto la del Alien vs Predator, la idea es buena, lo peor de la galaxia a darse de hostias y nosotros por medio en plan conejillo de indias pero no deja de ser una peli del montón. Del montón de las malas.
Y ahora vamos con el Yiyi.
1 Sácate lo que tengas en la boca
2 Para una vez que escribes algo podrías haberte esmerado un poco más pero bueno no está mal algo es algo. La próxima vez saldrá mejor. Persevera, recuerda la EGB y los tiempos de mi primera cartilla. No te preocupes si la primera frase es secilla tipo "mi mamá me mima" por lo menos se entiende, ya habrá tiempo para cosas complicadas
3¿te pica o te duele algo inconfesable?
4 Si no sabes mecanografía y escribes con dos dedos es buena idea mirar el teclado.
5 Si es algún mensaje cifrado, por favor manda la clave.
6 Deja de beber.
Un saludo a todos

Mike Muddy dijo...

Alien es mi película favorita. Ridley, mi director favorito. Sigourney, mi actriz favorita. El bicho de Giger nos daba miedo porque no se veía, porque lo imaginábamos (la suma de todas sus apariciones en la peli no llega al minuto de tiempo). Alien vs. Predator es un entretenimiento aceptable, pero se pierde la esencia del monstruo acechante que jugaba al contraataque, de ese superviviente sin alma que describió Ash, el robot de la primera entrega.