viernes, 16 de marzo de 2007

CERO ABSOLUTO

El curso 2007-2008 los alumnos de enseñanzas obligatorias estrenarán nuevo sistema de evaluación que fija una calificación numérica de 1 a 10. El cero desaparecerá como por arte de Harry Potter. Las autoridades de Ordenación Universitaria, explican la ausencia del "cero" basándose en que la evaluación académica es "continua, sumativa y de progreso", midiéndose el avance del alumno del primero al último día, con lo que “es imposible el cero progreso”.

Vaya. Me acuerdo que en selectividad, asignatura filosofía, no había estudiado en absoluto a Kant y cayó enterito para mí solo. Aún así, me armé de valor y escribí una parrafada infumable acerca del nombre, vida y milagros del fulano en cuestión para evadir el cero, apelando a la buena voluntad del examinador. Os recuerdo que un cero en cualquier asignatura en la selec automáticamente conducía al suspenso. Pero gracias al rollo que me inventé me pusieron un 1. Me gané el 1. Ahora basta con no presentarse para que te lo pongan, no te jode... ¿Ahora qué seguirá? ¿Eliminar el suspenso por si acaso daña permanentemente la autoestima de los alumnos?, o ya en el colmo de la cretinez ¿abolir la puntuación numérica incluso en carreras universitarias? -Mami, he tenido un "Necesita Mejorar" en Clínica de 5º, pero como es una evaluación sumativa, ya soy neurocirujano a los 48 años-. ¡Vaya usted a la mierda!

Oh, bello cero, te dejan de lado cuando eres una de las cinco constantes matemáticas que mueven el mundo. Ya lo dedujo el injustamente casi desconocido Euler (se pronuncia Oiler) en su desconocida pero inquietante identidad...

Una expresión elegante que reúne, además de al cero:
  • El número "e", base de los logaritmos neperianos y el análisis matemático
  • El número "i", base de los números complejos y del álgebra
  • El número "pi", clave de la circunferencia y de la geometría
  • El "1", la unidad y base, con el cero, de la aritmética
El cero, odiado rosco pero inefable compañero de fatigas durante 20 años de mi vida escolar, ha muerto. ¡Viva el CERO!

3 comentarios:

Mike Muddy dijo...

La profesora de Física del instituto me puso tantos ceros que llegó un momento en que, justo antes de un examen, me decía: "Y tú, ¿a qué vienes?". Se llamaba Concha la muy hijadeputa. Luego me cambié de profesor y superé la jodía asignatura con un cinco pelado.
Soy de letras purísimas, ya sabéis.

yiyi dijo...

No estoy de acuerdo con la medida.Tenemos que defender el cero,es perfecto,con él se reconoce que no das un palo al agua y por tanto recibes tu justo premio.
El cero no afecta tu autoestima, todo lo contrario, recuerdo ceros gloriosos en fisica del Perello donde te dejabas los cuernos y no conseguias ni una puta decima.
Gracias al Lopez (profesor de Fisica afiliado al OPUS) aprendimos el valor del esfuerzo y del trabajo,todo lo contrario de lo que se estila en esta epoca oscura

Gonso dijo...

Gracias Pacman por dejarme esta autopista.
Los que tenemos que lidiar con esto de las calificaciones ya apenas nos sorprendemos por nada. LOGSE, LOCE, LOE o como coño quieran llamar al siguiente regueldo presuntamente educativo no hacen más que darle más cancha a la falta de esfuerzo fomentando que pasen de curso por la filosa sin saber hacer la "o" con un canuto. Eso sí, el canuto lo hacen de puta madre, lo bordan. A mí lo del cero no me preocupa, desde hace mucho tiempo me ponen mala cara cuando en una evaluación me presento con semejante calificación así que no me complico la vida y directamente pongo un 1 o un 2 o lo que sea pero suspenso. Me gusta el apunte ese de que es imposible el cero progresivo. No se si ese cero lo conozco pero sí convivo con el cero reiterado, el mayúsculo, el absoluto y el cero que te cagas y no me pongas caritas que te quedas sin recreo.
No sé si lo sabéis pero existe la figura de la promoción al curso siguiente con absolutamente todo suspenso. El invento se llama PIL, Por Imperativo Legal, y ahí te llega un chavalote con un saco a su espalda y haciendo 4° de la ESO con 18 tacos. Joé si hasta el nombre es despectivo, "estoy en la ESO". No os preocupéis que los profes seguirán poniendo cerapios en clase y que luego en las actas y en el boletín digan misa.
En selectividad tuve un cero en literatura. Fue un cero terapeútico. Yo sabía mucha literatura y estaba crecido e hice un exámen de opiniones personales, cuestionando los textos oficiales y las críticas asumidas como inamovibles. Y allí estaba yo, el más listo del mundo.
"Toma cero chavalote y vuelve a por otra".
Lo compensé con el exámen de arte y que en lengua copié todo de la de delante.
¿Qué tiene Euler que a todos los de ciencias os la pone dura?
Menos mal que hay letras para explicar las ciencias.