jueves, 17 de febrero de 2011

LA COCA-COLA AL DESNUDO



Inventada en 1886 por un farmacéutico llamado John Pemberton, la primera botella de Coca-cola se vendió en una farmacia de Atlanta ese mismo año, y hoy en día se puede comprar en más de 200 países de todo el mundo. La Coca-cola tradicional conquistó al mundo entero con una fórmula que durante años fue secreta. Millones son adictos a ella sin saber por qué. Pero el secreto de su éxito está en su composición, un verdadero empujón de fuerza, placer y aturdimieto para nuestro organismo. Ese éxito se debe a una serie de oleadas de las que apenas somos conscientes. Nuestro organismo sí.

Durante los primeros 10 minutos, la Coca-cola inyecta en nuestro organismo una auténtica sobredosis de azúcar, que no vomitamos porque el ácido fosfórico corta el sabor tan dulce. A los 20 minutos el nivel de azúcar en la sangre sube, aumenta la demanda de insulina y el hígado transforma el azúcar en grasa. Recoge el testigo la cafeína. A los 40 minutos, nuestro cuerpo ha absorbido la cafeína por completo, por tanto las pupilas se dilatan y la presión sanguínea aumenta. A los 45 minutos el cuerpo aumenta la producción de dopamina, que es el mensajero del placer. A los 60 minutos las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego, así que la sensación de "me meo toa" rompe las esclusas de nuestra mente. Finalmente, la euforia que deja el golpe de azúcar, comienza a pasar y aparece el “bajón” lo que te deja algo más irritable de lo que estabas, y menos atento. Ahí lloras por otra Coke. Eso es adicción.

Pero esa fórmula industrial secreta -una de las diez mejor conservadas de la historia- podría haber sido desvelada. La página web de un programa de radio de gran difusión en EE.UU. ha publicado la que asegura que es la combinación exacta de los ingredientes de la Coca-cola. "Thisamericanlife.org" afirma haber descubierto la lista de los componentes en un viejo artículo periodístico del diario Atlanta Journal-Constitution. En 1979, el rotativo publicó la imagen de alguien sosteniendo un cuaderno en el que se puede leer perfectamente la receta.

Coca-Cola contiene una serie de ingredientes más o menos fáciles de identificar, sin embargo, una parte de la combinación, compuesta por aceites esenciales en unas cantidades determinadas es lo que jamás se ha conseguido dilucidar. Esta mezcla, denominada "Merchandise 7X" y que supone menos del 1% del total, constituye el secreto mejor guardado.

En 1993, el autor Mark Pendergrast publicó un estudio de refrescos de cola For God, Country & Coca-Cola, en el que incluyó lo que él aseguraba que era la fórmula original de la bebida. Los ingredientes y las cantidades de esta lista son muy similares a los que se ven en la foto que ha publicado Thisamericanlife.org, sin embargo, la empresa siempre ha mantenido que la receta Pendergrast no es la misma que la que utiliza. Parece ser que los ingredientes llevaban expuestos más de 30 años, porque en 1979, el Atlanta Journal-Constitution, publicó una imagen que mostraba a una persona sujetando un cuaderno con la mezcla del jarabe más famoso de la historia. En ella se podía ver lo siguiente:

3 chorros de extracto de coca
30 unidades de azúcar
3 onzas de ácido cítrico
10 gotas de aceite de nuez moscada
5 gotas de aceite de cilantro
10 gotas de aceite de "neroli"
10 gotas de aceite de canela
1 onza de cafeína
1.5 onzas de caramelo
8 onzas de alcohol
20 gotas de aceite de naranja
2.5 galones de agua
2 pintas de zumo de limón
1 onza de vainilla
30 gotas de aceite de limón

La incógnita reside ahora en el hecho de que, desde que se publicó esta fotografía que muestra los ingredientes, la receta ha podido variar. Quizá ahora que la noticia ha salido a la luz, la compañía varíe algún integrante de su fórmula, evitando que el invento casero desbanque al original, manteniendo así su bebida en lo más alto de la comercialización mundial. Yo, por mi parte, prefiero la "PESSI".

3 comentarios:

gonso dijo...

Ya decía yo que le echaban aceite de neroli. Y 10 gotas nada menos.

Mike Muddy dijo...

La mejor Coca Cola que probé nunca estaba mezclada con vino... ¡Eso sí era un jarabe!

Titus Jones dijo...

Yo me quedo con la casera cola.