martes, 6 de marzo de 2007

BREVE HISTORIA DE NOSOTROS


A petición de PacMan explico la evolución en el tiempo de la pandilla que surgió en Moralzarzal a finales de los 70 y prácticamente se extinguió veinte años después, quedando Miss Scarlett's Band como único núcleo más o menos cohesionado. Pretendo demostrar que el grupo llegó a tener más de 25 miembros en algunos momentos de su historia. He echado mano de mi memoria (un mayor rigor me habría obligado a releer mi diario y contrastar informaciones con los protagonistas, es decir, horas y horas de trabajo). Vuestras matizaciones sin duda ayudarán a lograr una descripción más ajustada a la realidad. Los post se pueden editar, así que espero vuestros añadidos / desmentidos para crear una versión “oficial”.
Entre paréntesis, los satélites o asimilados que salían de vez en cuando con nosotros (es obvio que no están todos los que fueron).

He dividido la historia en cuatro etapas, que no son ni mucho menos “estancas”, pues las interrelaciones siempre fueron complejas. La intención es simplificar:

1. Fútbol y guateques (1977-1983).
2. Eje Peñasgordas-La Herradura-Los Enebros (1983-1985).
3. El gran cisma (1985-1990).
4. La dispersión (1990-2000).

1. Fútbol y guateques (1977-1983). Llegada a Moralzarzal. Mi primer encuentro con Javi el Chino es en septiembre de 1977. Titus y Pepe, a los que ya conocía de Madrid (por la amistad de nuestros padres y por ir al mismo colegio), se incorporan meses después. Jugábamos 4 partidos de fútbol los fines de semana, en sesiones de mañana y tarde, sin compasión. Los guateques llegarían en el verano de 1980. El Chino introduce a Paco a principios de esa década. Luis (con quien yo mantenía contacto en Madrid y los veranos en Bellreguart, Valencia) no se acoplaría hasta mediados de los 80.

La pandilla estaba formada por: Sonia, Yolanda -las López Pérez-, Javier el Chino, María José, Macu (Javi, su hermano, venía de vez en cuando), Milagros, María Belén, José Antonio -conocido como “Neeskens”, hermano de María Belén-, Ana la morena (Begoña, su hermana), Ana la rubia, Julián, Victoria, Esther, José Clemente, Alberto -“Albertopus”; le vi por última vez en septiembre de 1983, y hasta hoy-, Manolo, Pedro Ignacio, Javi pequeño -hermano de Pedro Ignacio-, Miguel Ángel, José Antonio, Titus, Pepe, Míchel, Jesús, Vicente, Miguel Ángel -hermano de Vicente- y Paco.
Total titulares: 27. Satélites: 2.

2. Eje Peñasgordas-La Herradura-Los Enebros (1983-1985). El 7 de julio de 1983 el Chino les echa el lazo a cinco tipas que veíamos en misa los domingos (qué raro suena hoy eso de la misa), invitándolas a una fiesta (que improvisamos en mi casa). Tiempos del primer cisma (desaparecieron muchos clásicos) y de muchas incorporaciones.

La pandilla: Javier el Chino, Ramiro, Juanjo -Yonyo-, Julián, Miguel Ángel, José Antonio, José Clemente, Titus, Pepe, Gonzalo, Luis Fernando, Míchel, Jesús, Vicente, Miguel Ángel -hermano de Vicente-, Yolanda, Mariví, Paloma, Nuria, Elena, Paco, José Alberto y Luis (María José, Esther, Victoria y María Belén aparecían de vez en cuando. También Rafa, hermano de Gonzalo. Con Ramiro venían un par de secuaces de cuyo nombre no quiero acordarme. Las Anas y las López Pérez empezaron a volar solas). Total titulares: 23. Satélites: 8.

3. El gran cisma (1985-1990). Sin duda la época más compleja, con más gente, con más movidas... y con el cisma final entre MSB y “El club de la lucha” (El Chino & friends. “Lucha es vida”, decían sobre el ligoteo, pero no me consta que tuvieran mucho éxito; de hecho, me consta que algunos no tuvieron éxito en absoluto). Todos formamos parte del mismo grupo en algún momento de estos años antes de que unos tiraran para el monte y los otros para las discos y bares de copas.

La pandilla: Javier el Chino, Socorro -novia de Javi-, María José, Julián Mugarza (y su amigo Jesús y otros colegas de Alpedrete), José Clemente, Esther, Victoria, Mariano, Carmen -hermana de Mariano-, Belén, Miguel Ángel, Titus, Pepe, Gonzalo, Luis Fernando, Paco, José Alberto, Luis, Míchel, Jesús, Yolanda, Ana María Glez., Pilar, Vicente, Lita, Marta Magán, Juanjo, José Antonio “el Pollas”, Nuria, Mari Sol, Conchi, Mercedes (y, además, Miguel Ángel “el maestro”, Ramiro -ya en retirada- Luis “Bernardo”, Julián y Raquel -los Pitufos- y las compañeras abogadas del Chino: Raquel, “Titanlux” y compañía). Total titulares: 32. Satélites: Unos diez.

4. La dispersión (1990-2000). Poca relación (o nula) entre MSB y “El club de la lucha”. Bodas y lebreles. Algunos de los que empezaron formando parte de la lista desaparecieron a finales de la década.

La pandilla: Titus, Pepe, Gonzalo, Paco, José Alberto, Luis, Miguel Ángel, Yolanda -señora de Titus-, Raquel, Pilar, Yolanda -señora de Paco-, Nuria, Marta, Conchi, Mari Sol, Ana “Twin”, Pili “Felipe IV”, Mercedes, Emilio, Luis “Bernardo”, Juan Francisco y Escuer. Titulares: 22. Los satélites fueron algunos “históricos” que iban y venían, además de los Pitufos. Sin noticias del resto.

Con el nuevo siglo, más dispersión, aunque el núcleo de MSB ha sobrevivido. La vida sigue.

3 comentarios:

Gonso dijo...

¿y eso sólo de memoria? ¿así sin consultar la Espasa ni Wikileches?
Joé.
Lamento no poder contribuir a la reconstrucción del pasado ya que padezco un síndrome avanzado de pérdida de memoria histórica galopante que me borra el disco duro. Sólo tengo imágenes borrosas que me asaltan de vez en cuando y me hacen preguntarme por nombres, situaciones y caras (y algún culo que otro)

PacMan dijo...

Reconozco que Tolkien empezó por Ilúvatar y años después Peter Jackson mira tú en lo que ha convertido a la Tierra Media. Pero no será nada comparado a lo que saldrá de tu teclado el día que te dé por repasar tus notas. De momento, aunque quisiera, no podría poner ni una coma más a tu descripción.
Lo del club de la lucha es un punto. Me ha dado un ataque de risa a mí solo de leerlo.

Antipsoe dijo...

Lo de "Alpedrete" me ha llegado al alma xD