lunes, 23 de julio de 2007

NGEMA Y EL COSMOS

Se apellidaba Ngema. No sé si su nombre era Pepe, Roberto, Segismundo o Yogurtu. Era un tío sobrao en basket que venía de Guinea Ecuatorial, esa colonia ex-española que está situada en el Golfo de Guinea a tomar por culo de Europa, y que cuando yo nací se llamaba Río Muni -la zona continental- y Fernando Poo -la isla principal-. Después de independizarse, se descrubieron bolsas de petróleo y ahora progresa adecuadamente.

Pues bien, Ngema tenía un balón cojonudo de cuero, unas manos como sarmientos y un lanzamiento a canasta impecable. Le conocimos echando unas canastas en las pistas de baloncesto de la Avenida de los Toreros el verano de 1982. Ese mismo año nos apuntamos en la Liga Municipal de baloncesto que se organizaba por distritos, con el galáctico nombre del “Cosmos”. Por aquella época, el Cosmos de Nueva York era un equipo de fútbol con gancho, más conocido en Europa que en la propia Estados Unidos, pues había tenido entre sus filas, entre otros, a Pelé, y su nombre "sonaba" bien. Creo que nos apuntamos siete, que era una plantilla corta pero prieta: Ngema, Titus, Pepe, Javi, Luisfer, Pacman... no recuerdo más. Nuestra cancha oficial era el Polideportivo de la Concepción. Las gradas rugían cada vez que salíamos con nuestras camisetas del color del oro puro. Ganamos sólo 2 partidos oficiales en toda la temporada: al primer clasificado (creo que su nombre era ¿el Dribling?) y al 2º, fuera de bromas. Lógicamente, quedamos últimos de grupo.

En Septiembre de 1983 ganamos un amistoso contra el equipo femenino de Mariví, la hermana de la "Nurse". Sudamos, eso sí, para ganarlas. Pobrecicas ellas. La pivot, en concreto, era un pibón de en - verga - dura. Pobrecitos nosotros. Esa temporada siguiente, la 1983-84, Ngema ya no estuvo con nosotros. Lo ficharía el Dribling. Pepe recientemente ha escrito acerca de las ocasiones perdidas. Nunca he sabido nada más de Ngema, ni nos tomamos una cerveza con él ni nos llamamos por Navidad para saber de la familia. Quizá deberíamos haber intimado más con él y ahora sería otro amigo, pero como no podemos hacer un regreso al futuro, lo dejaremos así. Eso sí, me acuerdo de que ganamos al Dribling cuando nadie creía en nosotros gracias a él. Estés donde estés, gracias Ngema.


Creía que no me quedaban recuerdos físicos de aquellas dos temporadas con el Cosmos, pero he reparado en esta foto, en que Javi viste la elástica del equipo de basket, aunque en agosto de 1986 lo que se jugara fuese un partido de fútbol. Había que exibirse dentro y fuera de la cancha. Si os fijáis atentamente, aparte de meteduras de mano, hay rostros de hombres y mujeres históricos en la instantánea:
1.- ¿El Vicen con barba detrás de Pepe? ¿Porqué esa risa floja, Pepe?
2.- ¿Mike mirándose algo?
3.- ¿Y ese abrazo, Titus? ¡Falsooooo!
4.- ¿Todas esas pericas alrededor de ti? ¡Gonso!
5.- Marianete y su hermana, Luisfer y Belén...

En fin hace ya mucho de esto. Ahí les tienen, ¿qué les parecen?

4 comentarios:

Titus Jones dijo...

Joder!!!!!!!!, la foto tiene mucha más trascendencia que el propio artículo. Esas tías quien coño son? Como es posible que durase tanto mi virginidad con ese ganado cerca (me refiero a las desconocidas). Incluso me podía haber hecho gay con el primo del Chino alias "Monchito" (tenía un polvete, eh?). En fin, había oportunidades no aprovechadas.

En cuanto a Ngema creo que acabo jugando en un equipo mediocre de la NBA llamado Chicago Bulls con el número 23. De todas formas ya quisiera haber metido él la canasta "a cable" que metiste tú (no te jode). Acuérdate también de Fernando Izquierdo que tenía un tiro demoledor de 6,25 (si existía por entonces el triple) sobre todo cuando se quitaba las gafas......

Besos

PacMan dijo...

Como House, veo que eres muy competitivo en los concursos de obviedades. Ya salió el famoso tiro a cable. Ejem.
Fuera de bromas como diría quien vosotros sabéis, no recordaba a Fernando Izquierdo. Los dos éramos los paquetes del equipo. ¿Alguien sabe qué es de este muchacho? ¿Y de Ngema tenéis alguna información que sea algo más que un chiste malo?

Gonso dijo...

Pacman, la verdadera incógnita de la canasta "a cable" es ¿a dónde coño apuntabas?

Pepe dijo...

José Manuel Ngema, 1,85 metros, base-escolta-alero tirador-power fordward-center dominador-taponador-pasador-magnífico defensor-anotador implacable. El Dios de Ébano bajado de los cielos para sacar al Cosmos del infierno. Lo consiguió, pues fuimos capaces (fue capaz) de demostrarnos que el baloncesto es un deporte donde no siempre gana el contrario. Y lo mejor es que al mamón le bastaba con jugar con una camisteta Abanderado de esas amarillas descoloridas. Sólo le faltaba su nombre puesto con esparadrapo para parecer profesional de la NBA. Al menos a mi me lo parecía a pesar de la aparente cutreza. Gracias Ngema, te recordaremos siempre.