martes, 10 de febrero de 2009

PSICOANÁLISIS DE LOS CHARLY 2008

Ya han pasado unos días de la gala de los Charly Awards y una vez asentadas las ideas ante tanta emoción, llega la hora del análisis en profundidad. Doce post nominados doce, y una conclusión clara: hemos escogido como los mejores del año aquellos en los que hemos hablado de experiencias vividas en primera persona. Sólo Trompeteros (Gonso) y Un tipo muy profundo (servidor) se salen de la norma, muy a mi pesar mío en este segundo caso. A la hora de la verdad pasamos olímpicamente de los post de fútbol, de hembras, de viajes, nos quedamos con los que cuentan cosas nuestras, esas que pasan cuando menos te lo esperas y que merecen la pena ser compartidas.

Vivir para ver. Members, en el fondo somos como las tías, necesitamos comunicar lo que nos pasa y lo que pensamos cuando nos pasa y además a los demás nos gusta que nos lo cuenten. Incluso en muchos casos se tratan de experiencias realmente personalísimas de esas que de no existir este blog probablemente se hubieran quedado sin ser expresadas jamás. Y es que este nuestro blog por mucho que nos creyéramos que iba a alentar nuestras más básicas pasiones, resulta que ha desvelado nuestro lado femenino. Es grato comprobar como a ojo de las mujeres uno puede ser calificado como ser humano sin tener que salir del armario. Por eso quizás invito a Raquel a leer ciertos post que me molan, para que in situ compruebe como los members tenemos sensibilidad y lo sabemos demostrar.

Sobre el ganador que decir. En términos futbolísticos se diría que tiene pegada. No publica mucho pero hay que reconocer que es capaz de transmitir emociones, para lo bueno y para lo malo. Incluso sus comentarios provocan reacciones en casi todos. El post sobre el marathon de Paris es genial, Titus en primera persona y en estado puro. Intimista y profundo, de esos que llegan y que hacen sentir. Otra vez el lado femenino a la palestra. Merecido premio, si señor. Incluso el de Gracias Luis, no ha ganado el Dark Charly por ser un mal post. No desmerece, es igualmente auténtico. Este carácter genuino del Titus es el que le hace triunfar entre la gente en su vida profesional y personal (a excepción del terreno específicamente sexual, afirma el susodicho continuamente, y será verdad).

También unas palabras para el gran derrotado de la noche, mi amigo Gonso. Para mi este año ha sido sin duda el mejor, por cantidad y por calidad. Temáticas variadas, estilo camaleónico, muy depurado (casi gongoriano) y fino sentido del humor (casi quevediano), son sus señas de identidad que a mi personalmente me convencen y me hacen disfrutar. Sólo sobra ese erre que erre torquemadesco que tiene como fin tocar los güevs y remover conciencias en busca de posts, y como inesperado resultado la pérdida de réditos electorales a la hora de la verdad. El inconsciente vota y Buba, querido Gonso, bien pudiera no salir gratis. Tu Oda a la Chule es fantástica y todas tus crónicas sociales nominadas buenísimas. Especialmente me quedo con Hay gente pa’ tó. Genial, e insuperable. A veces pienso que lo tuyo no tiene mérito, que te salen sin pensar gracias a ese don innato que tienes, aunque supongo que algo de transpiración habrá en tanto repertorio. Gonso, enhorabuena de mi parte, de verdad. Para mi eres el campeón moral de esta edición. Sigue así, haciéndonos disfrutar con tu prosa fluida.

Mike y Pacman, Pacman y Mike. Hasta hace poco los señores del contubernio estadístico. Este año se ha podido comprobar como gracias a Dios, Pacman ha tenido mucho menos tiempo para crear y eso se ha notado en sus estadísticas. Fiel a su más puro estilo ingenieril y estructurado, ha seguido obsequiándonos con lecciones inéditas de “cono”, como dicen los niños (por mis muelas que no entiendo lo del efecto Doppler por mucho que lo releo), así como de historia, música y demás. El mejor post de la historia de MSB a mi juicio, El síndrome langosta ya es agua pasada, pero todavía este año Bandera a cuadros nos ha conseguido tocar la fibra. Otro post tuyo, al estilo Cuéntame, también este año nos ha dejado huella, aunque no tanto como The reunion Day, un vídeo para quitarse el sombrero y para recordar otros 20 años. Simplemente alucinante.

Por su parte Mike, entre tanto viaje, entre tanto blog, entre tanto reportaje, y sobre todo en entre tanto Hoffman, se ha limitado a aparecer con cierta frecuencia y dejar su impronta periodística de actualidad, pero dejando que otros hicieran de ariete en las estadísticas blogueras, Gonso for instante. El blog estaba encarrilado y el piloto automático de un maestro como Mike ha sido capaz por si sólo de vigilar el redil. No obstante dos o tres arreones brillantes le han permitido llegar a la gran final sin bajarse del autobús, algo así como el negrazo Bolt dejándose llevar los últimos 30 metros de una carrera de 100. Este año me han encantado Los fantasmas de casa Ladis, buenísima crónica social, el Box I y II, buenísima crónica hospitalaria, igualita que las series de televisión de médicos y enfermeras, y especialmente Los frentes abiertos, para mi el mejor de la cosecha Mike 2008, por transmitir emociones con el saber de un profesional que se rebaja a la altura de sus colegas aficionadillos.

El amigo Yiyi parece que este año le ha ido cogiendo el gusto y se ha ido soltando ¿la melena?. De los posts pírricos (sobre sus experiencias sexuales con Elastic Girl por ejemplo) y lacrimógenos de 2007 hemos pasado a otros mucho más reflexivos, algunos con videos, otros incluso con mensaje. La nominación de Me aburro, otra reflexión introspectiva desde el punto de vista de un padre de familia que se ha olvidado de que un día fue niño, ha hecho justicia a este hombre que promedia la dignísima cifra de 1 post por cada 12 polvos. Magnífica relación numérica que cualquier member a buen seguro envidiamos, y que siempre merecerá nuestro aplauso y nuestra admiración.

Incluso Jose, nuestro hombre Dick, nuestro hombre sin complejos, ha sumado unas cuantas entradas en su casillero. Bruce, y Buba habían sido sus escasas fuentes de inspiración en 2008. Resulta que en Enero de 2009, se nos ha revelado como un animal televisivo y como un cronista de lujo en intrigas de espionaje político, mostrando al mundo un estilo digno de ser compartido. Estaréis conmigo en que este hombre puede dar más de si, si no lo hace es por que no le sale de los güevs. En cualquier caso en plena época de crisis, es el que lo tiene más fácil este año para incrementar exponencialmente sus estadísticas y colgarse un medallón p.m. en la siguiente gala.

Acabo conmigo mismo y con mi turismo. Diré que me siento satisfecho de haber llegado a mis 25 posts prometidos. Incluso las dos nominaciones del último trimestre me han sorprendido gratamente pues con haber cubierto mi pepeapuesta ya me sentía la mar de contento. Reconozco que escribir posts me cuesta y que siento una cierta liberación después de publicar como si me hubiese quitado un peso de encima. Pero creo que dedicarle tiempo al blog es un esfuerzo necesario y que merece la pena, pues lo entiendo como un compromiso de amistad para con todos vosotros.

Resumiendo: ¡Enhorabuena a todos, members!. Sois cojonudos.

PD: Lo siento, ni foto, ni leches.

6 comentarios:

PacMan dijo...

Me cuesta, me cuesta... Joder, menos mal que te cuesta... Vaya pedazo de post que te has marcado del tirón, multifacético y azucarado.

Estoy de acuerdo con casi todo el análisis, salvo en darle una explicación femenina a nuestra fijación por lo personal en los temas elegidos; no puedo estar contigo en querer buscar estrógenos entre la temática de los posts nominados, aunque sí coincido en que son los contados en 1ª persona los que más calan en nosotros y los que al fin se llevan el gato al Charly. La explicación, por contra, habría que buscarla en la raíz misma de nosotros como grupo: lo que nos diferenciaba, por ejemplo, del club de la lucha. Y ahí lo dejo.

Titus Jones dijo...

Somos unos lesbianos, nos gustan las tias pero somos como las tias...somos unos sentimentales en el fondo y que nos QUEREMOS, eso es lo importante.

Mike Muddy dijo...

Cuando digo que en mi trabajo cotidiano encuentro textos escritos por supuestos profesionales que optarían al Dark Charly no exagero, y más si los comparo con post publicados aquí. Sin ir más lejos, con este mismo. Sobre el psicoanálisis tengo que añadir que la escritura sirve de desahogo. He aquí uno de los banderines de enganche al blog. Una de las razones de su éxito. Desahogo por una enfermedad, por un problema en el trabajo, por un debate ético o, simplemente, por la necesidad de compartir una experiencia o reflexión (sea drama o comedia). Parece que la escritura ofrece a priori una cierta intimidad que incita nuestro atrevimiento, en ocasiones torrencial, pero lo cierto es que al otro lado hay alguien que nos lee. En este terreno hemos llegado lejos, pero no hay que sorprenderse, porque somos amigos con un enorme pasado común. Este factor ha hecho que se cumpla con creces la primera de las expectativas cuando se fundó este foro: mantener un contacto que se había deteriorado con el paso de los años. El blog ha pasado de ser casi una excentricidad a convertirse en una herramienta vital para mantener el vínculo, y eso me hace sentirme muy satisfecho.

Sobre los Charly... sólo han pasado dos ediciones y estoy seguro de que habrá oportunidades para todos. El pique sirve para elevar el listón.

Penélope dijo...

Pues sí, que esto se parece cada vez más a un "té con pastas virtual"...ya podeis ir cambiando de nombre al blog...Miss Marple's Chorus.

gonso dijo...

Pepe, necesito mucho espacio para contestar a este post como se merece. Lo haré con otro post.¡Qué menos! Magistral

Penélope. ¿por qué no nos dejas ver tu blog y así podemos también opinar sobre lo que haces?, reina mora. Lo mismo es un blog de patchwork o de casitas de muñecas.
O de dominatrix, ¿quién sabe?

PacMan dijo...

Sí, Penélope, bonita. Quid pro quo, que dijera nuestro amigo Aníbal Lecter. Nosotros te dejamos ver el nuestro -blog- y hasta ahora sólo te hemos visto las piernas en remojo.