miércoles, 23 de julio de 2008

HIERRO Y CAMPO

Bolton Wanderers, uno de los equipos fundadores del negocio futbolistico, es un historico venido a menos. No recuerdo fechas pero se fundo hacia mil ochocientos ochenta y tantos. Ganar, lo que se dice ganar, no ha ganado gran cosa, como muestra, cuando haces la visita a un estadio de futbol, una de las cosas que te ensegnan es la sala de trofeos pero aqui simplemente no te la muestran porque no hay. Alguna copita regional o algun trofeo Villa de Madrid tendran pero para esas chorraditas prefieren no ensegnar nada.
Curioso es que a este rincon lluvioso llegara Fernando Hierro para jugar un par de temporadas pero lo mas incomprensible es que ficharan a Ivan Campo y se quedara cuatro o cinco.
Guia la visita uno de los entrenadores de las categorias inferiores del club. Nos lleva a la sala de prensa que no puede ser mas cutre. La adornan varias fotos de jugadores del Bolton durante distintos partidos, en una se ve a Hierro. Le pregunto al guia por Campo y me dice que no esta y sonrie. Continuamos la visita por todo el estadio. En los pasillos interiores hay colgadas mas fotos pero nos indican que solo son de partidos en los que el Bolton ganara. El tio se segnala la cabeza con un dedo y dice "esto es psicologia". Esa moral de vencedor queda arruinada cuando comento que hay muy pocas fotos para la cantidad de metros de pasillo que hay. El tio se vuelve a reir pero por dentro se caga en mis muertos mas frescos.
Cuenta anecdotas de jugadores y una es sobre Hierro metiendo balones en una red desde el otro extremo del campo, el mejor pasador que ha jugado en el Bolton, dice. De Ivan ni una palabra.
Llegamos a los vestuarios. Primero pasamos al del equipo visitante, indigno del club mas triste del peor barrio obrero de Bogota. Entramos luego en el local donde todo son lujos y comodidades, se vuelve a segnalar la cabeza y dice eso de la psicologia. Le menciono el "fair-play" y se vuelve a reir y ahora se caga en mi padre.
Sin noticias de Ivan.
Terminamos la visita despues de pasar por los banquillos, cesped, palcos etc. y salimos por la puerta principal . Alli en el suelo hay una zona de ladrillos donde la gente paga por poner algun mensaje de apoyo al club, perpetuar el recuerdo de algun ser querido o de un jugador. Busco, busco y encuentro uno con el nombre de Fernando Hierro. Sigo buscando el de Ivan Campo pero es en vano, nadie ha pagado un penique por acordarse de el.
Habia perdido la esperanza de encontrar alguna muestra de su paso por Bolton cuando charlando con el conductor del minibus que nos lleva me dice: Campo?
Si hombre, estaba siempre en ese pub.

2 comentarios:

PacMan dijo...

Interesante, divulgativa y amena. Así te ha quedado la crónica de este "Osasuna" inglés. Un equipillo que es más quiero que puedo. Lo del vestuario visitante, lamentable. Di que sí, que mucho fair play y luego te apuñalan donde el árbitro no ve. Que se jodan, que no son "champiñones" de Europa.

Mike Muddy dijo...

Campo hacía lo único que podía hacerse jugando en el Bolton: apretarse una pinta detrás de otra. Muy buena crónica.