sábado, 26 de julio de 2008

FOOTBALLPAEDIA

Voy a aprovechar este viaje tematico para ilustraros, mis queridos drugos, en los origenes y desarrollo del noble deporte del futbol, tambien llamado furbol o jurgol.
Bebo en las fuentes del "National Football Museum" sito en en el estadio del historico Preston.
Esto de jugar con una pelota era muy comun en la antiguedad y hay evidencias historicas en diversos paises del mundo donde se practicaba un deporte en el que usando pies y manos se disputaba un balon. La caracteristica comun a estas disputas era la ausencia de reglas lo que convertia el juego en autenticas batallas campales. Todos hemos visto imagenes de esas recreaciones de partidos medievales de Calcio en Italia o los de esa villa inglesa donde medio pueblo tiene que llevar una pelota al otro lado mientras que el otro medio intenta lo mismo. Y hay hostias como panes.
El futbol del siglo XIV se habia convertido en algo peligroso, hasta el punto en que en 1314 las autoridades de Londres prohibieron su practica por salvaje.
Fueron las clases altas las que mantuvieron la tradicion de jugar al futbol, sobre todo en los colegios privados como Eton o mis amigos de Winchester, pero seguia siendo una practica brutal, sin reglas y ademas en cada college jugaban a su propio deporte.
Llego el siglo XIX y los headmaster de algunos colleges empezaron a preocuparse por poner algun limite a la violencia. Otro factor fue que cuando los alumnos dejaban los colegios e iban a la universidad se encontraban con que cada uno jugaba a una cosa distinta y no habia Dios que los pusiera de acuerdo.
En 1863, 12 clubs de la clase alta, se reunieron en una taberna de Londres para acordar unas normas que les permitieran jugar partidos entre ellos. Les llevo seis dias de acaloradas discusiones e incluso un club, el Blackheath, se retiro en protesta contra la prohibicion de dar patadas en las espinillas del contrario. Al retirarse lo hizo para establecer un deporte rival que resultaria ser el Rugby. El resto consiguieron parir las reglas de un deporte en el que jugaban 11 contra 11, se limitaba el uso de las manos y donde no se podia patear a los contrarios ya que unas de las caracteristicas del juego eran la caballerosidad y el juego limpio. Que se lo digan a Arteche o a Benito.
El tamagno del campo ya era similar al actual y hacia 1892 ya existian las areas y el fuera de juego que se fue modificando poco a poco.
El primer partido internacional se jugo en Glasgow entre un equipo ingles y otro escoces con el resultado final de empate a cero y una asistencia de 4000 personas.
Poco a poco los equipos formados por gente trabajadora se fueron incorporando a las competiciones y en 1883 un equipo de curritos de Blackburn vencio a Eton por 2 a 1 poniendo punto y final al dominio amateur de la clase alta.
El profesionalismo nacio ese mismo agno y en 1888 se fundo la primera liga profesional formada por 12 equipos del noroeste y del centro de Inglaterra entre los que estaban los conocidos Aston Villa, Blackburn Rovers, Bolton Wanderers y Everton.
El deporte pronto se extendio por toda Europa con la llegada de trabajadores britanicos que organizaban competiciones a las que se adherian equipos locales.
Valga el post como resumen de lo que se puede encontrar en el "National Football Museum". Hay pocas referencias al futbol extranjero, me costo encontrar un panel donde se hiciera referencia al Real Madrid y una pequegna foto de Miguel Mugnoz? saludando al capitan del Man Utd. Tambien encontre una commemoracion de la final de la copa de la UEFA de 1963 entre el Tottemham y el Atleti (ya pondre la foto pero adelanto el resultado: el Atleti metio 1 pero recibio 5).
Hay tambien paneles con la historia de los mundiales, pero no son muy espectaculares, ni tan siquiera el de 1966, en que ganaron los British, pero con un gol ilegal. Sera por mala conciencia.
Del mundial del 82 hay un par de fotos unos pin y una taza.
Si, con el Naranjito.

(Pondre fotos y acentos y egnes)

See you.

1 comentario:

Mike Muddy dijo...

Que pongan al día la historia del invento con la gloriosa victoria de los chicos de Luis Aragonés...
¿Y no había una mención a Iván Campo?