lunes, 19 de febrero de 2007

EL VIEJO SPECTRUM

Efemérides. Hace 25 años. En 1982 se empezó a comercializar en España el ZX Spectrum 16k, de la compañía inglesa Sinclair. Venía de serie con teclado de goma y cables, pero la grabadora de cintas las ponías tú.

Yo me hice con un 48k allá por 1984 y me costó 53.900 pelas, que era una pasta. Véase la factura, de la tienda Sinclair Store, con el nº de serie y todo. Lo de la pasta, bueno, eran mis padres quienes pusieron los duros. Los momentos que pude yo disfrutar con aquella máquina del diablo, con los pokes, con los pitidos aquéllos. Lo lento que era cargar cualquier juego, la virgen. El Manic Miner, el Sabre Wulf, el Atic Atac. Cuántos recuerdos, huevona. Y dicen que ahora se piratea. Ja, ja, ja. Llámame capitán Jack Sparrow.

Después vinieron los PC-AT, el 386, el 486, Pentium varios, algún que otro AMD. Ahora se juega y se navega a velocidad del rayo, pero siempre volvemos a jugar una partida de Galaxians o de fantasmitas, aunque sean juegos en 2D con 16 colores y en baja resolución. No sé si por lo la gracia que tiene lo básico o por nostalgia de aquellos años en que la informática era cosa de cuatro pirados. Ahora se llaman "frikis". Mi Spectrum reposa en un armario junto a pilas de comics y mi colección de sellos. Será por nostalgia...

5 comentarios:

Gonso dijo...

Si señor, el viejo Spectrum, el último grito tecnológico. Una sesión de ordenador requería un menaje que te pasas, los cables la grabadora... y luego a cruzar los dedos.
Apunto más cacharros, el Dragón 32, el Commodore 64 (la leche en bote) y luego el Amstrad PC1512 con discos blandurrios.

Mike Muddy dijo...

¿Tenéis los juegos del Spectrum adaptados al PC? (Sé que andan circulando). Si es así, estaría interesado en hacerme con ellos. Aún tengo mapas hechos por mí mismo del "Underwurlde" y alguno más. Conchi intentó deshacerse del Spectrum y hubo bronca. Hay cosas que las mujeres nunca podrán comprender...

PacMan dijo...

Tengo. Hace ya tiempo que mis hijos han catado el Manic Miner: hombrecillo bidimensional al que los pingüinos liquidaban una y otra vez sin compasión. Recuerdo sesiones destroza-dedos peleando medallas en el Decathlon, con Genesis de fondo, con un Spectrum que a duras penas resistió sin mostrar errores fatales.
Mike, voy a probar si el emulador resiste el XP y te lo envío junto con un puñado de clásicos por mail. ¿Hace también, Gonso?

Mike Muddy dijo...

OK. Si no es posible esa fórmula, igual puedes grabarlos en un CD y me los pasas en nuestro próximo encuentro.

Gonso dijo...

Roger
Pacman, mercancía aceptada, formato me es inocuo.

(mensaje encriptado por si el FBI el MI5 el KGB están al loro y hay que abortar) del CNI ni me preocupo