miércoles, 28 de febrero de 2007

DE MADRID AL SKYLINE


Reflexión: ¿quién es el guardián del skyline de Madrid y porqué está mirando hacia otro lado?
La construcción de las cuatro torres del llamado "Madrid Arena" está cambiando la fisonomía de la ciudad desde la distancia. La naturaleza de la obra civil es de una envergadura nunca vista en la capital. Es incuestionable la belleza de la arquitectura del conjunto. Dejan sin sentido las cifras arrojadas por las ciclópeas instalaciones de protección contra incendios, fontanería, climatización, eléctricas y de telecomunicaciones. Pero, ¿qué hay del monstruoso cambio del campo visual a la sombra de una fantástica operación inmobiliaria? ¿Qué beneficios consiguen los madrileños a cambio de la alteración irreversible del paisaje, ya sé que urbano? ¿Acaso no es de todos el patrimonio visual de la ciudad que nos vio nacer? La respuesta a todas estas preguntas es: ajo, agua y resina.

Desde donde yo vivo, se contemplan cuatro grandes construcciones que atraen la atención cuando las miras a distancia. Madrid ya no será el del pirulí o el de la torre Europa iluminada por la noche. Será la de la antigua ciudad deportiva del R.M. Al guardián le han metido un 4-0.

3 comentarios:

Gonso dijo...

Operaciones urbanísticas a parte, que desde que el mundo es mundo existen y dejando de lado el gusto de cada cual y la conveniencia de una obra civil importante pero no sé si su comparación aguantaría un asalto con la de la M30, sí tengo que decir que el cambio de fisonomía de las ciudades es inherente a la vitalidad que se les supone. Las grandes ciudades no deben quedarse estancadas y no considero que nuevas construcciones, si no son aberrantes, sean atentados. Yo las veo con cierto asombro por su magnitud y como un proceso natural en el crecimiento y expansión de la capital. Otra cosa sería seguir en la choza al lado del rio.
Para gustos los colores.

Mike Muddy dijo...

A mí no me disgusta que Madrid crezca e incorpore nuevos iconos a su fisionomía (pelotazos urbanísticos al margen, como dice Gonso). Largo tiempo hemos ido a rebufo de Barcelona, pero en los últimos años el vuelco ha sido espectacular y sólo falta que nos den de una vez unos Juegos Olímpicos. Puede que Madrid sea hoy una zanja y a los paletos de los paisitos adyacentes les hagan mucha gracia nuestros atascos, obras y contaminación, pero arrieros somos: aquí no perdemos el tiempo discutiendo sobre pasados neolíticos, ésta es una ciudad viva, abierta, cosmopolita, en marcha, con pasta y actividad cultural incomparables a las de las nacioncitas. Me siento orgulloso del Foro, qué le voy a hacer.

PacMan dijo...

Así me gusta, en todo lo alto. Yo creía que la caballería de los "de letras" cargarían contra la infantería de los "de ciencias" con el argumento de la invasión tecnológica y de la construcción. Pero no. El mundo al revés. But I like it.