viernes, 27 de junio de 2008

GRACIAS, LUIS (II)

Escribo estas líneas antes de la final del domingo porque me queman en la cabeza desde que un miembro perpetrara un desafortunadísimo post que merece una rectificación urgente, pero como no soy dueño de la voluntad de otros allá cada cual con sus ideas. Yo voy a expresar las mías. Escribo hoy sobre Luis Aragonés porque el resultado de la final de la Eurocopa no va a cambiar mi opinión sobre él. Perseguido y vilipendiado durante años por una parte de la prensa y de la afición -en especial por algunos madridistas marcados por la soberbia (algo consustancial) y un complejo paleto (esto me parece mentira)-, convertido en una caricatura (el borracho ludópata), el abuelo cascarrabias ha sobrevivido al fantasma del Mundial pasado (Raúl), al arrastre inmisericorde por el fango, a los enredos de unos dirigentes que ahora (hay que joderse) le quieren renovar y ha forjado un equipo de verdad, un grupo de amigos sin peajes del pasado, con un gran talento, estilo definido y hambre de victorias. Todas la decisiones que el entrenador ha tomado en el torneo han sido acertadas, empezando por no llevar a ciertos iconos -los famosos 7 y 14 del Real Madrid- que, demostrado queda, no tenían sitio en la selección. No sólo hemos acabado con el "síndrome Naranjito", sino también con los tópicos que hablaban de que en un país de paisitos es imposible asociarse, como si el talento catalán o castellano fueran como agua y aceite. La exhibición de ayer ante Rusia no la recuerdan ni los más viejos de este blog, y algunos ya estábamos en el mundo cuando ganamos nuestra única Eurocopa.
"Me alegro, sobre todo, por los jugadores y por mi país", ha declarado Luis tras las últimas victorias. Por mi país, que tantos niegan ahora, justos y pecadores. Qué extrañamente hermoso suena eso.

Gracias, Luis.

3 comentarios:

Pepe dijo...

Pues efectivamente algo tendrá que ver Luis en este éxito al igual que en el fracaso del pasado mundial. En esta ocasión en su haber hay que decir que ha conseguido que la selección sea por fin UN EQUIPO, lo mismo que tenemos en baloncesto, balonmano y waterpolo por ejemplo. Efectivamente el mejor Raul de los últimos años y el mejor Guti de la historia, nada hubieran podido aportar más de los que ahí están, por lo que hay que decir que Luis ha acertado plenamente dejándoles descansar. Falta la final, que podremos ganar o perder, pero una cosa ha quedado clara y es que España ha sido la mejor selección del torneo y eso ya de por si es un éxito colosal. "Chapeau" y gracias a todos, Luis y jugadores, por fin habéis puesto al futbol español en el lugar que por talento le corresponde.

Gonso dijo...

Nunca me ha caido muy bien ni he entendido porqué le llaman el Sabio pues su currículo de victorias era más bien escasito,(Acabamos de ganar). En este campeonato si ha estado a la altura del equipo que él mismo ha formado. Vió lo que había y los puso a jugar donde mejor rinde cada uno. En el camino quedaron dudas durante la clasificación y jugadores en mente de todos, pero ya ése debate es absurdo y estéril pero la Eurocopa ha sido un éxito sin precedentes y parte de culpa sin duda es de Luis.

Mike Muddy dijo...

En el "escasito" curriculum de Luis hay 3 Ligas y 2 Copas como jugador; 1 Liga, 4 Copas, 1 Intercontinental y 1 Eurocopa como entrenador, además de haber estado en el banquillo de una decena de equipos. No está mal, me parece.