lunes, 14 de enero de 2008

GYMKANA

Llevo unos días dándole vueltas a la chola con dos ideas que me he propuesto combinar: por un lado quería poner mi grano de arena a animar el blog con contenido variado, y por otro la frase de Gonso, que dejó caer en un comentario al post de ¿QUIÉN ES ZETAP? que le gustaban los enigmas. Hace casi cuatro años, escribí una gymkana cultural, que por si alguno no lo sabe es un texto combinado de pistas y preguntas ordenados de manera que se van contestando hasta dar con una única solución. La presente gymkana, con ocho (8) preguntas en orden, es una prueba para que el que quiera, la disfrute. Los vagos, abstenerse. Aquí vamos:

Veintinueve años después de presentarse en el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán con el nombre de “I Musicisti”, un grupo americano de músicos variopinto pero ya consagrado incluyó en su espectáculo en directo una pieza musical dedicada a Esther, de nombre esdrújulo.

1.- TÍTULO DE LA PIEZA MUSICAL

Esta pieza es del mismo género musical que el tema central de una película norteamericana de 1979, dirigida por un consagrado realizador de comedias. Este realizador dirigió catorce años después a un actor europeo, nacido en Arezzo y ganador de un oscar, en una secuela de una de sus más conocidas películas.

2.- NOMBRE DEL REALIZADOR
3.- NOMBRE DEL ACTOR

Dicho tema central, es interpretado con un romántico instrumento musical de viento de menor tamaño que el corno inglés. Un primo de este instrumento, de origen barroco, se ilustra en la siguiente foto.

4.- NOMBRE DEL INSTRUMENTO REPRESENTADO

Este instrumento da nombre a uno de los sistemas de navegación aérea por radiofrecuencia más sofisticados en la segunda mitad del siglo XX. El antecesor de este sistema tiene un nombre cuyas letras ordenadas de manera diferente corresponden al de un lago de la India, que tiene 1,8 km de diámetro y es el único cráter de impacto de meteorito que está ubicado sobre una meseta de roca basáltica de la Tierra.

5.- DENOMINACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN ANTECESOR
6.- NOMBRE DEL LAGO

Un modelo de aeroplano de fabricación británica, denominado familiarmente como un hexápodo muy común, fue equipado con este último sistema de navegación durante la Segunda Guerra Mundial.

7.- DENOMINACIÓN DEL HEXÁPODO

Al caer la noche de un día del invierno de 1945, partieron de sus bases ubicadas en costas británicas nueve de estos aeroplanos de la Royal Air Force para participar en un bombardeo aliado conjunto, que significó la mayor masacre de aquellos años en una ciudad alemana. ¿Coincidiendo con qué fiesta hebrea se realizó dicho ataque, que le dio su sobrenombre?

8.- NOMBRE DE LA FIESTA HEBREA

Si llegáis hasta aquí con las ocho respuestas acertadas, enhorabuena. Scarlett espera para entregar el merecido premio al primero que lo consiga.

5 comentarios:

Gonso dijo...

Ole Ole

No lo voy a reventar tan pronto pero ya me lo sé

1 "perpetrada" por un grupo ya mencionado por aquí y tiene nombre clásico.
2 Te lo puedes encontrar en un guateque de rosa
3 Buenos días princesa
4 con un poco más te publican cosas oficiales
5 con mucha imaginación lo que hacen los psitaciformes.
6 poner la lona
7 puto bicho que de noche es insoportable y en ciertas latitudes mortal, sobre todo las tías. Ese avión lo he visto y he hecho la maqueta.
8 Mucho se ha escrito sobre la utilidad de dejar la ciudad como un sello, la fiesta judía no hay quién la pronuncie.

"El tiempo es oro" es mi concurso favorito de la tele. Con San Google ahora es más fácil pero aún así me entretiene mucho.
Gracias Pacman.
Hace unos año preparé algo para el cole en esta línea pero mucho más largo, si me acuerdo te llevo un ejemplar a la kedada de invierno.

Mike Muddy dijo...

Prometo que mañana doy las soluciones, si Gonso no se me adelanta :-)

Gonso dijo...

Ya me he adelantado y el premio de Scarlett es mío y sólo mío.
Mi tesoro.
Las he dejado en enigma para que tenga más recorrido y no ponérselo tan fácil a una banda que yo me sé y está a punto de tener un accidente.
Jose, no me he olvidado de tí, sólo que estoy investigando cómo herirte desde lejos.

Titus Jones dijo...

Como oleis

PacMan dijo...

Soluciones:
1.- PERDÓNALA (Les Luthiers).
2.- BLAKE EDWARDS (Diez, la mujer perfecta).
3.- ROBERTO BENIGNI.
4.- OBOE.
5.- LORAN.
6.- LONAR.
7.- MOSQUITO.
8.- PURIM DE FEBRERO (bombardeo aliado de Dresde).
Indudablemente, Gonso, eres el ganador. Y con estilo. Tuyo es el favor de la nuestra dama.