viernes, 10 de octubre de 2008

EL PASILLO

Recuerdo los tiempos de la EGB. Cuando tocabas los cojones en clase y el profe te enviaba al pasillo tras un capón y/o un reglazo en la mano. Pero habías tocado los cojones. Hoy en algunas empresas te envían al pasillo sin un criterio claro: tal vez la edad (con 50 tacos estás acabado), el sueldo, el cargo que codicia el trepa de turno o que el Pisuerga pasa por Valladolid. Vete a saber. Otra novedad: te acompañan. Normalmente un jefecillo, el encargado de poner el cascabel al gato. "¿Damos un paseo? ¿Un café?". En el pasillo te dicen, con buenas y masticadas palabras, que no cuentan contigo y que deberías escuchar la inminente oferta que va a hacerte el jefe de Personal. Probablemente sonará el teléfono cuando regreses a tu puesto. Al tipo que te da la mala nueva se lo follarán tarde o temprano, es matemático. En el pasillo también hay un cartel de los sindicatos de Marca llamando a la solidaridad (virtud que no adorna a los periodistas, por cierto). En el diario deportivo (el más vendido de España) pintan bastos. Se anuncian despidos. Y en El País (otrora intocable). Y en El Mundo. Y en La Razón. La crisis se está cebando en la prensa. Ya internet le había clavado un rejón. Se decía que los gratuitos también habían hecho su parte, pero ahora son los principales damnificados: viven exclusivamente de la publicidad, y por ahí viene la sangría. Se están ofreciendo descuentos de hasta el 80 por 100 a los anunciantes, y ni así. Hace unas pocas semanas algunos miembros tuvimos un debate sobre la crisis. Sin llegar a la negación esquizofrénica del Gobierno (ya parcialmente curada), alguno de nosotros mostraba escepticismo. Dejemos al margen los dos millones y medio largos de parados en España y el crack bursátil (el Ibex ha perdido hoy un 9,14% -la sesión más negra de su historia- y más de un quinto de su valor en cinco días; en un año desastroso, ha descendido más del 40%).
Basta con echar un vistazo a los pasillos...

4 comentarios:

Pepe dijo...

Igual que "el pasillo", lo podrías haber titulado "el paseillo". Al fin y al cabo el final de la película es el mismo. Dura época y duro sector en el que trabajas amigo Mike. ¡Ánimo!

yiyi dijo...

Tranquilidad, todo esto pasará, creo que estamos cerca del suelo en el terror bursátil, sobre los problemas de financiación los gobiernos no tienen más cojones que intervenir con todo y al final ganarán y sobre lo tuyo tampoco pasa nada, no se puede prescindir del mejor periodista ( con 20 años de experiencia ) del periódico. A parte de que te tendrían que dar una pasta del carajo, lo tienen peor los novatos

PacMan dijo...

Me enseñaron a ponerme en lo peor, por si sucedía. Algunos lo llaman "fatalismo castellano". Me veo a mí mismo y a mi familia con un solo sueldo. Juntándome a la entrada y a la salida del cole con los otros padres parados, como yo. Haciendo todos los días el desayuno, la comida, la cena. Aprendiendo a convivir con otra familia bajo mi mismo techo. Sin estrenar ropa o móviles, un coche pequeño para todos...

Vivimos demasiado bien ahora. Esto me sirve para valorar más lo que tengo. Dad gracias por todo lo que tenéis. Lo dice la Biblia: Él te lo da, Él te lo quita. A lo mejor ya ha empezado a quitárnoslo.

Gonso dijo...

Ahora nos pondremos a recordar la historia del año 29 en EEUU y la histórica intervención del gobierno liberal por antonomasia que le sacó las castañas del fuego a todos aquellos que se habían dedicado a vender a crédito formando una base económica fundamentada en la nada. ¿Nos suena? El new deal lo llamaron. Pero ya se olvidó y volvemos a las andadas.
Hay que estudiar historia. Coño.