jueves, 24 de mayo de 2012

BABLE PHRASEBOOK



Antes de emprender cualquier viaje, conviene familiarizarse con el habla de los nativos, más que nada por hacerse los simpáticos, así que he recopilado algunas frases hechas que debemos conocer para integrarnos mejor con los asturianos y evitar malentendidos, o si no, leed esto:
Ye tan vagu que no dobla el llombo ni pa pañar perres. Es tan vago que no se dobla ni para coger dinero.

¿Sera por perres?. No es tan caro.

Agarra el cosu. Coge eso.

Ah Guajeeee, esti cosu como ye, oh? ¡Oiga joven, por favor!

A la altural fuacu. A la altura del ombligo.

A ti quien contote esa gilipollez ¿A qué se debe esa idea?.

Atragantaronseme les fabes. Tengo problemas estomacales .

Besote la manu un gochu, ¿oh?.Vaya mala suerte que tengo cuando tú repartes las cartas

Cagon les pites de Grao!!!. Acabo de golpearme los dedos con el martillo.

Cagun mi mantu nun tiendu na!.¿Podrías explicármelo otra vez?.

Goger en cuello: sinónimo de coger en brazos.

Dijetelo yo!!. Ya te lo he dicho.

Dijetelo y nun ficiste casu. Ese argumento corrobora lo que he dicho yo.

Eeoohh!!. ¿Me lo puedes repetir por favor?

«Eso que verbeas a yimis é xíriga de tamarga, zancañeru»...«Eso en lo que me hablas es jerga de tejera, compañero».

Fai un cutu que escarapiella el pelleyu: Expresión asturiana para indicar que hace mucho frío.

La patal pitu. El muslo del pollo.

Mancastete oh.¿No te habrás hecho daño, verdad?.

Nun ves que tan picando, oh?. Creo que he oído el timbre de la puerta.

Oye moza, por ti cuchaba un prau y segabalu de rodilles. Haría lo que fuera por ti.

Pande vas, oh. ¿A dónde vas?.

Pero ah fia! menealu con garbu, ooh!. Pero mujer, dale vueltas al café.

Que babayaes me cuentes, oh?. No entiendo, lo que dices

¿Que ye lo que me tas contando, oh??. ¿Por qué dices eso?.

¿Que ye, oh?. ¿Qué sucede?.

Que ye, que tovia no, oh??. ¿Todavía no?

Quies dai, oooh.!!. Ánimo, acelera, ya queda poco.

Quies quitate, oooh?. Por favor, ¿tendrías la amabilidad de apartarte?.

Voy date. A que te sacudo.

Ties mas pates que un centollu. Qué piernas más largas tiene.

Tirar po la caleya palante. Acortar, cogiendo un atajo.

Toy viendolu nel suelu!. ¡Que se me cae!

Tu comes fabes y ruties langosta. Eres muy creída

Va oohhh. ¿Podrías darte prisa?.

Ya metimos la pata ne ´l tiestu!. ¡Qué contratiempo!.

Yel acabose. Es el no va más.

Ye la putaquelupario. Es listo, es inteligente.

Ye la putasumadre. Es difícil, es complicado.

Yera maju`l paisano. Mira que señor más halagador

Y para consultar un interesante diccionario, pinchad aquí: http://www.senderismoenasturias.es/testbabl.htm

No hay comentarios: