miércoles, 23 de mayo de 2012

APUNTES COSTEROS


Como algunos detalles de nuestro nomadeo por la costa asturiana no acaban de estar perfilados, conviene registrar posibles puntos en donde recalar nuestros cuerpos y dar regocijo a nuestras papilas.
Os paso a continuación detallado informe de un habitual del tramo oriental:

Yo la zona que me tengo mas trabajada es el tramo comprendido entre Villaviciosa y Llanes, especialmente la costa.
Como paseos agradables te recomiendo tres especialmente:


 
1.- El primero de la lista sería un sendero que va desde celorio hasta llanes, unos tramos entre preciosos "praos", y otros al borde del mar; se pasa junto a una preciosa playa que es la de San Martin, que, especialmente con la marea baja, es una maravilla; también es preciosa la playa de Poo, por la que también se pasa. El sendero está perfectamente indicado con señales específicas. En Poo hay dos sitios recomendables para comer: uno mas batalloso llamado “Sidrería Sagrada”, en el mismo pueblo, junto a la carretera, y otro en la playa de Poo, algo mas carillo, pero sin exageraciones, llamado “La Farola del mar” (buenísimo el arroz con almejas y las verdinas).


 
2.- El segundo recorrido muy recomendable es llegar a la playa de cuevas del mar, junto a un pueblo llamado Nueva (entre Ribadesella y Llanes), y, desde allí coger un sendero que sale de un rincón a mano derecha de la playa, para llegar a una solitaria y preciosa playita llamada de San Antonio, y a una ermita, del mismo nombre, junto a unos acantilados espectaculares.


 
3.- El tercer recorrido es otro sendero, debidamente indicado, que va desde la isla (junto a Colunga), hasta la playa de La Griega; impresionantes tramos al borde del mar, preciosos bosques de eucaliptus, y, finalmente, ¡hasta huellas de dinosaurios! Para rematar podéis tomar unos buenísimos calamares de lastres con patatas fritas en "vista Alegre", en la misma playa de La Griega y con muy bonitas vistas sobre ella.

 Además de ello, y especialmente con marea alta y algo de temporal, visitar los bufones de Pría, que son un espectáculo impresionante. Están junto a un pequeño pueblo llamado Llames, al que se llega saliendo de la autopista en la salida de Nueva y cogiendo la carretera normal en dirección oeste.

 
Muy recomendables son las visitas a Lastres, Tazones y La Isla, además de las mas conocidas Ribadesella y Llanes.


 


Algunos restaurantes:


- “Carrales”, en Caravia Baja: aspecto muy cutre, pero todo buenísimo, y muy barato

- “Hostal Caravia”, en Caravia Alta: impresionantes fabes con andaricas (nécoras), y los boletus a la crema.

 

- El “Mirador de San Roque”, en Lastres: especialmente merecen la pena las vistas, y siempre suele haber buenas andaricas. El "pixin" (rape) muy bueno.

- “Gueyumar”, en la playa de Vega: fantástico el pescado en general, aunque sitio carillo.

- “La Parrera”, en Niembro: riquísimas las verdinas.

 

- “La Parrilla”, en Ribadesella: muy buen pescado en general.

2 comentarios:

PacMan dijo...

Desde que empecé a leer no hago otra cosa: salivo, salivo, salivo. Propongo que los tres días los dividamos a partes iguales entre el paisajismo, el paseamiento y la degustación. El paisajismo como descubrimiento de la naturaleza (voto por buscar a las Xanas, darles el alto y practicarles lo que sea menester). El paseamiento urbano y ruaral con motivo de buscar nuevas portadas de MSB. Y la degustación para confirmar que el Titus tiene la fuerza de voluntad de los titanes frente a un plato de almejones.

Pepe dijo...

El tercer itinerario lo he hecho con mi familia y de verdad que es espectacular. Lo de las huellas de dinosaurios en la playa de la Griega requiere un poco de fe, eso si.

Está claro que nos van a faltar días.