sábado, 8 de noviembre de 2008

SIMO TCI: GAME OVER


El martes 11 de Noviembre debería empezar la que sería la 48ª edición del SIMO, la feria que empezó en 1961 como el Salón de la Informática y el Material de Oficina y que ha acabado siendo la Feria Internacional de la Informática, Multimedia y Comunicaciones.
Es curioso ver como un evento que fielmente nos daba que hablar a primeros de noviembre haya desaparecido de un plumazo, cuando supuestamente era el foro por excelencia de la modernidad y del progreso humano, algo imprescindible en estos nuevos tiempos.

Pues date que de unos años a esta parte, expositores habituales como Fujitsu-Siemens, Philips, Canon, LG, Nokia y Alcatel ya habían titado la toalla. En esta edición las espantás de Telefónica y Orange han hecho tambalear los cimientos de una feria, ahora nos enteramos, tocada de muerte hace tiempo. Incluso Vodafone que pensaba acudir, tras verse sola ha decidido hacer mutis por el foro.

Los que se dedican al sector opinan que esto era lógico, que el SIMO había dejado de ser una feria para profesionales, para convertirse en un parque de atracciones plagado de niñatos absorbidos por los videojuegos y la tecnología en general. Vamos, que no les salen rentables los despliegues de medios con los que últimamente nos hemos encontrado los que por allí hemos paseado alguna vez, y que para promocionar novedades hoy en día existen muchos canales alternativos, indudablemente más económicos.

Mi reflexión sobre el asunto es que tal vez esta pueda ser la explicación aunque yo no dejo de pensar que con esto del progreso vamos demasiado rápido. No puede ser que mi suegro utilizara el arado romano hace menos de 50 años y hoy asista atónito a la avalancha de posibilidades que ofrece la tecnología para hacer cualquier cosa. Que me decís del último invento que a mi personalmente me flipa, el i-phone, un dispositivo (como ahora hay que decir) que sirve para todo lo que uno NO necesita y además ¡lo puedes utilizar como teléfono!. Como este sea nuestro "arado romano" de hoy en día, no se a que cosas verán nuestros hijos dentro de otros 50 años a este ritmo. A mi personalmente este crecimiento exponencial e incontrolable de la tecnología me parece una auténtica pasada.

Members, SIMO ha muerto, pero tranquilos, lo podremos superar. Seguro que mañana, este si fiel a su cita, volverá a salir el sol.

3 comentarios:

PacMan dijo...

En mi sector, el industrial eléctrico, está pasando igual: la feria MATELEC que se celebra en IFEMA desde hace muchos años está a punto de desaparecer debido a la "espantá" de los grandes gigantes. En el fondo, todo provocado por el coste estratosférico del alquiler de stands en la Feria: el m² se alquilaba en la última a 10.000 euros, así que podéis echar cuentas para un stand mediano. Un robo manifiesto.

Gonso dijo...

Si que va rápido el asunto si. En el cole nos urgen a utilizar cosas que no sé muy bien qué utilidad van a tener. Que si Myspace, facebook, los blog e incluso que chatee con los alumnos.Un huevo.
Por lo que a mí respecta de momento va a ser que no.
Estoy abierto a las novedades pero no con calzador y por modas. Si le veo la utilidad lo uso, si no, que le den.

Mike Muddy dijo...

Estoy estos días sopesando la posibilidad de añadir Facebook a nuestros gadgets, pero la pereza supera las prestaciones de la dichosa web de redes sociales. Por ahora me parece más sencillo este blog.

Creo que las experiencias "reales" (una excursión por Ordesa, una cena entre amigos, un concierto, una happy hour...) superan con creces cualquier juguete tecnológico.