viernes, 23 de noviembre de 2007

25 AÑOS DE THRILLER

¿Sabéis qué tema bailó más veces Elena la de los Enebros meneando el culito con la "faldita Botticelli"? "Billie Jean", de Michael Jackson, incluido en el álbum "Thriller". El otro día le pregunté a mi madre si recordaba el mítico vídeo de los zombis. Se acordaba. "¿Cuántos años crees que han pasado?". "No sé... unos quince". Se quedó de piedra cuando supo la cifra correcta. El 1 de diciembre de 1982 Michael Jackson publica "Thriller", un bombazo planetario: disco más vendido de la historia (más de cien millones de copias, una carrera que hoy continúa imparable con 60.000 por año sólo en Estados Unidos), obtuvo 58 discos de platino y 8 premios Grammy (de los 12 a los que estaba nominado) y permaneció durante 80 semanas en el top ten del Billboard 200 (lista publicada semanalmente con los álbumes más vendidos en los EE.UU.), 37 de ellas en el número uno. El famoso vídeo, por cierto, se estrenó un año después. En España, TVE lo anunció a bombo y platillo en fechas navideñas, y no tardó en reponerlo. Las cosas que hemos visto desde entonces, pero aquel vídeo -en realidad un cortometraje de 14 minutos de duración dirigido por John Landis ("Un hombre lobo americano en Londres")- me impactó, a pesar de que MJ nunca ha sido objeto de mi devoción. Reconozco que tiene media docena de canciones muy buenas ("Billie Jean", "Beat it", "Smooth criminal", "Dirty Diana", "Black or white"...), pero el personaje ha fagocitado al músico por culpa de sus excentricidades, visitas al quirófano, matrimonios, acusaciones de pedofilia y pleitos judiciales.

Aquí os incluyo la versión más potable de "Thriller" que he encontrado en YouTube. Está un poco recortada, pero se ve a los zombis bailones.

2 comentarios:

PacMan dijo...

Yo también me acuerdo del video y del LP. Siempre recordaré "The Girl is mine", cantada a capella con McCartney. El vinilo lo hemos tenido en casa porque mi hermano lo compró hace mucho. Entonces le consideré un hereje de la cultura del rock de los 70, de la cual me considero hijo putativo. Mientras que el pop irrumpía con fuerza en las discotecas, MSB pasamos de puntillas por dichas pistas. Aún me acuerdo de la cara de MJ como el vocalista del resto de sus hermanos cantando rithm and blues y machacando boogey. Tenían hasta una serie de dibujos animados: los Jackson Five. Aquí el pequeño se comió a los grandes, y aunque Maureen, Janet y Latoya han hecho sus pinitos, el Jackson que siempre fue y será un mito es el bad, la pantera y el moonwalker.

Gonso dijo...

Bailar, bailar lo que se dice bailar yo no he bailado casi nada pero hay que reconocerle al MJ que ha hecho algunas canciones buenas o muy buenas. En casa lo escuchan bastante, y yo de rebote, pero no es de lo que más me molesta.