domingo, 18 de octubre de 2009

HASTA SIEMPRE ANDRÉS


Adios al tiqui-taca, al fútbol con fatatas. Se nos ha ido Andrés Montes y con él un tipo único, un narrador inconfundible e inigualable. No era el mejor, no era el más preciso ni el más entendido, ni por supuesto el más brillante de los periodistas deportivos, pero si un comentarista genuino, un showman poseedor de esa extraña habilidad de hacernos ver el deporte del fútbol y del baloncesto como un mero juego sin más, como un espectáculo que ofrece momentos de brillantez y de belleza que merecen ser contados con pasión y con cierta dosis de locura, en las antípodas de los comentarios cartesianos de analistas supuestamente entendidos que viendo el juego desde la barrera defienden que es igual trabajar con una pelota que con escuadra y cartabón.

Adiós al “¡ratatatatatatata!, al “¡brrrrrrrrrrrrrrrrrr!, a eso tan cachondo y tan bien traído de “¡jugón, jugón!”. Adios al “pincho de merluza”, a “dime algo Salinas”, a “suma y sigue Jiménez”, “multiusos Garbajosa”, “Mr. Cattering Calderón”, “Espartaco Reyes”, “Ricky Bussiness”…


Lo confieso, le voy a echar de menos. Yo pertenecía a ese 50% de telespectadores que me encantaba su forma de narrar, su facilidad para hacer mejores a los que le rodeaban como buen playmaker, su manera simpática de hacernos ver cada día que al final esto del deporte no es más que un show, un simple juego carente de trascendencia y sobre todo, que ¡LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA!.

Gracias Andrés. Para mi ha sido un lujo escucharte durante tantos años. ¡Hasta siempre jugón!.


PD: 5/10… tras sensacional asistencia

5 comentarios:

Mike Muddy dijo...

Me has ganado por la mano, así que publicaré el post en Pueblo de Ballenas. Me encantaba Montes. Un friki, y también un dandy, divertido y torrencial.

Jose dijo...

Ahora muchos de sus detractores le ensalzarán. Yo he disfrutado de su frescura y de su ingenio y, cómo no, he utilizado sus muletillas a menudo. Un "fenómeno", como diría Chiquito.

gonso dijo...

Le prefería en la NBA por la noche cuando me quedaba a ver la NBA por la noche. A mí no me apasionó nunca pero le reconozco la originalidad y el punto rebelde que otros no le daban a la narración ni hartos de vino. Y si no, acordaos de Héctor Quiroga. En ésta época en La Sexta, sobre todo en baloncesto, me cargaba un poco con tanto diálogo sobre la mar y los peces y muy repetitivo en la narración.
En cualquier caso una pena.

PacMan dijo...

Me he quedado de piedra. Debe ser que no estoy en el mundo, del todo.
Una auténtica pena lo de Montes. Aún no me lo puedo creer. Enhorabuena, Pepe. Has estado al quite.

Titus Jones dijo...

A pesar de todo....la vida puede ser maravillosa