Supongo que no sois ajenos al fenómeno, pero me interesa mucho vuestra opinión al respecto (y para eso planteo una encuesta en el sitio habitual del blog que podéis contestar desde ya). La relación entre el poder político y el denominado "cuarto poder" ha sido siempre bastante íntimo, tanto para beneficiarse mutuamente como para lanzarse a la yugular, pero nunca como ahora, con el boom de las tertulias radiofónicas y televisivas, la prensa se había metido tanto en las trincheras de la opinión, hasta tal punto que la frontera entre la información y la intoxicación cada vez es más delgada y se venden dos, tres y hasta cuatro realidades distintas de un mismo acontecimiento. A esto hay que sumar el encarnizamiento de las discusiones (algunos programas de debate parecen una imitación de "salsa rosa"), con tipos de descarada bandería que se forran haciendo bolos donde imparten su doctrina. Pero quizás estoy yo mismo opinando aquí más de la cuenta...
ACTUALIZADO
Este es el resultado de la encuesta:
¿CREÉIS QUE LOS PERIODISTAS SON DEMASIADO MILITANTES?
Sí, parecen estar a sueldo de los políticos (8 votos, 100 %)
Sí, porque se deben a los intereses de sus empresas (0 votos, 0 %)
No, sólo es una pose para participar en tertulias (0 votos, 0 %)
No, son independientes (0 votos, 0 %)
3 comentarios:
A una pregunta retórica, contestaré con una respuesta retórica. Hoy en día lo que el españolito hace para estar informado medianamente bien es sacar conclusiones por sí mismo comparando a los unos con los otros. De lo contrario corres el riesgo de salir a la calle y creer que tu país es el de al lado. Yo os recomiendo preparar la siguiente receta:
"Colage de medios". Cójanse las noticias del día de, al menos diez medios de comunicación escritos, hablados y vistos. Recórtense con tijeras o con la mente. Compárense y háganse con ellas una macedonia al gusto. Tráguense con abundante líquido y vaselina. Y a disfrutar.
Soy muy crítico con la prensa. Debo reconocer que he cruzado la línea de la decepción y que miro los periódicos con distancia porque han conseguido que no me crea una palabra de lo que dicen.
Me tocan las narices los imperios mediáticos que sirven y se sirven de los de su cuerda. Es lamentable que tengamos el convencimiento de que para estar informado haya que leer a varios y sacar conclusiones.No tengo ni tiempo ni ganas de leerme o escuchar a todo el abanico periodístico que en en vez de informar opina.
Me jode ver editoriales hasta en los anuncios.
Quizá algún día esta situación toque techo, los paniaguados de ambos bandos desaparezcan del mapa y el concepto de tertuliano también pase a mejor vida.
Una vez asistí a una conferencia escolar de un presentador de noticias de televisión. Al final de la charla se brindó a responder a las preguntas de los chavales, pero éstos no atinaban a preguntarle nada así que salí al rescate y me descolgué con una reflexión sobre el cuarto poder. El menda, con toda su cara, me soltó que eso era un mito y que no tenían poder alguno. Se quedó más ancho que largo el tío.
La verdad es que oir o ver las tertulias de los que supuestamente informan es patético. Son peores y mucho más maleducados que los políticos y ya es decir. Y lo de respetar el turno de palabra es de coña, máxime cuando a todos se le llena la boca con lo de la tolerancia. Lamentable ciertamente. Y de las tertulias deportivas, ni te cuento...
Publicar un comentario