martes, 17 de abril de 2007

EN LA PÉRFIDA


De nuevo “on the road”
Si la T4 e Iberia no lo impiden me veo de nuevo con mis huesos en la pérfida Albión. Winchester, que no tiene nada que ver con los rifles de los vaqueros, es el destino. Winchester es una pequeña ciudad del sur de Inglaterra a unas 2 horas en coche desde Heathrow si el tráfico es inusualmente bueno o 3 ó 4 horas si es el habitual.
Ciudad con mucha historia ya que incluso llegó a ser capital del reino en tiempos del rey no sé cuantos, alberga un “peaso” de catedral (“románico clarísimo” que dijo alguien que todos sabemos delante de la de Burgos y no lo niegues que hay testigos), la casa donde la escritora Jane Austen dejó de fumar y el Winchester College donde me voy a pasar una semanita de cultural intercambio.
El College tiene solera, y mucha, no en vano se fundó ¡en 1298! Y es el paradigma del colegio privado, tradicional, elitista y sólo para chicos. En definitiva es la imagen que tenemos todos de un colegio inglés de los buenos, al mismo nivel que Eton. Un pasote vamos.
Ya el año pasado me permití y me permitieron el lujazo de dar un par de clases a los alumnos que en breve estarán en Oxford y Cambridge. Es algo así como para un futbolista jugar en el Bernabéu o para un torero debutar en las Ventas con picadores.
Los alumnos ingleses me sorprendieron por dos cosas fundamentalmente, una por su educación, no me podía creer cómo iban llegando al College desde sus residencias en grupos numerosos y no se oía más allá de un rumor de conversaciones y alguna risa aislada. Nada que ver con nuestras hordas nacionales que a 250 metros ya empiezan a hacerse notar con conversaciones vociferantes donde capullo, cabrón e hijoputa nunca faltan en el repertorio. Lo otro que me sorprendió fue el atuendo. No tienen uniforme pero deben llevar chaqueta y corbata y aquí está el problema. Chavales de familias adineradas desfilan con, pongamos, zapatos náuticos marrones, calcetines verdes de pelotillas, pantalón gris marengo rozado, camisa amarillo pálido de las rebajas de Harrod’s de 1973, la chaqueta azul con botones dorados que debió ser del abuelo Jack porque es 2 tallas más grandes que el pimpollo y corbata marrón oscura con amebas beige. Pues así todos. Si Dolce y Gabanna o Vitorio y Luchino vieran el desfile se cortaban las venas con una tetera.
El entorno es increíble, edificios antiguos, praderas inmensas, una iglesia que llaman capilla que bien podría ser la catedral de cualquier ciudad, árboles del tamaño de castillos y toda la paz del mundo. Todo muy británico. Muy pomposo.
Para británico y pomposo un sucedido del año pasado. Llegaba yo al College desde mi residencia y allí en la explanada que hay delante del edificio principal estaban dos teachers esperando a los alumnos en animada conversación. Mejor dicho, conversando porque de animados … poco. A un par de metros de donde Mr Johnson y Mr Peacock hablaban en susurros picoteaba una paloma en el césped. De pronto surgió de la nada un halcón que se abalanzó sobre la paloma y en un decir “my goodness” se la llevó volando dejando un amargo “pio, pio” en el aire. Imaginaos cómo me quedé, a escasos 4 metros de donde yo estaba había asistido al ataque de un halcón pirata, oficio muy británico, de la perra estirpe de Drake, propio de los documentales del Attemborough.
Busqué la mirada cómplice de los dos teachers que seguían el vuelo de Sir Francis con la paloma entre las garras que iría pensando algo así como “This is totally unacceptable”.
Por fin Mr Sonof and Mr Abitch bajaron a tierra la mirada que cruzaron por un instante con la mía, arquearon las cejas y uno dijo “that’s nature, isn’t it?” y el otro “certainly” y siguieron con su conversación.
En fin, veremos si puedo seguir informando desde la pérfida.
From Winchester College with all my love,

Mr Gonso

2 comentarios:

Mike Muddy dijo...

Buen apunte cultural, y buena anécdota la de la paloma y el halcón... Me encanta el ambiente académico british. Que te aproveche la estancia en las islas. Por cierto, estaré cerca de ti, un poco más al norte, en la tierra de Rob Roy. Ver post de arriba.

PacMan dijo...

Me invade y me corroe la envidia. Sanisísima, bien es verdad. Good look, and may Scarlett be with you!