martes, 13 de septiembre de 2011

LO SUTIL

A la vuelta de verano siempre suelo contar una vivencia estival relacionada con las vacaciones, pero como este año no he estado en peligro de zozobra en ninguna piragua ni he visto al kraken en el mediterraneo pues me alejo del clásico y os cuento una preocupación que tenía en el tintero y de la que he hecho acopio de diverso material gráfico.

El titular es que la sutileza ha muerto y ha dado paso al todo vale. Ese todo vale ya no está reservado a ciertos campos chuscos de la society ni a los zafios platós de televisión. Ya está en todas partes y ha echado raíces tan profundas que ya no se distingue de lo que debería ser lo natural.
Mi primer ejemplo viene de la política. De la local que de la internacional y de la otra mejor no hablar. Hay que reconocerle cierta sutileza y una parte de mente poco limpia dispuesta a pensar mal para verle un sentido que seguro fue la intención del que diseñó la campaña.
Contexto: elecciones locales en TC. A parte de los de siempre se presenta una escisión de uno de los dos y su candidata propone este slogan:



La lectura es que a la candidata le APTC (apetece) contigo. O por lo menos es lo que todos entendimos en el barrio. ¿Qué es lo que le apetece a Aruca? ¿Sutil?
El caso es que sacó 700 votos más o menos, lo que no sé es si después alguien fue a pedirle cuentas.
El siguiente ejemplo es publicitario en su línea más gruesa. De esos mensajes ante los que todos sonreímos pero que después de una reflexión tranquila llega a la conclusión de que para vender un refresco da igual que apeles a cualquier mensaje. Traducción rápida: Si bebes Pepsi tendrás una buena tranca. A ver quien no la prueba. Yo ya he dejado a la competencia.



Y por último una técnica comercial de andar por casa. Durante casi todos los días en los que he estado en la playa he hecho una colección de tarjetas que aparecían en las ventanillas de los coches aparcados alrededor de mi apartamento levantino. Alguien se empeñaba en que los vecinos de la zona nos fuéramos de putas a los clubs (varios) portuarios con semejantes ofertas y facilidades de pago.



Pues eso, muy sutil. Ah, por si alguno se lo ha preguntado, no fuí a comprobar las ofertas.

2 comentarios:

Mike Muddy dijo...

La tal Aruca tiene pinta de tener dos almas: una recatada y otra salvaje.

PacMan dijo...

Apetece y mucho. ¿Serán imaginaciones mías o me ha guiñado un ojo la muy fresca?