martes, 27 de septiembre de 2011

BUSQUE, COMPARE... ¡CÁMBIELO!

La máxima del periodismo moderno fue durante años "buscar la noticia, incluso crearla si era preciso". Todo es susceptible de cambiar, y cambió a peor desde que nos digitalizamos, y fue posible publicar fotos y videos de sucesos imposibles, vistiéndolos de realidad con el correspondiente relato. Han sido celebradas la fotografía del avión a punto de chocar con las Torres Gemelas desde la planta en la que impactó, de Bush sosteniendo un libro al revés, o de nuestra musa medio en pelotas (ver post anterior). La ficción vestida de realidad vende mucho mejor que casi cualquier realidad. Y el photoshop se creó para hacer lo que todo censor había deseado.

En los últimos días arrecia la censura digital apelando a cualquier motivo, ya sea razonable o no. Juzgad por vosotros mismos. Una Rihanna recatada era lo que deseaban las autoridades de Kuwait cuando le "cubrieron" a la cantante de Barbados ese jirón de desnudez en la presentación de su nuevo perfume. Sucedió hace pocos días y así se quedó la pobre Rihanna.


O más recientemente la hasta ahora desconocida Rathika Sitsabaiesan, que se ha convertido en una política famosa varios meses después de acceder al Parlamento de Canadá. Con sólo 29 años, esta mujer ha comprobado en sus carnes lo que implica ser un personaje público debido precisamente al retoque fotográfico. La web del parlamento canadiense ha decidido sustituir una foto de Sitsabaiesan debido a que la anterior era muy sugerente.


Este acto ha sido tachado de machista desde foros supuestamente serios formados por féminas que ya no saben qué camino tomar. Yo me sigo quedando con ejemplos como el de Keira Knightley para el cartel de "El rey Arturo" en el que se añaden en lugar de taparlas. Nada que tapar, por cierto.


Que cunda este ejemplo... o no. ¿Qué os parece?

5 comentarios:

gonso dijo...

Todo vale. Mi cámara ya viene con el photoshop de serie y se empeña en añadir a todos mis desnudos integrales unos flotadores inexistentes que afean mi apolínea figura.
La realidad no mola, ni vende.

Mike Muddy dijo...

¿Por qué no tenemos en el Parlamento español algunos ejemplares como Rathika Sitsabaiesan? ¿Por qué, por qué...?

Pepe dijo...

A Leyre Pajín ni retocándola.

Titus Jones dijo...

Si inventásemos la cámara antilorzas y anticelulitis nos forraríamos, vive Dios. Al final todo será falso

Jose dijo...

Bueno, Paco, a fin de cuentas... ¿No se cortaban un pecho las amazonas para disparar mejor el arco??