martes, 5 de mayo de 2009

SIGFRIDO EL VOLSUNGO



Dedicado a Titus que sé que esto le mola.
El hijo de Tolkien, Don Cristopher, que ya tiene 84 primaveras, es como los egipcios que siguen viviendo de los faraones. El buen hijo sigue exprimiendo el legado de papá Tolkien y publicando hasta la lista de la compra que dejara escrita su padre. A ver si pega otro pelotazo.
El caso es que ahora sale a la luz la leyenda de Sigurd y Gudrún (Sigfrido y Krimilda, para los que no dominéis bien las lenguas germánicas antiguas.) La saga está escrita en un poema narrativo de 500 estrofas y ya avisa el hijo-editor que a los fanáticos seguidores del Señor de los anillos, el poemita en cuestión, "les va a dar asco". O al señor le ha dado un ataque de sinceridad o el asesor comercial de la editorial inglesa está dudando entre dimitir, colgarse de la barra de la cortina o darle al abuelete una patada en el velo del paladar.
A mí que en mis años de estudiante me tocó hacer la digestión de algún poema épico germánico, tipo el Beowulf, no me veréis con el libro en las manos pues hay que tenerlos muy bien puestos para acometer tal lectura sin que nadie te obligue.
Y si a alguno le da por leerlo, que hay gente pá tó, le recomiendo que se ponga la trilogía de Wagner del anillo de los Nibelungos como música de fondo y ¡Hala! a disfrutar.
De momento sólo en inglés, veremos si lo traducen, que me da que no.


¿Algún voluntario?

4 comentarios:

PacMan dijo...

Creo que es droga dura para un servidor, que se bebió literalmente Los Hijos de Hurin, pero al que el inglés más que académico de este sudafricano se le va a atragantar. Paso el turno a Titus.

Mike Muddy dijo...

Lo traducirán, como todo lo de Tolkien. Es cierto lo que dices de Christopher, pero gracias a él conocemos "El Silmarillion" y sus extensiones, como la maravillosa "Los hijos de Húrin". Tolkien era un fanático de las leyendas nórdicas y la influencia de "Beowulf" se nota en sus escritos. Os recomiendo (si no lo tenéis ya) otro libro que no es droga dura y se ha publicado recientemente: "Cuentos desde el Reino Peligroso", que recoge una serie de relatos breves realmente maravillosos, como "Hoja de Niggle", "Egidio, el granjero de Ham", "El herrero de Wootton Mayor", "Roverandom" y el poema "Las aventuras de Tom Bombadil", además del ensayo "Sobre los cuentos de hadas", donde Tolkien cuenta sus teorías sobre la literatura fantástica. El volumen tiene ilustraciones de Alan Lee.

Titus Jones dijo...

Buenas noches

grrrrr, hnrrrrrr, brrrrrr, frrrrrr pst pst, piffff, prrrrrr, uhnrrrr

Mike Muddy dijo...

Titus, menos dormir y más escribir una crónica larga sobre Chicago o te enviamos a Frodo y sus secuaces a que te hagan un culo nuevo.