lunes, 21 de febrero de 2011

LA FUENFRÍA


La vida va pasando y aunque os suene un poco apocalíptico, cada vez tenemos menso tiempo y menos facultades para hacer aquellas cosas que te gustaría haber hecho y que todavía tienes en el debe.

Yo intento ir cumpliéndolas poco a poco, aunque se positivamente que alguna no la lograré. Una de ellas, aunque no de una especial dificultad, era subir en pleno invierno por alguno de los picos de la sierra. Estos caminos y rutas tan habituales durante el estío, pasan a ser unos desconocidos durante el invierno. El manto blanco hace que todo parezca distinto y llegues a perder las referencias.



Esto me pasó el domingo subiendo la Fuenfria. Puerto enigmático que cada vez te muestra una cara distinta. Cuatro rutas lo atraviesan y cada una cuenta una historia distinta.

La calzada romana, la de verdad, la descubrimos este verano Mike y yo paseando con nuestro lebreles. Resulta que lo que pensábamos hasta entonces que era la calzada romana, era la calzada creada por los Borbones. Se nos cayó un mito, pero nació otro. La “nueva” calzada romana tenía un trazado totalmente distinto y mucho más racional que la de los Borbones. Se podían apreciar los puentes que los romanos habían diseñado para cruzar ríos de escaso caudal, cuales eran las zonas de abrevadero para los bueyes, como peraltaban las curvas y evitaban los desniveles más pronunciados. Sin duda una obra de ingeniería auténtica.


Al margen de estas dos rutas esta el Camino Viejo de Segovia y la famosa Carretera de la Republica. Con sus 8 Km. y de una pendiente muy suave permite disfrutar del paisaje pasando por lugares como el Mirador de los Poetas y el Mirador de la Reina (curiosa denominación cuando es una carretera republicana).


Ahora que pasa a ser Parque Nacional quizá nos limiten su disfrute, espero que no demasiado. Como dije en un post posterior, si no existiese la Sierra de Madrid habría que inventarla. Gracias por estar ahí.

3 comentarios:

gonso dijo...

Comentario al post a la manera de:
Pacman: Desde nevadas laderas e inmaculados paisajes la vida contemplando y al fresco nos decimos que no somos nada y menos desnudos.
Mike: Titus eres un patán campestre.
Pepe: Muy bueno chaval, (y un chascarrillo bien traido que ahora no me sale)
Yiyi: La Fuenfría está llena de un tipo de bacterias que... bueno a tomar por culo.
Jose:.................................
Gonso: pues eso, a mi estilo.

PacMan dijo...

Me parto con Gonso. Un post atípico de ti, Titus. Con fotos normales, una crónica atemporal y cuidada (salvo pequeños errores como mezclar el "dije" con el "posterior" que no sean editables), y sin meterse con los colchoneros. O has visto la luz o te haces mayor.

Mike Muddy dijo...

Ese comentario que me atribuye Gonso es razonable en el 99% por 100 de los post de Titus, pero como dice PacMan... ¡albricias!, ¡Un texto normal, bien argumentado, amable, con bonitas fotos! Se ve que después de tu fracaso en los Charly de este año (no conseguiste el Dark, tu galardón más preciado, y a fe que lo merecías) has reaccionado. Preveo unos Charly 2011 muy disputados.