viernes, 18 de febrero de 2011

DOCE DE VEINTICINCO

Al hilo de la gala de los Goya, y mientras espero ansioso la de los Charly, me ha dado por comprobar cuántas ganadoras del premio a la mejor película he visto. Ya sabéis que este año se celebraba el 25 aniversario de los galardones. Veinticinco pelis, por tanto, de las que he visto doce. Y de esas doce, solo cuatro en el cine, es decir, pagando por ellas (aunque con las subvenciones terminamos pagando por todas). Esas cuatro son: "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre", "Los otros" y "Celda 211". Un pobre balance que no se explica por la actitud de superioridad moral y de perdonavidas de los artistas (de verdad que hago esfuerzos por diferenciar al actor del pancartero sectario que se esconden en la misma persona, valorando al primero y pasando de la opinión del segundo), sino porque el cine español, salvo excepciones, me parece un tostón, demasiado pagado de sí mismo para el poco talento y variedad que demuestra. No es casual que los únicos fijos en mi quiniela sean Amenábar y Almodóvar, y haya prescindido casi siempre de memorias históricas (como ese "Pa negre" -en la imagen de arriba- que ha ganado 9 estatuillas este año) y dramones sociales.
¿Cuántos Goyas acreditáis vosotros? En negrita, los míos.

"El viaje a ninguna parte" (1987)
"El bosque animado" (1988)
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1989)
"El sueño del mono loco" (1990)
"¡Ay, Carmela" (1991)
"Amantes" (1992)
"Belle Époque" (1993)
"Todos a la cárcel" (1994)
"Días contados" (1995)
"Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1996)
"Tesis" (1997)
"La buena estrella" (1998)
"La niña de tus ojos" (1999)
"Todo sobre mi madre" (2000)
"El Bola" (2001)
"Los otros" (2002)
"Los lunes al sol" (2003)
"Te doy mis ojos" (2004)
"Mar adentro" (2005)
"La vida secreta de las palabras" (2006)
"Volver" (2007)
"La soledad" (2008)
"Camino" (2009)
"Celda 2011" (2010)
"Pa negre" (2011)

4 comentarios:

gonso dijo...

21, me he dejado "El sueño del mono loco", "La vida secreta de las palabras", "La soledad" "Pa negre" y creo que "Nadie hablará..."

Soy un sufrido.

PacMan dijo...

En mi caso diré que no me avergüenzo de contabilizar sólo 7:

Mujeres era la frescura, ¡Ay, Carmela! me reconcilió con el compi de Esteso, Belle Époque (aún no me explico lo del oscar), Tesis es la mejor, Los otros decepciona por previsible, Los lunes al sol decepcionante también y Camino es un ejercicio impecable de anticlericalismo.

Titus Jones dijo...

Y Torrente? No esta entre los premiados de los premios poya?

Mike Muddy dijo...

Faltaba la aportación del cinéfilo. Gracias, Titus.