jueves, 17 de febrero de 2011

EN LA SENDA DE TERMINATOR


Terminator cada día está más cerca. Así lo demuestra el hecho de que Watson, el nuevo superordenador de IBM, vapuleara literalmente a los dos concursantes más listos de la historia de una famoso quiz show americano de cultura general.

Watson no sólo fue capaz de contestar más rápidamente que sus contrincantes humanos, uno de los cuales llevaba más de 70 semanas invicto con un premio acumulado de más de tres millones de dólares. Hasta ahí parece sencillo para una máquina provista con más de un millón de libros almacenados en sus discos duros y con una recua de microprocesadores capaces de dar una respuesta antes de que el operario de turno piense siquiera en pulsar Enter.

Lo grave es que la máquina perdió el primer asalto, y hasta el tercer día en el que arrasó a los humanos se permitió fallar estrepitosamente al situar Toronto en Estados Unidos. Para más INRI, las preguntas, formuladas todas ellas con una carga considerable de doble sentido y buenas dosis de humor, fueron perfectamente interpretadas por una máquina capaz de aprender de la experiencia, capaz de incorporar a su base de conocimiento situaciones vividas en los días previos.

Dicen que el objetivo del bicharraco será contribuir a la investigación sobre el cáncer. Si es así, perfecto, aunque a mi me parece que el querido Watson no es más que un elemental paso en la frenética y obsesiva carrera del ser humano por crear engendro más inteligente que lo que cualquiera de nuestra especie pueda serlo jamás. ¿Y para qué?

Yo personalmente ignoro la respuesta. Tal vez Watson sea capaz de dárnosla en nanosegundos, sino hoy quizás mañana cuando haya tenido tiempo suficiente para incorporar unos cuantos giga bites más en sus unidades de almacenamiento con sus consiguientes millones de relaciones adicionales entre datos.

No quiero pensar que va a pasar el día que a alguno de estos listillos les de por inventar a Sherlock Holmes. Y ni te cuento si son capaces de que al artilugio de turno le crezcan las tetas. Ahí si que lo habrán conseguido.

5 comentarios:

gonso dijo...

Seguro que el ordenador en cuestión vale un huevo y la yema del otro. Así que si no es capaz de ganar un concurso de la tele que lo hagan trizas y se lo den de comer a las palomas.

Anyway la raza humana está jodida por autofagocitación.

Mike Muddy dijo...

Robots periodistas, el sueño de los editores de prensa. Lo veremos más pronto que tarde.

PacMan dijo...

La respuesta a la pregunta es: Skynet será capaz de tomar el control y lanzar al espacio todo el armamento concebido y fabricado para destruirnos entre nosotros. En caso contrario, no nos importa, ya que no seremos conscientes ni de lo que se nos viene encima. Pensando en positivo, me refiero.

PacMan dijo...

Por cierto, la gracia de Watson es que su conocimiento no radica en sus discos duros sino en su capacidad de interaccionar con GOOGLE. La hostia.

Titus Jones dijo...

Buen post para Dark Side de este año. Presentalo.