lunes, 26 de enero de 2009

EL APOCALIPSIS



La gran novela de Vicente Blasco Ibáñez (por extensa) y la gran película de 1962 dirigida por Vincente Minnelli que protagonizaban Glenn Ford y Charles Boyer (también sólo por el metraje) tienen como escena determinante la aparición en una noche de tormenta de cuatro horribles jinetes bíblicos por boca de un vidente Madariaga: la peste, la guerra, el hambre y la muerte.

Vienen hoy a mi mente los ecos de aquella atronadora escena cuando integro en su conjunto los males que van cayendo, uno a uno, sobre nosotros, pobres mortales que vivimos en la península ibérica en estos días inciertos: primero vino la CRISIS, que nos visita de manera periódica y que este pasado año ha regresado para quedarse una buena temporada; más tarde llegó el FRÍO, que este mes está siendo de aúpa, acompañado de su inseparable la NIEVE, dos características invernales que han hecho rebuscar a los meteorólogos en las estadísticas para finalmente claudicar ante unas cifras nunca vistas. Desde los años 70 no veían mis ojos caer copos como los que estoy viendo caer este mes de Enero en el Foro. Y por si fuera poco, este fin de semana ha hecho acto de presencia el VIENTO. Más que viento, vendaval.

No me estraña que los lugareños que han nacido en localidades barridas por el viento estén como cencerros. Con los aires susurrantes colándose por los resquicios de nuestras casas, uno tiene la sensación de que los fantasmas a los que no tememos habitualmente se emberrenchinan y recurren a todo su poder para llamar nuestra atención y helarnos la sangre hasta el último leucocito. Una noche de viento es más terrorífica que un menage a trois con Freddy Krueger y Rappel todos juntos. El Viernes y el Sábado los pasé arrebujado bajo las sábanas imaginando que volaban los cubos de basura de orgánico, plástico, papel y vidrio de la calle, y peor aún, nos quedábamos sin TDT por una temporada. En España el saldo ha sido de 12 muertos y numerosas salidas de los bomberos atendiendo lo que dificilmente pueden atender otros cuerpos en estos casos. Lo llamaron "ciclogénesis explosiva" y se quedaron tan anchos los meteorólogos de TVE; incluso llegaron a apuntar, en un afán más osado que Obama en la cueva de Bin Laden, que la Armada Invencible sucumbió hace 5 siglos a una ciclogénesis explosiva. Tócate los huevos.



Lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos. Si hace pocos años nos hacíamos las víctimas de una regresión invernal debida al calentamiento, ahora se trata de buscar explicaciones globales a tanto frío y tanta nieve como la que nos cae encima, y a pedir explicaciones a unos y otros responsables de no echar sal a tiempo sobre nuestras aceras, de falta de previsión en los atascos provocados por las inclemencias imprevisibles o de hacer público un nuevo código de colores, incluyendo todos los del arco iris, que nos indique si estamos en alerta salmón por estupidez o verde pistacho por falta de riego. Alerta, no sé si estaremos en alerta, pero lo que sí sé es que estamos de los nervios: ¡el apocalipsis ya está aquí!

P.D.: Ya estaba tardando.

6 comentarios:

Gonso dijo...

Te ha librado la campana, aunque hasta que no votes los Charly seguirás en el punto de mira.
De lo que se trata es de buscar un responsable al que pedir explicaciones, responsabilidades y la dimisión, sin querer entender que a veces no hay tal responsable, y si lo hay, no nos va a explicar nada, no se va a sentir responsable y por supuesto lo de dimitir ni de coña.

PacMan dijo...

Por pedir, podríamos pedir a Obama, que es el presidente de los estados unidos de la Tierra, por no parar a tiempo todo este caos económico y meteorológico. ¡Qué gran decepción!

Jose dijo...

No os preocupéis, que el cambio clim-ártico no significa necesariamente calor, sino que se trastoca la circulación atmosférica por culpa de las alteraciones en las corrientes oceánicas...Ya lo aventuraba "el día de Mañana".

Lo único que no se sabía era mi pertinaz sequía bloggera, que no tiene nada que envidiar a la del Sahel.

PacMan dijo...

SALUDOS, JOSE. Estoy que no quepo en mí de placer porque te has dejado caer por el blog. Tu esbozo de disculpa me ha emocionado.

No me creo nada. El tiempo (the weather) siempre ha sido el mejor tema de conversación cuando no sabemos qué decir, al ir a sellar en la cola del paro, cuando te quedas atrapado con tu vecinita en el ascensor... Urdir lo del cambio climático y querer buscar tramas en la muerte de Kennedy es todo uno.

Titus Jones dijo...

En cualquier caso, cambio climático o no, me encanta el frio y este tiempo desapacible.

Reconzoco que estoy un poco frontalizado con el tiempo atmosférico de hecho tengo en mi escritorio enlaces con las webscam de algunos sitios para ver en directo como esta el tema en diferentes partes. La que màs me pone es la de la Venta Marcelino en el Puerto de Cotos, sinceramente relaja ver la nieve.

Viva el frio y la ventisca

Mike Muddy dijo...

Noticia: en invierno hace frío. Antes la gente hacía caso de los avisos. Ahora la caga y los políticos culpan a los meteorólogos. Me satisface comprobar cómo el hombre todavía no ha podido domeñar a la naturaleza.