miércoles, 31 de agosto de 2011

7 FINAL DEL CAMINO


La noche trascurre un poco movidita. Las literas se disponen en una habitación juntas de dos en dos. A mi me toca cara con cara con un señor muy majete que viaja con su hija de 14 años, ella duerme en la litera de encima.
Resultó ser un roncador de categoría especial, encontré lo horma de mi zapato. Consigue dormirse antes que yo y comienza con un recital de manual, recurro a todo mi arsenal de chasquidos y movimientos bruscos para interrumpir su poderoso ronquido, es increíble pero no resulta, por fin un contrincante a mi altura. Comienzo las patadas sistemáticas para interrumpir su sueño, se despierta extrañado pero se rehace con una rapidez pasmosa y comienza a roncar de nuevo. Me temo que esta noche será larga.
Por fin me hago con él y caigo rendido en plácido sueño, supongo que yo también ronco como un Belcebú. Curiosamente empiezo a sentir pateos propinados por mi compañero de litera, está probando su propia medicina y sufre mi concierto, no me afectan, estoy cansadísimo y me duermo al instante.
Digamos que la noche queda en tablas. Cuando me levanto mi querido compañero de litera no está, ha partido temprano, no le he oído salir, todo un detalle.
Comienza la jornada, la última, todo ha ido como estaba planeado. Me quedan 85 Km en suave descenso, o eso marcan los mapas. Tiene que ser una jornada cómoda y gloriosa
Estoy en la provincia de Lugo, comienzo la última subida fuerte y ya solo que quedan suaves desniveles. El límite con la Coruña está cerca, apenas hay distancias entre los núcleos urbanos, las aldeas se juntan unas con otras, el paisaje es idílico y el tiempo magnífico, va a ser una etapa muy agradable.
De lo que dicen las altimetrías de los mapas a la realidad va un trecho. Galicia tiene un paisaje suave pero realmente es un auténtico rompepiernas, las “subiditas” no dan tregua. En definitiva está claro que no hay etapa que no requiera su esfuerzo.
Paso por Palas de Rey, no lo conocía, es un buen pueblo ya muy cerca de la provincia de La Coruña. Sigo avanzando por el paisaje gallego, minifundios y aldeas. El final se acerca.
Quiero comer en Santiago pero mis planes se tuercen, la etapa está siendo más complicada de lo que dicen los libros. No importa, tengo fuerza de sobra para llegar a Santiago a buena hora y dar un largo paseo por las calles ya conocidas.
Ya estoy en La Coruña, el paisaje no cambia, los km discurren tranquilamente, el final está más cerca.


Por fin el monte del Gozo, subo con la ilusión de ver lo que ven los peregrinos, Santiago y su catedral. Ya estoy aquí, hay un monumento que marca lo más alto del monte. Me llevo una desilusión, no consigo ver la catedral desde aquí, no importa muy pronto estaré en la plaza del Obradoiro y la veré en todo su esplendor. ¿Veré algo distinto que en las anteriores visitas?
Ya estoy en Santiago, hay peregrinos y gente por todas partes, son las 4, entro por un lado de la ciudad que no conozco, no importa, el camino sigue marcado por las flechas amarillas que me han acompañado todo el camino.


Bajo unas escaleras, atravieso una puerta y la veo, la Catedral de Santiago. Mis sensaciones son de paz, relajación, alegría y tranquilidad. Me voy al centro de la plaza y disfruto de la vista apoyado en mi bici. Paso media hora así. Mi proyecto de años se ha cumplido. Salí de casa y me he plantado en Santiago, solo con mis medios.

Aparecen mis colegas haciendo una entrada triunfal en la plaza, el día anterior no les he visto pero no podía acabar el viaje sin coincidir con ellos en la meta, Nos hacemos las fotos de rigor y decidimos buscar alojamiento. Antes conseguimos los credenciales de haber realizado el camino


En Santiago hay varios macro albergues pero decidimos buscar otros psudoalbergues privados que están en el centro de Santiago y no tienen hora de cierre, esta noche llegaremos tarde


Se me olvidaba, os acordáis del vasco vacilón de camino a León, yo tenía serias dudas de continuar por el dolor de rodilla, este tío, en lugar de darme ánimos, tiró para delante dejándome más que desmoralizado. Pues bien, le vi en Santiago, llega mucho más tarde que yo, el tío se muestra sorprendido de verme aquí, me hacía tirado por el camino. Se ha hecho una etapa de 120 km para poder salir esta noche a Bilbao, está desencajado y con muy mala cara, no ha disfrutado nada del camino. El dicho se cumple y nos hemos encontrado en el camino, todo el mundo queda en su lugar.

Nos alojamos, nos adecentamos y salimos a pasear por Santiago. Por supuesto hay cervecismo reiterado en la plaza que ya conocéis y en otras plazas y bares. Por supuesto hay cena con arroz y Bogavantes. Y por supuesto hay alguna copa en garitos nocturnos, mañana no se madruga.


Un buen final para siete días intensos.
Estoy contento y satisfecho. Mi proyecto se ha realizado plenamente y en el tiempo previsto, ha sido duro pero llevadero. He tenido tiempo para pensar. El camino ha tenido paisaje, naturaleza, gastronomía, historia, emociones, buenas charlas, encuentros, despedidas arquitectura, problemas y soluciones.
Este viaje me ha ayudado a pensar y definir mi futuro, tengo casi 50 tacos, experiencia, fuerza y ganas de hacer cosas. Tengo muy claro que el futuro será lo que yo quiera que sea. Siempre he sabido que la actitud es importantísima, si piensas en positivo se obtienen siempre resultados positivos.
Por desgracia los últimos años el negativismo total invadió mi vida laboral, la desconfianza y la mala fe me ganaron la partida. Me encontré con un elemento siniestro que me robó la ilusión.
Este viaje me ha hecho recordar viejas sensaciones. Yo soy capaz de hacer lo que quiera, puedo enfrentar cualquier proyecto. Tengo capacidad para resolver cualquier situación laboral. Este viaje ha resultado ser una catarsis. Lejos del trabajo he encontrado la confianza en mi mismo.

Termino un viaje y comienzo otro. Parece ser que esto es lo que dicen muchos peregrinos, el viaje comienza después de llegar a Santiago. Empiezo con fuerza renovada, dispuesto a seguir las flechas amarillas que aparecerán en mi vida, con un proyecto que puede funcionar. Estos son los sentimientos que deben gobernar mi nuevo camino, estas será mis nuevas flechas.
¡¡¡¡ULTREYA!!! Hermanos, cada uno tiene su propio camino de Santiago en estas situaciones que nos está tocando pasar. Problemas en el trabajo, personales o existenciales. La solución que os propongo es mirar dentro de uno mismo y pensar en esta frase que os he repetido muchas veces. ¡¡¡Ultreya!!!!. Siempre adelante hermanos


10 comentarios:

PacMan dijo...

Se me ocurren tres preguntas de mera intendencia:
1.- ¿Cuánto usabas el móvil? No hay referencias del patato, lo cual te honra.
2.- ¿No tenías otra cámara de fotos más gorda?
3.- ¿Te vinieron a recoger o volviste tú solo?
Aparte de las preguntas, un ejercicio de redacción impecable en base a una experiencia tope. Mi mayor enhorabuena. Por todo. Eres mi favorito como candidato a los Charlys de este año.

Mike Muddy dijo...

Sólo me falta añadir ¡ENHORABUENA! por el viaje, por las experiencias y enseñanzas del mismo, y por las excelentes crónicas, muy bien contadas y llenas de pasión. Este esfuerzo tuyo le da sentido al blog. GRACIAS.

Jose dijo...

Hermano, el aliento de MSB seguro que te habrá ayudado en alguna de las subiditas.
Enhorabuena, eres una máquina.

gonso dijo...

Páter, estamos orgullosos de tí, por tu viaje interior y exterior y por la impecable manera de compartirlo con nosotros.
Besos y abrazos (pero sin mariconadas)

yiyi dijo...

Muchas gracias, esto ha sido más duro que la propia ruta

yiyi dijo...

No sé si tendré el Charly, pero este mes he arrasado en el blog.
Por lo menos el Charly parcial del mes de agosto es mío sin discusión

PacMan dijo...

Como diría Groucho, conteste a la primera-segunda-tercera pregunta.

yiyi dijo...

Respuesta a las preguntas:
Pues el móvil se usaba por la tarde para dar parte de la jornada al almirantazgo
Tenía una cámara de 10 megas compacta
Cogí un coche de alquiler con los compañeros y volvimos a Madrid
¿Algo más que queráis saber?

Titus Jones dijo...

Yiyi, que decir, después de leerme todos los post casi se me cae la lágrima. Dos cosas, enhorabuena y gracias. Enhorabuena por proponertelo, por intertarlo, por el sufrimiento, por las sensacioones que has tenido, por conocerte mejor a ti mismo y por conseguirlo. Gracias por compartirlo con nosotros y gracias por tenerte como amigo.
Me has dado envidia, mucha envidia.
Te queremos. ¡ULTREYA! hermano

Tati dijo...

FELICIDADES CARIÑO. BESOS.