domingo, 28 de agosto de 2011

5 POR EL BIERZO


Madrugo, todavía me duele la rodilla pero el “volta” hace milagros. Tendré que mantener el doping durante todas las jornadas para mantener la hinchazón de rodilla a raya. Desayuno en un bar de la plaza y comienzo viaje.
La jornada de hoy tiene fuertes desniveles pero a partir de aquí tengo menos Km. Astorga está a 255 Km de Santiago y según mis cálculos los podré hacer en tres jornadas.
Comienzo mi andadura ascendiendo suavemente en dirección a las montañas que rodean toda la comarca del Bierzo. Sopla viento (ya sabéis el que se llama como la tierra por donde voy) me acompañará toda la jornada para hacer un poco más dura la etapa.
Es sin duda la etapa más bonita del camino, voy pasando por pueblos “camineros”. Son pueblos que surgieron al calor del camino para atender a los peregrinos en sus necesidades. Las casas se disponen a lo largo de una calle, el camino de Santiago, son muy largos y apenas tienen una segunda fila de casas. Hoy estas casas se han convertido en bares y tascas que dan servicio a los caminantes. Han sabido conservar las antiguas fachadas en piedra y la estructura tradicional del pueblo. El conjunto es encantador y son verdaderas trampas de cazar peregrinos, es imposible pasar por ellos y no tomar un refrigerio en una tasca.


En el camino francés la cantidad de peregrinos es enorme, cada jornada me cruzo con cientos de ellos. Todos con la mirada concentrada en el camino, realizando un verdadero esfuerzo, los ciclistas somos pocos y da la impresión de que somos peregrinos de segunda categoría, de hecho en los refugios tienen preferencia de entrada primero los caminantes, después los peregrinos a caballo y por último los ciclistas. Yo creo que el esfuerzo y el sufrimiento que padecemos es similar aunque tardemos poco en hacer el camino, muchos de ellos no podrían soportar el machaque que supone hacer 100 Km diarios por malos caminos día tras día, en todo caso yo no me considero de segunda, creo que mi esfuerzo tiene tanto mérito como el suyo.
Ya me acerco al comienzo del puerto, el paisaje es precioso, Astorga al fondo y montañas cubiertas de robles al frente. Las pendientes se incrementan y continúan así durante 10 Km. Los picos de las montañas están cubiertos de nubes y dan todavía más belleza a la ascensión.


En la cumbre hay una cruz de hierro que da nombre al puerto, está sobre una montaña de piedras y objetos que han dejado los peregrinos durante siglos y que llevan desde sus casas para dejarlas aquí, no se el motivo pero la próxima vez llevaré un guijarro desde Montecarmelo para segur acumulando historia.


Desciendo al Bierzo por paisajes verdes, el resto de la jornada discurre por terreno suave, se puede disfrutar del día. El cuerpo se va endureciendo y el esfuerzo se tolera perfectamente, el doping ayuda a mantener los dolores a raya.
Paso por Ponferrada, capital del bierzo, por su castillo imponente de origen templario construido para defender el camino y a sus caminantes. Cacabelos, Camponaraya, todos nombres sonoros de una comarca que también conocía de otras excursiones. Lo cierto es que conocía muchas zonas del camino pero no las articulaba entre si. Hacer el camino te ayuda a dar a todas estas zonas su sentido geográfico, entiendes la orografía de España, de alguna manera estoy tomando la medida a este país en su verdadera dimensión.


A lo lejos se divisa ya la sierra de los Ancares que delimitan el bierzo y dan paso a Lugo por el temible puerto del Cebreiro. Mi objetivo hoy es avanzar todo lo que pueda hoy para hacer la jornada próxima más tranquila.


Continúo viaje dejando atrás Villafranca del Bierzo, puerta de la sierra de los Ancares y sigo por la vega del Valcárcel. Siguiendo la antigua nacional VI. Arriba, colgada del cielo, está la nueva nacional VI, salva desniveles con impresionantes viaductos. Abajo, a pesar del intenso tráfico que discurre por la autovía reina un silencio asombroso. Continúo ascendiendo por el valle de manera suave, voy a cumplir el objetivo de llegar al último pueblo con alberge antes de encarar el puerto del Cebreiro. Hay verde por todas partes, es un valle muy cerrado y el camino es realmente agradable.
El tiempo empieza a empeorar, se cubre de nubes y comienza a chispear. Ya me habían advertido que en esta zona siempre llueve, yo no lo creía ya que estamos en julio y las precipitaciones son escasas pero tengo que empezar a admitir que la experiencia de los demás es un grado.


La lluvia arrecia y paro en un pequeño pueblo, Vega de Valcárcel, tiene un albergue Municipal limpio y coqueto. Son las 4:30 y solo he recorrido 91 km, suelo terminar las etapas a las 6. Hoy y en vista del mal tiempo decido parar y tomarme una tarde de descanso algo más larga.
Mis colegas habían decido subir más arriba, pero también se vieron obligados a parar en el mismo pueblo, nos encontramos en el periodo de cervecismo. La jornada ciclista ha sido más corta de lo normal y el cervecismo se alarga más de lo normal. Tenemos tiempo de conocernos mejor.
Iván, Ivix para los amigos, es un chaval de 30 años casado con dos niños, no tiene estudios y está satisfecho con su trabajo. Vive en un pueblo de Toledo cercano a la provincia de Madrid, su mujer se ha quedado en paro y es concejal del partido popular en su pueblo. Iván no tiene muchas expectativas en la vida, con lo que gana y lo que le pasa su suegro vive más que bien. Es buen padre, siempre se está acordando de sus niños, en especial del pequeño al que dejó llorando cuando se iba. Yo creo que es feliz, no quiere meterse en complicaciones como las que le propone su suegro de hacerse con una tintorería en una buena zona. Su suegro tiene una y conoce el negocio. Por el momento no va a cambiar su vida.
Hoy he disfrutado del camino, ha sido la etapa más bonita hasta ahora, el paisaje ha sido fantástico, los desniveles, fuertes, no han sido un obstáculo. Por decirlo de otra manera he seguido el camino sin pensar en nada más. Posiblemente en esto consista la felicidad, seguir el camino y no plantearse otras metas que las cercanas, como hace Iván. En todo caso vuelvo a decir ¡¡¡Ultreya!!! Compañeros, la meta está cerca, cada día tiene su afán y poco a poco los proyectos se cumplen. Mañana será otra dura jornada.

3 comentarios:

PacMan dijo...

Puedo casi sentir la voz de Galicia tras el puerto. Santiago está cerca. Yiyi, no sé si te das cuenta, pero tienes enganchados a más de uno. Así se hace.

Mike Muddy dijo...

Te estás haciendo el Camino dos veces, uno en bici y otro en el blog... ¿Cuál te ha costado más?

yiyi dijo...

Pues los dos tienen su dificultad, no sabría decirte