viernes, 26 de noviembre de 2010

DONANTES DE VIDA


Hoy por fin lo he hecho, he ido a un hospital a donar sangre, simplemente a eso. En 2010 esta ha sido la segunda vez, la tercera a lo largo y ancho de mi vida. Personalmente no es un dato del que pueda sentirme orgulloso después de 42 años.

Las dos primeras ocasiones, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, doné coincidiendo con la hospitalización de sendos familiares, mi tío Carlos "el afortunado" y mi madre. En aquellas ocasiones sentí clara la necesidad de hacerlo, de dar algo de mí que bien pudiera ayudar a salvar una vida. Sabía que llegado el caso mi sangre no sería para ninguno de los dos simplemente porque no comparto con ellos grupo sanguíneo, pero si tal vez para un hermano o un vecino del donante cuya bolsa estaría preparada para ser trasfundida al primero que la necesitase, por qué no mi madre o mi tío, o yo mismo quien sabe.

En la segunda ocasión acepté que me hicieran el carné de donante y desde entonces recibo quincenalmente un SMS recordándome que las reservas de sangre de la Comunidad de Madrid están por los suelos. No sabía que iban a emplear un método tan pertinaz, inspirado en la gota malaya y hábilmente pensado para conseguir remover conciencias y agendas.

La enfermera que me ha pinchado hoy me ha comentado que esta había sido una buena tarde con un total de veintiséis donaciones. Y yo he sido el penúltimo en salir por la puerta con el brazo doblado. Entre bocado y bocado del sándwich gentileza de la casa he echado mis cálculos partiendo de este dato. En el mejor de los casos y en números redondos, unas 50 donaciones diarias, 1.500 al mes en un hospital como el Ramón y Cajal que debe consumir mensualmente una cifra mucho mayor sólo en operaciones. Moraleja: efectivamente las reservas de sangre deben estar por los suelos y lo peor es que este líquido rojo ni se compra con dinero ni puede salir de otro sitio que no sean las venas de los que paseamos por la calle todos los días.

Miembros, hay que donar. No se si lo hacéis habitualmente, no se si os da yuyu. Creo que no hay excusas suficientes como para no dejarse caer un par de veces al año por algún hospital y regalar un poquito de vida a quien realmente lo pueda necesitar. Tal vez pudiéramos instaurar la equivalencia de 1 donación = 10 posts. Con tanto VyM y con lo Oscuro que está el Lado seguro que estadísticas y reservas podrían incrementarse significativamente.

Seamos solidarios y movamos el culo. De verdad que la contribución de todos es muy necesaria. Ya se sabe, hoy por ti, mañana por mí.

2 comentarios:

Mike Muddy dijo...

He donado media docena de veces a lo largo de mi vida, lo cual no es para tirar cohetes. Las últimas, en ABC, donde de vez en cuando los de Cruz Roja instalan un autobús. Estoy de acuerdo punto por punto en el post de Pepe: hay que ser más solidarios ahora que todavía somos jóvenes (ejem) y sanos (ejem, ejem). No estoy de acuerdo en el trato: 1 donación = 10 posts. Algunos son capaces de desangrarse con tal de no escribir :-)

gonso dijo...

Yo no he donado nunca ya que desde la adolescencia me vi obligado a tomar una medicación que me incapacitaba para ello. Ya no la tomo, desde hace mucho, pero me recomendaron en algún momento que no lo hiciera.
Para donar tengo a la almiranta que lo hace regularmente.