martes, 14 de septiembre de 2010

¿EL MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL DE LA HISTORIA?


Con la oreja del copón del US Open todavía caliente por el mordisco de Rafa, ha surgido esta tarde en no se que tertulia deportiva infumable, una pregunta que me ha hecho pensar: ¿es Rafa Nadal el deportista más grande que este país ha dado jamás?

Esta pregunta puede perfectamente contestarse con otra: ¿pero es que no lo era ya antes de jugar contra Djokovic? La verdad es que el lustre de gestas recientes siempre tapa el brillo de otras estrellas que lucieron con luz propia en la época que les tocó vivir, muchos de ellos pioneros en disciplinas desconocidas en este país.

Si uno piensa, la lista de nominados contiene nombres ilustres y que cuanto menos hacen reflexionar sobre si Rafa ha sido el mejor. Ahí van unos cuantos:

Severiano Ballesteros. Grandes gestas las suyas al provenir de un país donde en el hoyo siempre entraba el palito, pero nunca las pelotas. Pionero, carismático, el primero que habló inglés.

Ángel Nieto. Con 12+1 campeonatos de motociclismo aunque las motos fuesen de juguete, es indudable la dificultad de sus logros. Ambicioso, agresivo, competitivo a pesar de ser español en una época en el que el complejo de inferioridad venía de serie en nuestros genes.

Miguel Indurain. Uno de los grandes ciclistas de la historia, un ídolo para los que el ciclismo nos llegó a apasionar. Una puta máquina, espectacular y humilde a la vez. Único e irrepetible.

Manel Estiarte. Durante mucho tiempo considerado el mejor jugador de waterpolo en un país donde los más intrépidos se tiraban al agua con manguitos. Miles de goles y campeonatos de todos los colores, con medallas a tutiplén en mundiales y juegos olímpicos. Un crack.

Jordi Tarrés. Pues aquí donde le veis, el amigo Jordi fue lo menos 7 u 8 veces campeón del mundo de trial, una disciplina espectacular aunque minoritaria. ¿Se es peor deportista por practicar algo que no sigue ni Dios? En el caso de este personaje la respuesta es no.

Pau Gasol. Que decir del bueno de Pau y de lo que ha sido capaz de hacer y liderar, toda una revolución en un deporte en el que la competencia a nivel mundial es atroz y en la que cada año, aparecen cientos de novatos capaces de hacer cosas increíbles. El ha conseguido superarse y demostrar que es el mejor jugador de la historia del baloncesto español y probablemente lo mejor que salga de nuestras canchas en los próximos 50 años.

Probablemente alguno más sería digno de ser incluido en esta lista. ¿Di Stefano?... ¿Raúl? … ¿Paquito Fernández Ochoa? Destacable este caso en un país en el que las botas catiuscas era el top de equipamiento para ir a la nieve. Probablemente haya más deportistas dignos de ser considerados pero ahora no me vienen a la memoria.

La verdad es que hemos tenido grandes campeones. No obstante, entre todos yo me quedo con Rafa. Primero por que tiene sólo 24 años y no se sabe que puede conseguir todavía, y eso que le ha tocado ser contemporáneo de un tal Roger Federer, el mejor tenista de la historia hasta la fecha. Segundo y más importante, porque ha demostrado ser capaz de resurgir después de haber caído el año pasado hasta los infiernos por culpa de las lesiones y de un estado anímico por los suelos a causa de la separación de sus padres, demostrando que es humano y que su afán de superación no tiene parangón en el deporte actual. Y encima todo un señor dentro y fuera de la pista, un magnífico ejemplo para los nuevos JASP.

Sin duda, Rafa es el mejor deportista español de la historia. Nunca ha habido nadie como él y probablemente nunca lo habrá. O quizás lo haya, pero no creo que nosotros lo veamos.

¡Gracias Rafa!

5 comentarios:

Mike Muddy dijo...

Todavía es pronto para hablar de su legado, pues tiene 24 años y, si le respeta la salud, un lustro más de gran tenis por delante, así que su cosecha de títulos puede ser espectacular. Pero pienso como Pepe que, hoy por hoy, ya es el mejor deportista español de la historia, sin desmerecer a esos grandes citados en el post (yo añadiría a los alpinistas Juanito Oiarzábal y Edurne Pasabán). Somos unos privilegiados por poder disfrutar de Rafa y esos otros campeones.

gonso dijo...

Yo también creo que es el mejor.
También pienso que comparar deportes es muy difícil. ¿Qué es más complicado? ¿Ganar un mundial de motos o coches? ¿El gran Slam? ¿El anillo NBA? ¿Algo en equipo? ¿Individual?

Titus Jones dijo...

Y se os olvida un tema importante que agranda su leyenda...es un ejmeplo de madridista. Estoy convencido que la mentalidad de la camiseta blanca que lleva por sus venas le ayuda a afrontar tantos retos.
¡Hala madird!

Pepe dijo...

Me olvidé del sector femenino. Debí incluir a Gemma Mengual y Arancha Sánchez-Vicario. Se merecen de sobra estar entre los nominados.

Mike Muddy dijo...

Ya estaba tardando en irrumpir el paleto madridista (Titus)...