lunes, 25 de julio de 2011

TODOS LOS CAMINOS EMPIEZAN EN CASA


Todos los caminos empiezan en casa
Es de perogrullo pero esto es así, para ir a cualquier sitio siempre partes de tu casa y esto es muy importante.
Hacía más de un año que no montaba en bici, esto de correr es realmente adictivo y había dejado la bici de lado. Necesitaba retomar las sensaciones bicicleteras y el fin de semana que pasé en Valladolid me propuse recuperar el golpe de pedal. Salí dos días e hice 50 Km cada día. a todo tren para recordar a los músculos la tensión de la bici, las sensaciones fueron buenas pero el culo se resintió más de lo normal y estoy seguro que tardaré más en recuperar el callo necesario para la noble práctica de ciclismo
El lunes me levante a las 7 para hacer los últimos preparativos y cargar las alforjas.



Empecé la jornada a las 8, los primeros 13 Km. fueron fáciles transitando por el carril bici hasta Tres Cantos. A partir de aquí me interné en el camino marcado por la asociación de amigos del camino de Santiago de Madrid. Todo está señalizado por flechas amarillas y es prácticamente imposible perderte; Hasta que te pierdes.
El tramo hasta Colmenar es fácil, un poco empinado pero transitable, Otra cosa fue el paso hasta Manzanares el Real por un camino de cabras imposible de ciclar. Esto empezaba a romperme las medias planteadas. Finalmente me planté en Manzanares a las 9:45



La siguiente etapa fue Navacerrada, recorriendo lugares ya conocidos como el Arcipreste de Hita, ya no me acordaba de las temibles cuestas.
Llegué a Cercedilla a las 2. Para entonces ya estaba dando el día por perdido ya que mi intención inicial era llegar a Segovia a dormir, las medias eran paupérrimas y el día no se estaba ajustando a lo planificado. Este era el territorio que conocía, ¿cómo serían los siguientes días?
Termine de comer y surge el primer problema mecánico, un pinchazo. No hay cuidado, tengo cámaras y bomba para hinchar, la dificultad viene cuando la bomba de mano se descojona, el santo protege a sus peregrinos y a 200 m hay una tienda de bicis, todo arreglado o al menos lo parece, la casualidad hace que los lunes no se abra. Gracias a Dios hay un taller de reparación de neumáticos y un polaco súper amable me ayuda a resolver la dificultad
Con todo ya son las 4 y el puerto de la Fuenfría sin subir, para entonces dudaba seriamente si quedarme aquí a dormir o pasar la sierra ya que no hay ningún refugio en este tramo del camino



A pesar de todo, apuesto y me decido a subir el puerto, ya lo conocía pero los 65 Km. previos lo hacen bastante más duro de lo que recordaba. Finalmente corono a las 6, dos horas muy intensas, ya solo quedar bajar hasta Segovia por la carretera de la república, una auténtica gozada que me hace precipitarme alegremente hasta Balsain. Primera pérdida grave del camino que me obliga a hacer 10 Km. más de propina por carretera para llegar hasta Segovia. Llego a las 7:30 y me apresto a conseguir albergue para peregrinos.



El albergue de Segovia está cerrado, supongo que será por la crisis, llamo a los padres Carmelitas que acogen peregrinos según la información que tenía, pero la única acogida que me dan es un teléfono de un albergue en Zamarramala.
La verdad es que estaba un poquito falto de fuerzas después de 100 Km., me surge la tentación de coger un hotel en Segovia pero me he propuesto hacer un viaje low cost y no me quiero gastar 60 eurazos por la habitación, saqué fuerzas de flaqueza y me dispuse a seguir hasta Zamarramala con su consiguiente cuesta, me sentó como un tiro pero finalmente mereció la pena, llegué a las 8:30 y encontré refugio en la ermita de San Roque, ninguna comodidad, no hay luz, solo unos colchones viejos para tirar en el suelo. Las duchas están en unos servicios públicos del pueblo a 300 m de la ermita. A pesar de todo me supo a gloria



Allí me encontré a Franco, un chaval gaditano que en este momento está viviendo en Madrid. Estudio Educación física pero lo dejó por el arte dramático y en este momento está haciendo una función en una sala de Lavapíes sin ganar un duro. Está muy ilusionado con triunfar en el mundo de la farándula. Todo esto lo contó mientras nos tomábamos un cervecismo y cenábamos en una tasca del pueblo. Quiere hacer el camino andando desde Madrid en dos meses, una pasada
A última hora llegó un grupo de tres ciclistas al refugio, nos arreglamos todos como pudimos y a la piltra
Total 104 Km. y más de 10 horas de pedaleo, una media paupérrima de 10 Km/h. Hecho polvo pero contento por haber cumplido mi objetivo.

Como decía todos los caminos parten de casa, y esta ha sido mi reflexión: Todo lo que quieras hacer en la vida debe partir de lo que ya conoces, de la fuerza que te da tu familia, de lo que sabes que es cierto, de las cosas que te dan confianza, de lo que realmente es importante para ti
Mañana espera otra dura jornada.

Siempre adelante

3 comentarios:

gonso dijo...

Desde casa hasta el fin del mundo. Yiyi, tío, eres mi héroe, sigue así que te seguimos. (Por lo menos yo)

Pepe dijo...

Magnífico post y magnífica gesta. Echo en falta no obstante, la crónica de las seis jornadas siguientes.

En cualquier caso, ¡ole tus güevs!

Mike Muddy dijo...

Estupenda crónica (desde el título) pero te faltan entregas. Espero ansioso.