martes, 16 de abril de 2013

LOS INVENTORES DEL FÚTBOL, DE ANIVERSARIO



La reunión tuvo lugar el 26 de octubre de 1863 alrededor de unas pintas de cerveza. El lugar: The Freemasons Tavern, cerca de Covent Garden, en Londres. Los protagonistas: una docena de representantes de clubes de fútbol del centro y los suburbios de la capital británica. Orden del día: crear la Football Association (de donde procede, por cierto, la abreviatura «soccer») y, lo que es más importante, dotar al juego de unas reglas que lo diferenciaran claramente del rugby, en especial en lo concerniente a la «conducción del balón».
En 1871 el secretario de la FA, Charles Alcock, propuso una «Challenge Cup» para todos los clubes asociados. Había nacido el primer torneo a nivel nacional. El fútbol profesional fue legalizado en 1885 y, en 1888, nació formalmente en Manchester la liga de fútbol inglesa. Este miércoles, 17 de abril, se cumplen 125 años. En marzo ya se había organizado el primer partido entre el Wolverhampton Wonderers y el Aston Villa. El pub londinense donde empezó todo se llama hoy The Freemasons Arms y guarda recuerdos de los tiempos heroicos.
Lo demás, hasta hoy, es historia. Una historia que se puede recorrer en el Museo Nacional del Fútbol, en Manchester. O en Craven Cottage, el estadio del equipo profesional de fútbol más antiguo de Londres, el Fulham (fundado en 1879, perdedor de la final de la Europa League ante el Glorioso Atlético en 2010), con fachada de ladrillo con puertas estrechísimas y graderíos anticuados. Craven Cottage despide un aroma victoriano y tiene poco que ver con las sedes del Chelsea y del Arsenal, las dos superpotencias londinenses, o con Old Trafford, el “Teatro de los Sueños” del United.
Me encantan la vetustez y el respeto a la tradición de los "british" que, no olvidemos, también inventaron el fenómeno "hooligan". A pesar de que el fútbol español está por encima en resultados deportivos, es inferior claramente a la Premier en organización y (vuelvo a insistir) en el respeto a los símbolos, la historia y el público.

1 comentario:

yiyi dijo...

Bonito repaso de la historia del futbol
parece mentira que un deporte tan sencillo y reglas simples levante tanta pasión