sábado, 30 de abril de 2011

LA COPA ABOLLADA



Un poco de humor para aflojar la tensión de la serie de clásicos.
Ya sabéis que el Madrid es mi segundo equipo...

jueves, 28 de abril de 2011

¡MADRIDISTAS, REBELAOS!

Estaba esperando a que acabara la serie para hacer esta reflexión mientras merengues y culés recogen los cadáveres del campo de batalla, pero después de lo ocurrido ayer ya no he podido resistirme. Curado de espanto después de estos meses convulsos donde apenas se ha hablado de fútbol, sino de los antojos y lamentos de Mourinho, hay un aspecto del portugués que me desasosiega. No es, desde luego, que este tipo tan pagado de sí mismo se crea que haya inventado el fútbol, o que la historia del RM empiece a escribirse justo ahora, bajo su hégira; ni siquiera me sorprende que insulte a sus colegas, a los árbitros, a la prensa e, incluso, ningunee a sus propios jugadores. Lo que me parece alucinante es que haya abducido al madridismo hasta el punto de que la afición ha asumido su discurso llorón y victimista, y, lo que es peor, su papel de equipo ramplón y ultradefensivo. El madridismo, hoy, aplaude un córner como si fuera el gol de Zidane en Glasgow. "Es que contra el Barça no se puede hacer otra cosa". Falso. En la final de la Copa del Rey se le dio un sofocón en la primera parte y, finalmente, se le ganó en la prórroga con una propuesta sólida atrás y ambiciosa delante. Lo de ayer fue de traca. La expulsión de Pepe (decisión tal vez excesiva del árbitro que le ha dado a Mou la coartada perfecta) condicionó el tramo final de un partido en el que el Madrid jugó sin delanteros, tiró una vez a puerta, tuvo una posesión del 27 % y no dio dos pases seguidos. Pensar que el castigo a Pepe estropeó una especie de "plan maestro" del portugués es de ingenuos. Con permiso de Messi, el partido habría acabado 0-0, y luego, a buscar la carambola en el Camp Nou. En fin. Mou no es del Madrid. Mou es de Mou, y su única obsesión es acabar con el Barça a cualquier precio, incluyendo el prestigio del equipo que le paga, que por plantilla no creo que esté tan lejos del Barcelona. Y que, en el peor de los casos, merece morir de pie y no escondido en la trinchera.

sábado, 16 de abril de 2011

EL FIN DE LA TIERRA

Aquellos bacheados y estrechos caminos de 1986 nos vieron cuando apenas contábamos los 20. Titus tenía barba y luchaba por comerse algo. Para mí, aquel viaje a Galicia acompañó la transición entre la niñez y la juventud. Ni menos ni más.

Hoy las autopistas permiten recorrer a 110 km/h los valles gallegos. Y así, en el coche del Pepe nos hemos reencontrado tres días y dos noches con nuestros registros sonoros y nuestras fotos de aquella escapada. Recogimos a tiempo a Gonso en el aeropuerto gracias al tontón. No tenía recuerdos de ese lugar. Y allá que nos arrojamos en los brazos de las meigas. Como la tradición reza que si abrazas a Santiago por detrás en su santuario, allá vuelves, allí que volvimos. Eso sí, con algo más de presupuesto: 200 euros frente a las 14.000 pelas que gastó Mike entonces.

Trasegando cervecismos, admirando paisajismos, representando torrentismos... En todos nosotros hay un Torrente. Por unas horas le dejamos pasear por Santiago aprovechando los 800 años de la fundación de la Catedral. ¿Fue por la mañana o por la tarde eso de la primera piedra? Con Lapiedra también tuvimos más que palabras. Pero sin pajillas. Hasta las 3 se prolongaron las dos noches. No quisimos perdernos ni la madrugada galega.

Recorrimos la Costa da Morte que hacía 9 años fue arrasada por el fuel y la estupidez humana. Debatimos acerca de leyendas del pasado en las que la virgen navegaba en barcas de contundente roca o de si los huesos de santo de la catedral son o no son los del Apóstol. En Muxía, Gonso descubrió que las navajas son un manjar. Esa noche, en Muros, Jose casi se pierde callejeando. Menos mal que así hicimos apetito. Nos apretamos sin apenas ganas unos bogavantes y una parrillada de pescado regados con Albariño de 2009. Si llegamos a estar en forma...



Ya que estábamos en Costa da Morte, volvimos a Fisterra: el final de la mitad del camino. -Define Fisterra-. El punto en el que, después de recorrer medio mundo en pos de la respuesta a esa pregunta que sólo cada uno conoce, comienza el regreso. Todos nosotros, con familias consolidadas, curros en medio de la "lethal crisis", dispuestos a comenzar el viaje de vuelta. Le dimos uno o varios abrazos al torso del Apóstol. Volveremos.

jueves, 14 de abril de 2011

MAIS QUE PALABRAS

Viernes 8/04/2011
12:30. Las Tablas. 25 años. 6 de 7 members. Abrazos. Primeras fotos. Coche de Pepe. Trolley aeroportuario, no gracias. M-40. A-6. Mp3. Temas legendarios. 110. Tom-tom. Luis Aragonés. Raúl González Blanco. Quiero cerveza. Medina del Campo. Bocadillo de lomo con queso. Calor. Do you speak english? Café en ruta. Pacman y el fondo común. Asturias 2012. Jefes cabrones. Seriedad de Yiyi. Con lo que yo he trabajado. Ourense 32,5º. Más Luis Aragonés. Más Raúl González Blanco. Bienvenido a Santiago. Rua del Hórreo. Hotel Gelmírez. Cita de Mike con compañera gallega. Tocar pelo. Paseito por Santiago. Cervecismo. Tranquilidad plena. Más cervecismo. Pulpismo en Placiña do Franco. Lavacolla. Delayed. Sr. Ramírez, MSB. Por fin 7 de 7. Abrazos. Coche a tope. Centro comercial laberíntico. Hamburguesa con Luis Aragonés. Torrente 4. Gafas 3D. Fondo común agotado. María Lapiedra. Peter Pan. Me habéis dejado solo. Olor a baquelita. Descojone máximo. 3:00 a.m. Sueño. Dormir. Ronquidos.

Sábado 9/04/11
Mangas largas. Fresquito y nubes. Wally-Pacman. Desayuno en terracita. Plaza del Obradoiro. 800 años de catedral. Abrazo al Santo. Fotos y más fotos. Gaiteiro. Coral callejera. Foto antigua, más que la coral. Sombreros de época. MSB eterna. Rumbo a Muxía. Discografía completa de 1986 by Pacman. Recuerdos de Mike. Zona cero. Chapapote. Cervecismo. Navajismo. Pulpismo. Mojar pan hasta sacar brillo. Albariño. Marialapiedra.com. Tarra White. Russian academy. Felicidad. Paz. Paseito. Nuestra Sra. del Mar. Barca de piedra. Más fotos. Faro Vilán. ¿Entendéis el gallego? Posados de Charly. Goles de Kaká al Athletic. No me digas cómo va el basket. Energías alternativas. Molinos de viento y aspas dobladas. 3,5 megavatios por molino. Odio de Pacman a los paneles solares. El tom-tom me manda por la derecha. Finisterre. Nichos con vistas al mar. Ropa y botas del camino. Más fotos 25 años después. Camping de Estorde. Recuerdos de una noche al raso. El hórreo gigante que no se deja ver. Muros. Paseo por calles desiertas buscando un restaurante. Flatulencias. 2-1 del Barça al Almería. Cervecismo. Langostinos y bogavantes. Bandejas de un metro. Albariño rancio. Fotos de ansiosos que no tenían hambre. Lágrimas por Torrente. Me habéis dejado solo again. Tranquilo que sólo es un esguince. El Arsenal te ficha en quince días. Más lágrimas. Paseo por el puerto para igualar presiones. Barquito de salvamento de Pepiño Blanco. Regreso a Santiago con Mike a los mandos. 3:00. Dormir. Los ronkers deciden tomarse la noche libre. La foto que se queda sin ver el agua.

Domingo 10/04/11
Día de regreso. 10:00. Desayuno con Fernando Alonso. 6º puesto. Repostaje en boxes. En ruta con todo el equipaje. ¡Como pesamos! Nuevamente los 110. Por fin los grandes éxitos de MSB. Lágrimas. Recuerdos que se vuelven de la noche de los tiempos. Aberración tras aberración . El chino y resto de damnificados. El escort como in-móvil (auto) de la ruptura. Matar al padre. ¡Rodriiiiiii! ¡Migueeeeeelllll! La tripa duele. Pepe se olvida de acelerar. Final de la cinta hasta dentro de otros 25. Fuego en el monte. Lago de Sanabria. Sol y agua negra. Recuerdos de un chapuzón y una noche fría debajo de un coche. Bocata al sol. Cabezadas en ruta a falta de mamadas. Más silencios de Yiyi. Última parada. Intercambio de fotos vía portátil de Titus. ¿Delete proyecto del hospital de Liverpool? Guadarrama. Becerril. Coche de papás Franco a la vista. Tres Cantos. Un profe que se queda. Vuelta a la realidad. Las Tablas dos días después. 19:30 horas. 1.566 Km. Abrazos fraternos. Nueva cita para Asturias 2012.

Como nos han demostrado Mike y Pacman, lo escrito, escrito queda. Quizás dentro de 25 años, estas 577 palabras inconexas nos permitan revivir nuestro viaje con una buena dosis de detalle. Pensad que de toda la puñetera humanidad sólo nosotros siete sabremos hilarlas y captar la esencia de lo que fueron esas 48 horas tan genuinamente MSB. Lo pasé genial. Me reí y recordé cosas como hacía tiempo. Gracias a todos. Un abrazo scarlettiano.

miércoles, 13 de abril de 2011

SANTIAGUISMOS

El comandante del vuelo JK 6000 nos dice que disculpemos el retraso acumulado que traen desde Valencia y que tal y cual Pascual. El caso es que llego al aeropuerto de Santiago casi una hora más tarde de lo previsto y allí me uno al grueso de la expedición que me recibe con recios abrazos, algún flash y cartelito de welcome Mr Gonso.
El objetivo de revisitar los lugares sagrados del Scarlettismo se pone por fin a tiro, aunque las presumibles jornadas de coche con banda sonora ochentera y excesos gastronómicos, tienen un preludio inesperado zampando Mc menús en un centro comercial antes de asistir a una sesión golfa de cine más golfo aún. Este paréntesis aberroide que hacemos antes de contemplar de nuevo los palacios y catedrales, nos enseña una nueva dimensión de la piedra santiagueña, que a partir de ahora marcará la senda hacia territorios inexplorados: la Lapiedra está buenísima, guarra pero buenísima. La noche pasa entre ronquidos y comienza nuestro periplo Santiagueño con el abrazo al santo, ése que llegó en una barca de Lapiedra, digo de piedra, a las costas gallegas según reza la tradición jacobea. Paseos, fotos de portada de LP de Mocedades y por fin retrato retro que acabará por ser un hito. Muxia nos acoge a la hora de comer y lo que podría haber sido tan sólo un tentepie, se convierte en un dislate provocado por esos productos del mar que ya no sufren el engrudo venenoso que, para su desgracia, hizo famosas a estas costas. La ruta nos lleva hasta el cabo Vilán previo a nuestro objetivo peregrino de Finisterre, donde las nubes nos esconden la puesta de sol, pero aún así podemos evocar aquél tiempo de juventismo y romerismo Scarlettiano.


Partimos después hacia Muros donde hace 25 años pasamos de refilón para echar unas potas y comer unos tristes yogures. En el trayecto uno termina por convencerse de que lo más cerca que podemos estar de la mítica mamada en ruta es encontrarnos a una tía borracha en una gasolinera, pero como la esperanza es lo último que se pierde, pues cada cual imagina su episodio como le parece. La cena se nos va de las manos en un espectáculo de langostinismo y bogavantismo del que todavía no me he recuperado. Nos dan las tantas de nuevo y el domingo nos recibe con recuento de visitas al tigre que pone al descubierto que incluso consiguiendo un hat-trick uno puede quedarse fuera del ranking por los numerosos episodios de intestinismo sucedidos en la noche. Sólo nos queda volver. Pero incluso del camino de vuelta disfrutamos con la banda sonora de nuestras vidas, que aunque incluso pueda llegar a sonrojar fueron un leitmotiv de la banda; canciones perpetradas desde las tripas que significaron una ruptura y a la vez un ajuste de cuentas con personajes que ya son sólo pasado. Sanabria y su lago ponen a prueba nuestra memoria, y en mi caso salgo derrotado estrepitosamente; el resto del camino sirve ya para hacer balance. Lo hemos conseguido, juntos on the road again, en el difícil tiempo de las agendas imposibles y los compromisos familiares. A partir de ahora habrá que pensar en el año que viene cuando retornemos a la carretera hacia nuestros cuarteles del Norte.

Ya queda menos.

Recios.

martes, 12 de abril de 2011

ZONA MSB


Hasta el sábado 9 de abril de 2011 Muxía era para mí la "zona cero" del desastre del Prestige. Recuerdo que titulé mi primer reportaje: "La negra muerte del mar". Muxía recibió varias oleadas de sopa tóxica. Negro sobre negro. Los voluntarios limpiaban y al día siguiente llegaba otra marea de fuel que sepultaba las playas. "Es como si fotocopiáramos los días, como si estuviéramos atrapados por el pasado", se quejaba uno de ellos. Junto a los palos para secar el pescado donde nos fotografiamos este fin de semana pude ver esta escena: "Cansados, chorreantes, con sus monos blancos embadurnados de chapapote, parecen astronautas perdidos en un planeta inhóspito y pestilente. Algunos se han hecho escribir con fuel su nombre en la espalda, ya que con el traje, la mascarilla y las gafas son irreconocibles para sus compañeros. Unos metros más allá del campo de operaciones, las cabrillas del oleaje muestran el color del chocolate, y una sopa espesa lame la playa como esperando su turno. Aquí hay para todos...".

Aunque volví al lugar dos años después del siniestro y las cosas habían mejorado sustancialmente reconozco que no había vivido la redención definitiva de Muxía hasta esta última visita. Muxía ya no será nunca máis la "zona cero", sino la "zona MSB". Seguro que con el tiempo contaremos y escribiremos un catálogo de recuerdos de nuestro viaje aniversario, desde la sesión golfa con Torrente hasta la cena pantagruélica en Muros, pasando por el abrazo al Santo, la foto "de estudio" junto a aquella arcada en Santiago y el tránsito del cabo Vilán al de Finisterre por esa Galicia verde, quebrada y bastante solitaria. Pero sin duda la deliciosa comida en el puerto de Muxía y el posterior paseo por el Coído y el santuario de la Virgen de la Barca fueron, para mí, el top de nuestra mini romería gallega, tan alejada de la "ruta del fuel" de 2002. Curiosamente, no estuvimos en Muxía en 1986. Así que el recuerdo generado es nuevo. Y, desde mi perspectiva, ya no es un recuerdo negro sobre negro, sino azul sobre blanco: el azul del mar y el blanco de las espumas que rompían contra las rocas lavadas.

Foto Muxía 2002: Jaime García.

domingo, 10 de abril de 2011

MSB ES ETERNA

L'Equipe tituló el 21 de mayo de 1998 "El Real Madrid es Eterno", después de ganar su séptima Copa de Europa.

Nosotros no llegaremos a tanto (estamos hablando del Real Madrid), pero si creo que este viaje ha supuesto una refundación de MSB después de tantos años.

MSB es Eterna. Ese es nuestro reto y nuestra obligación, pero sobre todo nuestra necesidad.

Brothers, se os quiere a todos. Galicia 2011 ha muerto...
¡VIVA ASTURIAS 2012!

miércoles, 6 de abril de 2011

LA OTRA "COMPOSTELA"

Parece ser que existe otra manera de acreditar el peregrinaje a Santiago, diferente en todo a la mítica "Compostela", la carta sellada en cada etapa del Camino. A lo mejor vosotros ya lo sabíais, pero yo sólo tenía ligeras informaciones de un recorrido etílico de punta a punta de la Rúa del Franco: de un bar a otro, consumiendo en todos ellos, una competición más exigente que la descafeinada franquicia que lo da nombre.

Bueno, el caso es que tiene sus reglas y su historia, y también se va sellando en cada establecimiento.

Ya nos informaremos in situ, pero para ampliar detalles, os paso este vínculo de la Voz de Galicia:



CAMINO SANTIAGO

El año pasado fue Año Santo Jacobeo, 2011, que se repite cíclicamente siempre que el 25 de julio cae en domingo; eso ya lo sabemos todos, igual que sabemos que el Camino con mayúsculas (el francés, para más señas, y no penséis en lo que yo me sé, guarros) comienza a este lado de los Pirineos en Roncesvalles y termina en Compostela. Pero si arañáis un poco el ratón encontraréis tantos caminos como se os antoje: que si el del Norte, el Portugués, el de La Plata...el de Madrid...

Así empezaba, más o menos, una entrada mía que llevaba en el congelador más de un año, así que he visto que era el momento de repescarla, al hilo del fervor romero que nos invade, ahora que estamos velando armas ansiosos por que llegue el viernes 8.

Siguiendo con el tema, en realidad habría tantos caminos como peregrinos, porque lo normal sería salir una mañana de casa, ligero de equipaje, y empezar a caminar persiguiendo la puesta de sol durante el día y después el camino que nos marcan las estrellas. Pero, como somos personas ocupadas, no tenemos tiempo de tanto romanticismo, así que enfilaremos el finis terrae sobre cuatro ruedas y con avidez por quemar los más de 600 largos kilómetros que nos separan de la Tierra Santa donde la magia del Apóstol volverá a sublimar el espíritu escarletiano.

Y como todo viaje revelador, se necesitan símbolos: partimos de Las Tablas, barrio cuyas calles homenajean los topónimos jabobeos; en vez de concha y calabaza, móviles y portátiles; en lugar de botas, vino en bota y en cunca; en lugar de Compostela, sólo post....

No creo que nos merezcamos el Jubileo, pero sí el júbilo de tocar lo imposible: juntarnos los 7, hilvanando nuestras obligaciones profesionales, maritales y parentales, para condensar en un finde largo aquel viaje y nuestros avatares de estos últimos 25 años.

Los milagros existen.


lunes, 4 de abril de 2011

CALENTANDO MOTORES


Tengo la solución para todo este lío de horas de salida, de sincronización de agendas, PDAs y tabletas, de cuadrar reuniones y colegios de los críos: He encontrado a una conductora perfecta para que salgamos con la fresca y estemos animados todo el trayecto, aunque vayamos a 110 ¡Qué ironía, antes por impotencia, ahora por imposición!).

sábado, 2 de abril de 2011

GALIZIA TOUR '86 by PacMan


Evocando la romería del 86 bajo el prisma de un diario amigo me ha venido a la mente mi propio diario, que transcribo literalmente (sic) también para vosotros:

Jueves 31-7-86
Ha llovido un puñao desde la última vez que en este diario apunté mis últimas impresiones. (...) Por último, lo más notable de hace unos días ha sido el viaje a Galicia. Lo que he denominado Galizia Tour '86. Fueron diez días entre viaje propiamente dicho y estancia en Moralzarzal que me han dejado un gusto muy especial. Espero que repitamos el año que viene algo similar, porque mereció la pena de verdad. Salí de Madrid el día 13 por la tarde y llegué el 22 por la noche del mes de julio todavía en curso. Éramos Antonio, José Ángel, Gonzalo "Gonzo", Luis Fernando, Luis Espinel, Miguel Ángel y yo. Hubo ausencias notables, como las de Javier, que tenía que estar en Moral porque sus padres estaban viajando por Italia ¿?, Julián que no duerme en saco ni de coña, etc.
Un pequeño dosier del viaje:
- DÍA 14. Salida desde Moral y llegada a Puebla de Sanabria. Baños en el lago y noche al raso junto al río.
- DÍA 15. Mi primer cumpleaños fuera del ambiente de mi familia. Salida desde Puebla y llegada a Santiago. Noche en una pensión.
- DÍA 16. Salida de Santiago y viaje por las rías de Noya y Muros. Noche en un camping de Corcubión después de haber visto ponerse el sol en el cabo Finisterre.
- DÍA 17. Salida de Corcubión y llegada a Panjón vía Vigo. Noche en camping.
- Día 18. Excursión a las Islas Cíes en barco y visita turística a Vigo. Cena en restaurante y noche en el mismo camping de Panjón.
- DíA 19. Desde Panjón hasta Salvatierra pasando por la desembocadura del Miño en Sta. Tecla. Noche al raso en un monte de Salvatierra.
- DÍA 20. Salida de Salvatierra y llegada a Salamanca, vía Puebla de Sanabria. Noche en pensión de Salamanca.
- DÍA 21. Día entero en Salamanca. Pedo guay por la noche con las primas de Antonio. 2ª noche en pensión.
- DÍA 22. Salida de Salamanca y llegada a mediodía a Moral.
En cuanto a los últimos días, estoy esperando la última nota del curso: Líneas y Redes I. El catedrático lleva un gran retraso en la corrección pero es que está a punto de jubilación y chochea. Por lo demás, con morriña de Galicia. Recordando el cachondeo del viaje, sobre todo con el chino, mote superpopular durante todo el todo el tour a propósito de Javier. Incluso grabamos una cassette con chistes y canciones en que poníamos a algunos a escurrir. Esta cassette espero que no caiga en manos impías, porque podríamos ser lapidados (...)


No os preocupéis, aprobé Líneas y Redes I con un 6, y con ella todo el 5º curso. Por lo demás, es una crónica demasiado técnica y poco emotiva de la romería. Recuerdo que el día de mi cumpleaños telefoneé a mis padres desde una cabina en el casco viejo de Santiago con una angustiosa sensación de culpabilidad. Me sentía culpable por no haber estado en tal fecha con ellos en Madrid. Yo no fui uno de los que peor se puso esa noche de Ribeiro y Albariño, pero puedo jurar que me hubiera querido emborrachar. Lo que sí tenía claro es que estaba donde quería estar. Formaba parte de algo que merecía la pena... y la sigue mereciendo.