domingo, 31 de enero de 2010

DE NUEVO EN LA ORILLA

Crónica resignada.
El Luso acoge la tercera gala de los prmios Charly. Espacio desconocido incluso hasta para quien lo propone, así que nos la jugamos con la cena pero salimos bien parados. Por cierto Yiyi ¿Y el vino?
La noche de flashes es más bien noche de flashbacks, ya que volvemos a escuchar al Titus en su pose tocahuevos y de inmediato se arranca con su monotema. Bien es verdad que siempre encuentra quórum para discutir. Pacman cae una vez más. Semos básicos. Madriz y atleti, Atleti y Madriz.
Pedimos la cena que resulta ser copiosa y sabrosa, Jose te libraste. Si llega a salir mal el asunto de la pitanza hubieras sido castigado a escribir un post y a leerte los de los demás.
Me lanzo al agua desde una barca que yo mismo he hecho. Las primeras brazadas son poderosas aprovechando las incipientes olas que veo romper allá lejos en la playa.
Mike y Gonso se sitúan estratégicamente para repartir el juego de platos que van de un lado a otro, pero que se van aligerando en las idas y venidas para disgusto de los ubicados en los extremos. Lo siento Pepe. Los pimientos, cojonudos, las cocletas, magníficas, la sepia, regia y el pulpo imperial. De segundo, brochetas y bacalaos. Platos enormes en los que no se ve el fondo. De momento.
El fútbol también le deja sitio a la conversación sobre el blog. A ver si colaboran más unos… Jose ha visto el camino, y a ver lo que le dura… que os den por culo a los frikis… y cosas así. Todo muy elevado.
Llevo ya un rato braceando y los hombros empiezan a pesar. Pero sigo nadando. El frio se nota en los miembros, sobre todo las piernas, y de otros miembros ni hablamos para no caer en el oprobio. Empiezo a estar cansado y me asalta otro flashback. Ya me he visto en ésta, nadando hacia una playa que no hace más que alejarse. Os veo a todos subidos a una lancha con sonrisas en la boca. ¡Nada campeón! Que este año sí que llegas. Carcajadas y manos que se retuercen, sigue, sigue que vas bien… que te va a dar igual.
Llega el momento esperado. Cambiamos el orden natural de los premios y comenzamos con el Dark. El premio a lo peor. La hez de la hez. Hay unanimidad en otorgarlo y felicidad al recogerlo.
Un poco más reñido está el “Gone” que se viene conmigo. Algo es algo. También vuelve al hogar el “Conan”. Es un triplete, tres de tres, que no celebro como otros lo hacen por repetir en lo peor. Para mí casi han terminado las votaciones, ya que sólo queda el Charly, y aunque tenga dos nominaciones, sé que es una playa vetada para mí.
La resaca me empuja hacia afuera pero lucho desesperadamente por avanzar. Estoy exhausto y empiezo a tener visiones. Es otro flashback. Mi brocheta me quiere dar conversación pero no tengo fuerzas; una gaviota se acerca y me grita que lo deje. Los bacalaos que os estáis comiendo nadan a mi lado. No me queda oxígeno y resuena en mi cabeza una sevillana de María del Monte.
Otra vez estoy en la final. Sólo me separan de la orilla unos metros. Saludo a mi oponente desde la resignación de la derrota antes del combate. “Cántame, me dijiste cántame…”
Y se consuma. Vence de nuevo el mejor, que sale en hombros de la playa entre vítores y loores, mientras mi cuerpo se hunde en medio metro de agua. Agua que me arrastra de nuevo a lo más oscuro de la fosa abisal. Tan cerca y tan lejos de la gloria, hundido y resignado en la sombra.

“ A la sombra de los piiiiiiiiiiiiiiiiinos.”

! BARRA LIBRE CHICOS ¡


El ministerio de sanidad propone “UNA SALUD SEXUAL PLACENTERA PARA EL BIENESTAR SOCIAL”
Lo ha dicho la Trini en el documento estratégico sobre sexualidad que presentará a las comunidades. Se trata de la nueva estrategia de salud sexual
Se establece como objetivo general “promover una salud sexual vivida de una manera integral, placentera y respetuosa, a lo largo de la vida, en donde los derechos sexuales reproductivos de mujeres y hombres queden garantizados, asegurando unos servicios accesibles y una atención de calidad, contribuyendo de esta manera a mejorar el bienestar de la ciudadanía”
En otras palabras lo que yo entiendo es que hay barra libre, lo ha dicho la ministra, van a promover una salud sexual vivida, integral y placentera donde los derechos de los hombres queden garantizados así como unos servicios de calidad para mejorar nuestro bienestar
Por favor dad el máximo de publicidad a esta propuesta del gobierno, incluyendo a vuestras santas. Nuevos horizontes se abran ante nosotros, por fin un gobierno se muestra sensible a nuestras necesidades. Espero que siga así y tendrá garantizada la reelección

Este nuevo aire se empieza a notar en la sociedad. Las pericas empiezan a asumir estos nuevos retos procurando alegrarnos la vista de una manera discreta pero contundente. Esta foto fue tomada, con consentimiento por supuesto, mientras esperaba infructuosamente en una tienda de telefonía a que me atendieran.
Lo que es servicio no tuve, pero una alegría sí que me llevé.

Gracias a esta foto, que por supuesto compartí inmediatamente con varios miembros de la academia, surgió la profunda reflexión de convertir los premios Conan en un concurso de fotos originales sobre cualquier tema. Aprovecho este momento para proponer esta bonito retrato de la sociedad española como firme candidata a los Conan 2010

Se que prometí un artículo científico sobre la terrible pandemia que nos amenaza, pero la candente actualidad ha ganado y he considerado más importantes estas noticias. Espero que las utilicéis adecuadamente
Un saludo del lado oscuro, siempre atento a la actualidad

sábado, 30 de enero de 2010

PALMARÉS PREMIOS CHARLY 2009

Alfombra roja, trajes de gala y mucho glamour.
Quizá no fue así pero lo que importa es el resultado. El siguiente:

PREMIO CHARLY 2009 AL MEJOR POST DEL AÑO:
(REDOBLE)

POLE, POLE (MIKE)
Crónica viajera hasta la cima blanca del continente negro.

PREMIO CONAN 2009 A LA MEJOR FOTO (TÍA):
(CLARINES)

EL ETERNO FEMENINO (GONSO)
Mónica Belucci en todo su esplendor Mediterráneo.

PREMIO "GONE WITH THE WIND" 2009 AL MEJOR VÍDEO:
(FANFARRIAS)

MUY INCORRECTO (GONSO)
El juguete de moda, señora.

PREMIO "DARK CHARLY" 2009 AL PEOR POST DEL AÑO:
(PEDORRETAS)

LA VIDA SIGUE IGUAL (TITUS)
Su elección se comenta sola.

Enhorabuena a los premiados.

martes, 26 de enero de 2010

MADRID


"Esta es una gran ciudad europea". Matemático. Ha nevado sobre Madrid y Alexis, compañero nacido en Cuba, criado en Galicia e hijo adoptivo del Foro, me busca en la redacción para que le acompañe al último piso del edificio de ABC. No es una gran altura, pero suficiente para ver parte del skyline, incluyendo las cuatro torres que están junto a Plaza Castilla, y la silueta dentada y blanca de la sierra. "Te recomiendo que subas a la azotea del Círculo de Bellas Artes. Tiene una de las mejores vistas de Madrid. Esta es una gran ciudad europea...". Alexis salió la pasada madrugada a pasear por el barrio de Salamanca para disfrutar de la soledad y de la nieve virgen crujiendo bajo sus pies.

Hace unos días, acabada la vorágine navideña, me di una vuelta por el centro sin una hoja de ruta determinada. El frío y el vaho no me impidieron disfrutar de la belleza de nuestro pueblo. Al contrario: de noche, con las tiendas cerradas y las hordas en retirada, Madrid se convirtió de repente en un museo de recuerdos. Gran Vía, Preciados, Sol, Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Mercado de San Miguel... Pasé junto a los mesones donde antaño echábamos unas risas junto a raciones de tortilla y de calamares y unas cañas. Pensé: cuánto tiempo hace que no recorro con mis colegas estos rincones impagables, qué descuidado tengo a Madrid, sus parques, sus monumentos, sus rutas de tapeo... Vivimos en barrios -o pueblos- periféricos y buscamos el ocio en centros comerciales. Cine, bolera, cena en el Ginos o en el Vips, y hasta el próximo fin de semana, en que elegiremos otro antro de miles de metros cuadrados con la misma oferta. De vez en cuando programamos salidas al campo, o a otras ciudades españolas o extranjeras, pero no al Mesón de la Tortilla, a los garitos del Barrio de las Letras o de la Cava Baja, o a las tiendas del Rastro donde nos comprábamos los pertrechos de acampada.

Hace poco tuve una discusión con un compañero nacido en Segovia, criado en Torrejón e hijo adoptivo del Foro. Es lo que tiene Madrid, que convierte en madrileño todo lo que toca. A pesar de ello este tipo dice que Barcelona es superior. El mar, Gaudí, las Ramblas, la Boquería... Vale, todo eso está muy bien, pero basta con los lugares que he citado arriba -y sumar el carácter cosmopolita, mestizo y abierto de Madrid- para dejar BCN varios escalones por debajo. En fin, he nacido aquí, y eso también cuenta. Basta con patear la Gran Vía, que ahora cumple 100 años, y mirar con ojos no de madrileño apresurado, sino de turista pausado, para descubrir muchas cosas que pasamos por alto porque hemos sacado Madrid de nuestros planes para convertirla, simplemente, en la ciudad donde pasamos la vida.

Foto: Gran Via. Fernando Manso

domingo, 24 de enero de 2010

¿QUE FUE DE LA GRIPE A?

Todavía recuerdo las imágenes de este verano de México, con calles desiertas, estado de sitio, mensajes presidenciales pidiendo no ir a trabajar y colegios cerrados.
El invierno en Europa quedaba lejos y la amenaza parecía lejana, pero cierta intranquilidad empezaba a corroernos.
Llegaban los primeros mensajes tranquilizadores sobre la nueva peste, entonces se llamaba gripe porcina, nadie pedía tal infomación por lo que esto hacía sospechar a todo el mundo de que esto empezaba a ser serio.
La OMS, para terminar de intranquilizar a todo el mundo, empezaba a subir sus niveles de alerta y culminaba su diagnóstico decretando la “PANDEMIA”
¡Cielos!, La situación se ponía seria, ríos de tinta empezaban a correr, los periodistas tenían carnaza y llenaban páginas describiendo la situación dantesca de varios países suramericanos. España debutaba gracias a nuestra especial relación con México y Argentina, importabamos la maldición gracias a unos estudiantes que diseminan el mal por nuestra geografía
Aquí ya estábamos en Septiembre y el colegio a punto de comenzar. Las vacunas prometidas no llegaban. Nuevas noticias de países afectados amenazaban al resto de Europa.La desinformación crecía
Finalmente la infección era un hecho en todo el mundo
Los gobiernos intentan tranquilizarnos pero la gestión del asunto se estaba llevando de pena
En esto, los laboratorios implicados en la fabricación de vacunas y antivirales hicían su agosto.
Las farmacias hacían acopio de jarabes para la tos y antibióticos.
Ahora estamos en invierno, supuesto momento álgido de la pandemia y nadie se acuerda del bicho maldito
Los datos objetivos son los siguientes: 271 fallecidos por gripe A ( se hablaba de miles solo en España), sobra el 90% de la vacunas compradas por Trini (pobrecilla cada vez que intenta algo tiene un marrón de cojones) La virulencia del nuevo bicho es menos de la mitad que la de la gripe de toda la vida que provoca miles de muertes en España todos los años
En todo este fragor la voz de los científicos nunca se escuchó . Los epidemiólogos, con los primeros datos en la mano, dijeron que era una variante poco agresiva pero muy infectiva y por tanto carecía de peligro real.
El estamento médico pasa de vacunarse, nadie se fía de una vacuna que no ha pasado el periodo necesario para controlar su seguridad, como cualquier otro medicamento que se precie
Estos datos eran conocidos por los políticos. Pero claro, quien era el guapo que no compraba millones de vacunas para proteger a toda la población o no salía en la tele advirtiendo, con cara de drama, del la maldición que nos acechaba
Pensad, que se podía esperar de una crisis cuyas únicas medidas de prevención eran no estornudar al prójimo en la cara, utilizar pañuelos y lavarse las manos. Que yo sepa son normas básicas de higiene, parece de broma

Muchas cosas se han hecho mal en esta crisis. Los periodistas han pecado de alarmistas.
La farmacéuticas están bajo sospecha de haber actuado favoreciendo la desinformación, incluso son acusadas de diseñar el virus para incrementar sus ventas
Los políticos se han curado en salud y se han gastado lo que no tienen para prevenir males inexistentes en lugar de ocuparse de auténticas pandemias como el hambre o la guerra
La OMS está planteándose auditorias externas para valorar su actuación.
Todo a quedado en una tormenta en un vaso de agua, oooo……… ¿quizá nos están preparando para la terrible PANDEMIA ( esta vez con mayúsculas) que está por venir………?...
Más información en el próximos capítulo: LA PANDEMIA
Un saludo del lado oscuro.

viernes, 22 de enero de 2010

ECONOMÍA SOSTENIBLE

Quiero ligar el final del post que le dediqué a la Sostenibilidad, que podéis volver a leer aquí. Decía en esa ocasión que muchos se han vestido de verde con el único afán de hacer negocio. Y me ratifico.

Llevo años entre triste e indignado. Triste porque los principios ecologistas que me inculcaban mis profesores de Ciencias Naturales del Perelló -el Mufi, el Candelas- cuando estudiaba en los 70 se han desvirtuado de tanto ser cacareados vacuamente. Indignado porque en estos últimos años se han utilizado dichos principios por políticos y empresarios cuyas razones distan de ser puras: las han utilizado como trampolín para propósitos de lo más mundano. Ganar votos, ganar dinero, tanto da.

En los años 60, el aparato propagandístico del Estado amplificaba las bondades de los "Planes de Desarrollo": tiempos de salir del estancamiento nacional a base de pantanos y fábricas de Seat 600. En los años 80 había que ponerse "al loro" y potenciar la movida, ya que nos encontrábamos instalados en pleno estado del bienestar. Algo después, a finales del siglo pasado, se instauraba entre nosotros una ideología basada en la búsqueda de la eficiencia energética, la economía sostenible y el equilibrio con el medio ambiente. El protocolo de Kioto se firmó a finales de 1997. Han pasado nada más y nada menos que 12 años.

En este tiempo, personalmente os puedo decir que mis instalaciones las proyecto con cables libres de PVC, porque el cloro se carga el ozono. Hemos desterrado la uralita, el amianto y la lana de roca por ser cancerígenos. Ya no se me ocurre colocar pararrayos radiactivos. Los tubos fluorescentes han bajado de tamaño y de potencia, aunque han subido de precio. Nos obligan a estudiar si podemos iluminar grandes superficies con LEDs. Hacemos huertos solares, que rellenan hectáreas de lo que antes eran olivares, por superficies de silicio policristalino. Cada pocos años, los refrigerantes empleados en nuestras instalaciones frigoríficas -como el Amoniaco-y los gases que empleamos en extinción de incendios -como el Halón- cambian al descubrirse su toxicidad o su efecto invernadero. Puedo seguir hasta el infinito. Os lo juro.



En la actualidad, el Gobierno pretende impulsar su "Ley de Economía Sostenible", que para no aburrir en demasía se resume en una serie de principios variopintos:
1.- Bajar los impuestos a las empresas que realicen actividades de I+D.
2.- Favorecer a quienes fomenten la estabilidad en el empleo, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
3.- Regular la compraventa de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y las reformas de eficiencia energética sobre locales y edificios.
4.- Potenciar los planes privados de pensiones.

Yo no digo que esta ley sea demagógica, como ya han calificado algunos. O un cúmulo de despropósitos sin un hilo conductor común. Pero sí se me antoja subjetiva en sí misma, y de difícil control en la práctica. ¿Cómo se valora si una empresa invierte lo suficiente en I+D? ¿O si establece suficientes puentes de comunicación entre jefes y empleados? ¿Colocar 2 paneles solares en el tejado convierte a dicha empresa en suficientemente eficiente? ¿Debemos entrar en el juego de YO TE COMPRO TUS DERECHOS DE EMISIÓN DE CO2 Y ASÏ PUEDO SEGUIR CONTAMINANDO? No es mi intención criticar por criticar. Sólo reflexionar y llamar a vuestra reflexión. La ecología es necesaria. El planeta necesita de nuestra acción. El ecologismo debe estar en nuestro horizonte. Pero el ecologismo propagandístico se ha apoderado de nosotros y somos como la gallina sin cabeza: ya no sabemos dónde vamos. Estoy harto de cambios de imagen de empresas "a verde" que te prometen que la energía que venden -más cara, eso sí- está producida íntegramente en plantas respetuosas con el medio ambiente. O de que los automóviles emiten un 24% menos de CO2. Si dejamos todos de respirar también bajamos el CO2 que emitimos a la atmósfera, no te jode. Estoy harto de medidas locales, autonómicas y gubernamentales firmadas por individuos que no distinguen el ozono del oxígeno ni el CO2 del CO. Menos papanatismo y más seriedad en este campo, por favor. No os creáis todo lo que oís o leéis. Pensad por vosotros mismos y preguntad antes de emitir juicios.

Ale, ya lo he dicho. Ahora váis y lo cascáis.

martes, 19 de enero de 2010

50.000

Enhorabuena: Eres el visitante número 50.000. Es increíble que hayamos llegado tan lejos sin tu fiel apoyo y tu lectura. Pero también es justo reconocer la increíble calidad del material que se publica, con textos muy currados y llenos de mensaje... vamos como las canciones de MSB.

Quizá sea el momento de analizar las razones de tanto éxito, así que invito a alguno de nuestros fieles seguidores que lo tome como perfecta materia donde desarrollar su magisterio, que a lo mejor hasta es motivo para publicar una tesis doctoral.

Sin llegar tan lejos, existe una herramienta de Google, que igual conocéis (Google Analytics), que permite conocer la procedencia de las visitas y su número por cada localización, el tiempo de permanencia en la página o en sus secciones, etc. Como yo no me caracterizo por ser uno de los puntales de este glorioso blog, os lanzo la idea, por si os pica la curiosidad de si en Uzbekistán tenemos club de fans o de si todas nuestras visitas provinen únicamente de nuestro srespectivos domicilios y trabajos.

MOVIDA MADRILEÑA



Hace frío. Mucho frío. Hielo en las calles. Hielo en el corazón.

Cuando llegué a mi actual corporación -así lo llaman en otras lenguas-, contaba con una experiencia solvente de trece años en el mundillo de la construcción de edificios y plantas industriales. Me sentía seguro en mis entrevistas, lleno de esperanza en el futuro y con las alforjas del saber lo suficientemente cargadas como para afrontar lo que me echaran. Había llenado el depósito en oficinas y obras de diversos lugares: Madrid, Toledo, Marruecos, Tarragona, Huelva. La siguiente parada tocaba ya. Caí de pie en lo que ahora llaman un equipo "multidisciplinar" de técnicos de distintos pelajes y experiencia. Desde los más sabios, con un pie al otro lado de la tan deseada jubilación, hasta los más tiernos. Se me acogió con cariño en una empresa en que Trini trae el café a pie de mesa a las 9 de la mañana, que premia a los hijos de sus empleados con concursos de dibujo y pintura, que organiza fiestas de Papá Noel con regalos que prenden caritas de sonrisas, que refuerza el espíritu de equipo participando en carreras por la Castellana, que responde ante cualquier solicitud de préstamo hipotecario, que siente a su gente. En definitiva, una empresa como las de antes.

A lo largo de estos años, mis hijos crecieron: se me han hecho casi tan grandes como yo. Todos hemos crecido en numerosos aspectos. No obstante, los años no pasan en balde. Cada vez que me levanto a las 6:25 de la mañana, se me ocurren menos razones para sentarme al lado izquierdo de la cama y pasar de 0 a 100 entre el primer pis del día, el afeitado con sus legañas, colocarme los plásticos sobre las corneas y la ducha entre glacial y abrasadora (que la regula el diablo que recorre las tuberías de mi casa). Me miro en el espejo del tiempo y observo que asoman más y más canas mañaneras. Esas canas entrelazadas con las entradas que arrastro desde que vagaba, casco en testa, por entre las montañas de cemento pulverulento de aquella fábrica donde me encontré a mí mismo. Porque el casco deja huella. Todo ese saber y todos esos años han pasado irremediablemente.

Ahora me dicen que hay que cambiar. Que nos van a llevar a un lugar mejor. Que se prepara un gran cambio de actitud empresarial y estamos convocados a seguir ese nuevo rumbo. Lo han cacareado en "Radio Makuto" desde hace meses y no nos lo creimos. ¿Julián Camarillo? ¿Dónde hostias...? Pero ahora se acerca la fecha -indeterminada pero inminente- y hay que estar preparados. Medios internos y externos han sido movilizados en pos del objetivo de reunir a un colectivo de casi 700 personas repartidas en ocho edificios más o menos en el centro de la ciudad, y darles un único cobijo en una sede moderna. No quiero pensar en lo que va a costar la operación, en los quebraderos de cabeza que van a causar los desajustes logísticos de trasladar a esas personas, con sus máquinas computadoras a cuestas, sus impresoras, sus archivos personales y de departamento, sus lápices de colores y las fotos con sus mujeres cuando se conocieron.

"Cada cambio es siempre a mejor". Es una frase que me soltó un psicólogo de empresa, de esos que te radiografían el alma al hacerte la entrevista de entrada. Y no cambié en aquella ocasión. Y seguro que hice bien. Entonces ya era escéptico con las frases de manual como esas, y me ratifico: los cambios a veces no son a mejor. Aunque racionalmente llevo un año preparándome, anímicamente no he sido capaz de vencer la inercia y confieso que tengo miedo de que todos perdamos esa identidad que ahora disfrutamos. Temo que cambien a Trini por una máquina de café que te muele el estómago más que a los granos. Temo que ya no haya más carreras populares, ni regalos de Navidades. Temo que, aunque mis hijos ya no tienen edad para que sus dibujos salgan en los calendarios anuales, ya ninguno salga más elegido entre cientos. Temo que en lugar de a las 6:25 me tenga que levantar a las 5:15 para soslayar todas las mañanas los estreñimientos de la M-40. Temo, temo, temo.

Por eso, el frío que hace fuera no se me va del cuerpo. A ver si llega la primavera y entro en calor.

lunes, 18 de enero de 2010

...IN CORPORE SANO.

A raíz de mi fracaso con el gimnasio me propuse cambiar de objetivo y le pedí a los Reyes Majos una bicicleta. Recuerdo la última vez que me compré una bici. Una Motobecane azul "de carreras" que incorporaba ¡seis marchas! (piñones que decíamos). Desde que aquella Motobecane sucumbiera ante el mal calculado aparcamiento de un 600 de tercera mano descontrolado, no había vuelto a plantearme eso de los pedales. No nací para la velocidad en equilibrio, a rueda de Michel, por las carreteras serranas, ni a las cuestas interminables, ni a los sustos, que como aquél que me dió un camión de la Campsa al adelantarme en la recta kilométrica entre Los Molinos y Guadarrama. Pá haberme matao.
Mi físico, envidiable para otros menesteres, no está adaptado al sacrificio y desgaste de la larga distancia si no más bien, responde mejor ante lo explosivo, intenso y rápido. Un guepardo, vamos. Vagazo pero guepardo.

Así que la mañana del seis de enero, amaneció una bicicleta en mi salón. Una Orbea Dakar blanca, de gama media baja, con 24 marchas y frenos clásicos de zapatas. También cayeron el casco, el culote y los guantes: el kit básico del ciclista.
Ya estaba full-equiped y preparado para retomar una actividad en la que siempre sufrí como un bellaco.
El día del estreno caían unos copos y hacía un frío pelón, así que me disfracé de ninja-ciclista, con casco, braga, camiseta térmica, culote, mallas...y el copón de la baraja y me subí a la bici.
El objetivo era dar una vueltecita de media hora para irle cogiendo el tranquillo a eso del cambio y probarme fisicamente. Las primeras pedaladas fueron gratificantes, todo iba como la seda, con el frío en la cara, el cambio funcionando suavemente con un clic, clac mecánico y las ruedas surcando el asfalto con un susurro tranquilizador. Pero pronto llegaría mi prueba de fuego. Mi itinerario incluía cruzar la carretera de Colmenar sobre un puente e incorporarme al carril bici para recorrerlo durante un rato y volver a casa cruzando por otro puente. Doblé una curva y allí me encontré el puente. Qué digo el puente: la muralla. El reto físico y psicológico. El momento que distingue a los hombres de los niños.
Sólo cabían dos posibilidades: enfrentarse al Leviatán o renunciar, darme la vuelta y con las orejas gachas huir como un cobarde echándole la culpa al ministerio de turno por hacer cuestas tan empinadas, demandarles y pedir una subvención.
Sólo quedaba batirse, rendirse no es opción.
Afronté la cuesta con decisión y entereza pero pronto me di cuenta de que necesitaba algo más: piernas. Tiré de mecánica y subí un par de marchas para exigirme menos. Ya el cambio me sonaba distinto, crac, catacrac, y las piernas se agarrotaron de repente. Intentaba dar una vuelta completa a unos pedales que se habían convertido en mármol y practicamente me quedé clavado en mitad de la ascensión, así que recurrí al último cartucho del tambor y puse el plato pequeño y el piñón más grande, crac, crac catacrac; de repente los pedales se hicieron de mantequilla y se convirtieron en un molinillo. Pero la cima estaba aún lejos y por muchas vueltas que daba, tan sólo arañaba uns centímetros a mi Angliru tricantino. Piloto rojo, fallo multiorgánico y dragones de colores volando a mi alrededor me avisan de que el oxígeno no llega.¿Hora de echar pie a tierra?¿Claudicar y vivir con el fracaso? Ni de coña. Siempre hacia adelante.
Oigo un coche que viene por detrás y me pita, pero no puedo enderezar bien la dirección pues apenas controlo el cuerpo. Me adelanta sin más y al seguirle con la mirada me doy cuenta de que estoy a punto de coronar. Zas, zas, zas, extenuado, boqueando como una carpa fuera del agua, llego a la cima. Quiero gritar eso de Pinooo, Pinooo pero necesito el aire para mí. No intento mirar hacia detrás para contemplar mi hazaña pues si pierdo la vista al frente me hostio sin remedio.
Relajo el cuerpo, me dejo llevar cuesta abajo y desemboco en el llano carril bici.
Lo he conseguido. El Aubisque ha caido. La verdad es que no es más que una puta cuesta de unos 25 metros si llega, pero bueno, es el comienzo. De momento no estoy más que para paseitos cortos que tan sólo las teclas convierten en epopeya épica, pero todo se andará.


Quizá la banda se pueda reunir alguna vez para echar unas pedaladas y allí estaré yo, el último, y arrastrándome, pero poniendo los cimientos de la futura leyenda.

domingo, 17 de enero de 2010

LAS NUEVAS AVENTURAS DE RINTINTIN


Viernes noche, a los guerreros les toca tomarse un respiro. Cena en familia a base de pizza viendo una peli. Es el plan perfecto que, semana tras semana, sirve de colofón a cinco días frenéticos donde faltan horas para hacer tantas cosas como uno se propone. Mañana será otro día, también habrá que madrugar y hacer juegos malabares para culminar con éxito la gymkhana de llegar a tiempo a los partidos de fútbol y baloncesto de los niños y con suerte poder ver al menos uno de ellos. Pero eso será mañana, ahora a relajarse y disfrutar.

La mesa baja frente a la tele ya está preparada. Platos, vasos, servilletas, pizza, agua para los jóvenes y cerveza para los mayores. Todos estamos preparados para empezar, sentados de manera informal, en el suelo, en el sofá, en las sillitas de Ikea que compramos cuando empezó a haber pitufos en casa. También están dispuestos los mandos de la televisión, el TDT, el video, el DVD y el teléfono inalámbrico por si llaman. Todo un arsenal de posibilidades al que se añade el mando del disco duro multimedia de 500 gigas en donde hay grabadas un porrón de películas que, diferentes piratas sin pata de palo ni loro, me han ido pasando de un tiempo a esta parte. También éste está encendido y a disposición de ser usado. Sólo toca elegir la peli.

La labor no es sencilla. Poner de acuerdo a cuatro personas es complicado máxime cuando prácticamente todas las infantiles, las que se emiten en esta franja horaria, han sido vistas por todos incluso varias veces. Pero hoy la decisión para mí está clara, un título no habitual llama mi atención: Las nuevas aventuras de Rintintin. Hace poco que Titus me la grabó, un día que le dejé el disco duro para que nos inyectase sangre fresca.

"Rintintin es mito de mi infancia, un pastor alemán inteligentísimo del Séptimo de Caballería que daba caña a los malos a base de bien", digo. Y es cierto, con frecuencia sigo diciendo, con tono cariñoso eso si, aquello de "eres más perro que Rintintín". La elección está justificada y el resto de la familia acepta la propuesta, sobre todos los niños a quien que el protagonista sea un bicho de cuatro patas les convence plenamente. Reconozco que me pica la curiosidad y que me apetece ver la peli.

Pero para picor de verdad, el de la protagonista de la cinta. Unos títulos en alemán sospechosos dan paso y a bocajarro a una escena en la que, una mujer desnuda de unos cincuenta y tantos años con un tatuaje siniestro en su teta derecha, masajea con violencia un clítoris ubicado en un coño más que dado de sí. Perro lo que se dice perro, no hay. Lo único que guarda cierta relación con el reino animal es el conejo que llena la pantalla, rasurado y vomitivo, en las antípodas de mitos infantiles como Tambor.

La pizza se me cae de las manos y mi mujer convulsiona. Agarro los mandos sin saber cual debo utilizar, el del disco duro, el de la tele, quizás el del TDT por aquello de que comparten señal. ¡Joder, si cada uno tiene más de cincuenta botones!. Entretanto, Rintintina sigue castigándose sus zonas pudendas sin compasión y unos primeros planos de un rostro desencajado por el placer, aceleran las pulsaciones de papá y mamá por encima de niveles compatibles con la vida. Los niños ni pestañean. Pasan tres o cuatro segundos eternos que finalizan cuando me abalanzo sobre el televisor y lo apago a lo bestia, pulsando el interruptor que en un momento de lucidez recuerdo donde se encuentra.

Silencio en la sala… "¿Cómo ha podido salir esa señora en pelotas?", pregunto intentado desviar el foco de la trabajada zona genital a la actriz en todo su conjunto. El rubio pone la guinda y la reflexión ingenua que a mi santa y a mi nos tranquiliza: ¡Que gracia, una señora en pelotas rascándose las tetas y la “vulviglia”! dice con su natural gracejo. ¡Menudo crack! La morena en cambio no abre la boca. Peligro. De todas formas no parece que sea el momento de comentar la jugada, mejor buscar una peli que ya hayamos visto y cuantas más veces mejor.

Una vez los niños se han acostado es el momento de que los mayores hablemos del asunto. Ha habido suerte pues la señora de la “vulviglia”, según avanza la cinta entra en acción con unos cuantos tipos tan lamentables como ella a los que limpia convenientemente el sable antes de ser penetrada simultáneamente por todos los orificios imaginables de su anatomía. Estos deben ser los del Séptimo de Caballería. Menos mal que los niños sólo presenciaron el calentamiento. Ignoro si Rintintín apareció más adelante para dejar su impronta. Sólo por mantener vivo su recuerdo en mi memoria, prefiero desterrar de mi cabeza esa posibilidad.

Moraleja: cuiadadín con las pelis que te pasan por ahí. Nunca se sabe cuando salta la “liebre” y donde pueden acabar los héroes de la infancia. No se que respuesta darán mis hijos cuando oigan hablar del mito paterno de Rintintin. De momento, mejor no preguntar.

HAITI


¿Por qué? ¿Como es posible? ¿Que coño pasa? ¿Por qué el país más miserable de América se deshace como un azucarillo en apenas 20 segundos?

Tantas vidas destrozadas, tantas preguntas sin resolver, tanta desesperación.....
Imágenes que trasmiten la dureza de una realidad jamás imaginada. Ayudemos todo en lo que podamos a estos desgraciados y tengamos un recuerdo desde este blog para todos ellos. Descansen en paz los muertos y ayudemos a los vivos. El Mundo tiene otra oportunidad más demostrar que todavía se puede confiar en la especia humana, no la desaprovechemos.

viernes, 15 de enero de 2010

UN MIEMBRO, UN VOTO


Estimados members,

Llegó el momento de la verdad y toca mojarse. Como ya se avanzó en un post anterior, el proceso de nominación de entradas favoritas continúa con la votación de los members para elegir los cuatro posts que concurrirán a la III Gala de premios Charly, que celebraremos en fecha y lugar por determinar.

A partir de este momento se espera que los members se apresten a enviar sus votaciones a la dirección de correo hotmail de la academia. Se supone que previamente, todos y cada uno de nosotros, hemos revisado las candidaturas y hemos hecho una selección de cuatro entradas preferidas, un par de fotos para el Conan, un video y un Dark.

El plazo improrrogable de envio y recepción de votaciones se cierra el día 25 de enero. Si alguien no cumpliera con esta fecha límite, a parte de unas hostias, tendría que pagar las copas o incluso el postre en la cena de la Gala. Así que, por favor, ajustémonos a las reglas y votemos correctamente. No vale eso de "yo sólo voto a dos post porque no me salen más" o dejar alguna categoría en blanco. Seriedad señores. De nuevo esta Academia solicita la colaboración de los miembros para culminar un inmaculado proceso de elección, y apela al sentido común y orgullo de banda para que nadie se desmarque del resto aduciendo un listado infumable de excusas o simplemente pasando.

De nuevo se pide que todos y cada uno demos el OK de aceptación de estas normas haciendo un comentario a este post. Quizá consigamos esta vez que todos, y no todos-menos-uno, sigamos el procedimiento.

En cuanto a la fecha y lugar de celebración ya apuntó algo Jose en una de sus múltiples intervenciones. Yo apunto el 29 de enero ya que el 5 de febrero se me puede complicar.

Pongamos la máquina en funcionamiento.

Voten.

EL VALOR DE LAS REDES SOCIALES

Para algunos, Facebook es una chorrada, una auténtica pérdida de tiempo. Para otros, una forma de hacer pandilla, mantener el contacto con amigos y familiares o, incluso, exhibir su intimidad sin tapujos. Pronto se convertirá en un arma habitual para empresas, políticos... (ya lo es en otros lugares: Obama ganó las elecciones en gran parte por la movilización en la red). Para mí es una herramienta de trabajo y ocio. Pero el verdadero valor de las redes sociales está, sin embargo, en iniciativas como ésta. Un grupo que se ha fundado estos días con el nombre de Earthquake Haiti sirve para intercambiar información sobre el drama haitiano, ayudar a las personas a encontrar a sus seres queridos en la isla y guiar a los interesados en realizar donaciones hacia organizaciones serias. En este momento ya tiene casi 200.000 miembros. Tipos dispuestos a ayudar. Gracias a Facebook y Twitter se obtuvieron valiosos datos, testimonios, etcétera, durante las primeras horas tras el terremoto, cuando el caos era absoluto. La aldea global tiene estas cosas.

DEBUTO CON MEGAN


Me perdonaréis que arranque mi producción de 2010 con Megan Fox, que junto a Cristiano Ronaldo protagoniza una campaña publicitaria de Emporio Armani. Como la tableta de CR9 no me pone en absoluto, aunque no me importaría cambiársela por mis lorzas, he preferido publicar la foto de la actriz más sexy del momento (con permiso de nuestra Scarlett) luciendo ropa interior de la citada marca. Megan no pasará a la historia por su cosecha de Oscar ni otros galardones importantes de su oficio (aunque puede que en el futuro nos proporcione un Premio Conan a alguno de nosotros), aunque no creo que a ninguno de los miembros de este blog nos importara ser su partenaire en Transformers 3, por ejemplo, donde se "transformaría" nuestro abdomen en la tableta de Cristiano para que la tipa nos permitiera quitarle esos trapillos...
...me callo ya que me pierdo.

(Nota: Os recomiendo pinchar sobre las imágenes. Vosotros mismos).

miércoles, 13 de enero de 2010

MENS SANA...

Atrás quedan ya las vacaciones navideñas, que a parte de fríos, hielos y nieves, arrojaron un balance extremadamente positivo en el aumento de peso y en el perímetro abdominal. Yo soy de los que, de alguna manera, comienza el año en septiembre y se fija objetivos que impepinablemente repite al año siguiente por no haber logrado cumplir con lo pretendido.
Los de septiembre tenemos luego el reenganche de enero para renovar los votos o mandarlos a la mierda definitivamente. Y aquí estoy. Desde hace ya mucho tiempo me propongo hacer más deporte, y por una razón, vaguería principalmente, o por otra, flaqueza de voluntad, no acabo de concretar.
Es verdad que allá por el mes de octubre estuve a punto de ir a un gimnasio pero todo quedó en amago. Y no sólo por mi culpa. El caso es que llamaron de un "fitness centre" local proponiéndome que visitara las instalaciones, ya que había sido elegido (?) candidato a disfrutar de unas condiciones irrechazables. Y allá que fui.
En la recepción me indicaron que esperara a que me atendiera un comercial y mientras lo hacía no paraba de ver gente entrando y saliendo. Cada vez que se abría la puerta del templo del cuerpo salía un Chunda Chunda estruendoso. Aquello parecía una sesión de DJ Crazy apoyada por los gritos histéricos de una monitora de voz chillona que repetía "... y una, y dos ¡Arriba! ... y una y dos ¡Arriba! ..." Ya en ese punto torcí el morro.
Apareció por fin la comercial. Una aprendiz de pija neumática un poco apaletada; un típico producto de gimnasio que se abalanzó a besarme y me tuteó desde el principio. Seguí torciendo el morro.
Me llevó a ver las instalaciones y me fue explicando los distintos aparatos que allí se encontraban. El chunda chunda se fue atenuando conforme nos alejábamos de la sala de aerobic y se me ocurrió comentar lo alto que tenían la música. "Es que esa monitora está loca"
La definición me dejó un poco perplejo, hice la seña de duples y seguimos con el reconocimiento de una sala llena de cintas para correr, que desprendía un olor a ñu recién cruzado el Okavango, imposible de disimular. Puse una cara de asco, que tampoco pude disimular, y la tipa me pilló pero no dijo nada.
En la sala de musculación, dos geypermanes, un madelman y un big Jim levantaban unas pesas enormes mientras que un monitor de 2x2 gritaba para animar al personal. Acojonaba un poco y la chica para arreglarlo me comentó que ese monitor era un poco bruto. Una loca y un bruto. Vamos bien.
Llegamos a la sala de spinning donde otro tio dirigía desde su bici estática una clase, a un ritmo que nadie podía seguir y allí estaba todo el mundo echando el bofe. "Este es Juan Ramón, es una bestia..." La loca, el bruto y el bestia. Lo que todo el mundo necesita para hacerse guiar.
Dejamos a la bestia de Juan Ramón martirizando a su pelotón estático y pasamos a los vestuarios donde el olor a reno me revolvió las tripas. Creo que fue en ese momento en el que tomé la decisión de seguir oxidándome en casa antes que convertirme al culto al cuerpo sudoroso, oloroso y sordo.
Terminado el tour me disponía a salir huyendo del local cuando Lady Pectorales me invitó a sentarme para presentarme la oferta irrechazable. Como digo, ya estaba decidido a rechazarla, a no ser que las condiciones incluyeran que unas walquirias me enjabonaran en la ducha y algún que otro trabajito más. Y si no, ya le podían dar chunda chunda al "fitness centre" otra temporadita.
Comenzó la entrevista con un ridículo cuestionario sobre salud y hábitos tan innecesario como estúpido, pues ella rellenaba mecánicamente su papel con cruces y yo respondía sin prestar mucha atención. En esto me soltó de sopetón: "¿Tú eres de los que tomas tus propias decisiones?" What? "¿Perdón?" La tipa repitió la pregunta maliciosamente y enseguida reconocí la técnica/trampa. A eso no puedes decir que no, aunque tu santa se empeñe en que sea que no. Si dices que sí, no tienes que ir a casa a consultarlo con nadie y puedes firmar allí mismo. Por supuesto que dije que sí, pensando en qué diría Pilar, eso sí, y la tia de inmediato me habló de pasta. 530 aurelios de una vez para ser socio durante 2 años. Me entró la risa floja.
Ante mi reacción por su oferta irrechazable Miss Biceps no paraba de ensalzar las ventajas de ahorro y la inversión en salud. Intenté argumentar que no podía comprometerme a nada durante 2 años, y menos pagar 530 pavos, por algo que a lo mejor me duraba dos semanas. El contraataque de vendedora fue feroz, casi apabullante, diciendo poco más o menos que había que ser muy idiota para rechazar semejante regalo. Las walquirias enjabonadoras se desvanecieron y me piré de allí con el desprecio por despedida de Lady Muscle. Que no me volvió a besar.
Ya en la calle decidí comprarme una bicicleta.
Que ya os contaré.

lunes, 11 de enero de 2010

BLANCO

Un día uno de mis hijos me planteó una pregunta tonta que nunca me había hecho, ´
- Papá ¿cual es tu color favorito?
Y os perecerá mentira pero jamás me lo había planteado. No tenía ni idea, pero tras pensarlo unos segundos le contesté,
-El blanco sin duda
-Por la nieve (contestó)
-No, por el Real Madrid

Y tendréis que reconocer los putos Atléticos que el blanco también os gusta, que la nieve blanca os gusta, que ver nevar os gusta, que ver como vuestros lebreles juegan con ese elemento blanco os gusta….. ¡Joder! a lo mejor os llega a gustar tanto el blanco que os mola el Real Madrid…..pensarlo.
De todas formas ayer fue un día redondo. Por la mañana paseíto por La Barrancca a -4º. A los pies de una blanca Maliciosa estrenamos el trineo que nos habían traído los Reyes con alguna que otra “yoya” pero pasando un buen rato.



Y la tarde, la tarde fue inmejorable fue un baño blanco en toda regla, que manera de nevar. A pesar de que las condiciones no eran las más favorables me dispuse a ir a la Catedral del fútbol mundial, el Estadio Santiago Bernabeu, porque no ir a ver al Real Madrid no tiene escusa. Todavía recuerdo cuando erais socios del p. Atleti….entiendo que dejaseis de ir porque nos sois unos imbéciles y para que os tomen el pelo mejor os quedéis en casa, aunque quizás allí os lo tomen también.
Yo sigo erre que erre con mi Madrid y ayer fue una noche blanca en todos los sentidos en el campo y fuera de él. Sin duda alguna algo premonitorio de lo que va a ser este año. BLANCO.

La vuelta del campo fue un caos, pero el Madrid esta por encima de todo. El madridismo nuestra razón de ser.
¡Hala Madrid!

PÉRFIDA ALBIÓN

Por fin hemos sabido de dónde venía el nombre a esta malévola ínsula, y el motivo no es otro que la gruesa capa de níveo meteoro que la cubre de norte a sur, camuflando la negrura del corazón de sus pobladores.
Y yo que pensaba que el término provenía del diplomático francés Augustin Louis Marie de Ximénèz, que inspirado en los clásicos y en la blancura de los acantilados de Dover escribió en un poema: “Attaquons dans ses eaux la perfide Albion” (aunque sería Napoleón quien lo hiciera popular, cést la vie).
Esperemos que toda esta nieve sea preludio de un gran año blanco madridista, y no madridista en blanco, que ya está bien de azulgrana.

sábado, 9 de enero de 2010

AVATAR: MÁS MADERA PARA LOS FRIKIS

Como hay que hablar con conocimiento de causa me decidí a ver el hit de los frikis, Avatar.

Tengo que decir que sino la habéis visto deberíais ir a verla a toda leche especialmente la versión 3D. No os va a defraudar, es más, llevaros un rollito de papel higiénico por si os la cascais ahí mismo, especialmente Mike, porque la película para él lo reúne todo. La aparición de ese engendro de actriz llamada Sigourney Weaver no me sorprendió, es más, el papel le iba como anillo al dedo: alcohólica, fumadora, mal hablada, basta…..en fin no creo que le cueste mucho interpretar ese tipo de papeles. No tiene que actuar y eso es una ventaja. Pero si hubiera aparecido Floro hubiera sido mucho mejor, aunque la diferencia de altura con el Avatar hubiera dado un aspecto cómico a la película, vamos como si actuase el dúo sacapuntas, aunque pensándolo mejor…….. Lo dejo encima e la mesa para cuando Cameron haga la segunda parte.




El argumento es del estilo de que os gustan, es decir, no hay que pensar, simplemente ver los efectos especiales, que eso si, son espectaculares. En resumen película intrascendente que pasará seguro a la historia del cine por ser la más taquillera pero a mi no me la dais.

Queridos frikis, que la disfrutéis. Por cierto Mike, con el puto Floro te pusiste el anillo, espero que con Avatar no te pintes de azul, aunque crecer un poquito no te vendría mal.

Besos

PD. Hoy he puesto la puta etiqueta

lunes, 4 de enero de 2010

INFIERNO EN VALLECAS


Hacía 3 años que no me animaba a correr esta clásica que cada año se repite desde que tengo uso de razón -vamos, como el Concierto de Año Nuevo-. Es curioso como, en lugar de desaparecer, su tirón ha ido creciendo en cada edición y cómo se agotan a toda velocidad los dorsales. Lejos todavía de grandes convocatorias como Nueva York
Aunque no me apetecía un pijo, apelando a que me habían regalado la inscripción, me animé a arrastrar mi penoso estado de forma por las calles de Madrid. Lleg

Yo salí en la tercera y última oleada, ya que no tenía acreditado tiempo para meterme en algún cajón mejor situado, y mira que Igartiburu me insistió en que le hiciera de liebre desde la primera línea...

sábado, 2 de enero de 2010

EL BICAMPEÓN

Aquí estamos, el bicampeón de la última edición presenta sus candidaturas. Temblad, que aquí llega el máximo favorito para la edición de los Charly 2009. Ni aunque me pongais barrera podréis evitar el chicharro por la escuadra.



Este año he de reconocer que me tocado un poco los webs y que no lo he dado todo, pero aun así mis candidatos son fuertes y fiables. Lo importante es la calidad y no la cantidad (lo digo por los tres toca pelotas del Gonso, PacMan yMike) ….ya sabéis que “No por mucho publicar amanece más temprano”.

Ahí van mis candidatos:

EL TAMAÑO, ¿IMPORTA?
Anecdotario de la vida y milagros del bicampeón debido a su desproporcionado tamaño.
VILLANUEVA DE GORMAZ
El autor hace una magnífica descripción de las tierras sorianas y de las sensaciones allí vividas.
LOS CONDES
Despedida de uno de los grandes patriarcas de la familia Conde, llena de emoción y cariño.

PREMIO CONAN
HELLO AGAIN
A diferencia de otras cerdas, este culo lo tuve a medio metro de mi cara., además mi Santa vio como le sacaba la foto. Eso hay que valorarlo en su justa medida, me jugué el pellejo.

DARK CHARLY
LA VIDA SIGUE IGUAL
El puto Atleti es eterno, es una fuente de inspiración permanente.

Bueno eso es todo. Por favor, podéis votarme pero sin aglomeraciones, hay sitio para todos.

Besos

viernes, 1 de enero de 2010

LA VIDA SE RESUME EN CUATRO BOTELLAS...

























...¡Y YA VAMOS POR LA TERCERA,
HAY QUE JODERSE!

FELIZ 2010, MEMBERS.

SALUD, FELICIDAD, AMOR, VIAJES... Y MUCHOS POST PARA CONTARLO TODO.