jueves, 28 de agosto de 2008

TORRES VUELVE AL CALDERÓN

El sorteo de la Champions es una pantomima. No sé por qué los invitados mueven las bolas en las vasijas si el asunto está atado y bien atado. Se hace todo lo posible para que los favoritos no sufran demasiado en la liguilla. Todo por la pasta. Además, estaba seguro de que nos tocaría el Liverpool. Morbo asegurado y taquillazo en el Calderón para ver al hijo pródigo. Como a los atléticos nos cuesta desprendernos de nuestro carácter fatalista, siempre es mejor que nos toquen el Liverpool y el PSV que el Anorthosis y el Shakhtar. Por lo menos jugaremos en Anfield Road. El Real Madrid las pasará putas en Rusia y Bielorrusia en lo más crudo del invierno... pero tranquilos, amigos vikingos, que la "casta" abriga un montón.

BIENVENIDOS A LA CHAMPIONS

Sirva esta breve aparición en escena para dar a los putos atléticos mi más cordial enhorabuena por estar en la Champions. Me alegro de verdad, todavía me acuerdo del penalti de Esnaider frente al Ajax (qué tiempos). Parece que el Atleti ha roto con su historia... de momento.

Que lo disfrutéis.

miércoles, 27 de agosto de 2008

SUPERHÉROES

El verano no es sólo viajes, playas, montañas, terrazas, cervecitas y pase de revista a las tropas de tetáceos. Están las pelis palomiteras, muchas de ellas una invitación a la siesta o el suicidio, aunque tengo que reconocer que este año la cuota infantil la he salvado gracias a "Wall-E", que me ha parecido una genialidad. Sin embargo, la que más me ha gustado ha sido "El caballero oscuro", esa revisitación al mito de Batman que supera con creces a aquella saga que inauguró Tim Burton a finales de los 80 con el soso de Michael Keaton como protagonista. Este Batman de Christopher Nolan, director de "El truco final", tiene empaque; no es la típica película de superhéroes, ni desde luego es para niños. Hasta creo que le podría gustar a Titus (fijaros lo que arriesgo). Nolan ya entregó hace un par de años la también excelente "Batman Begins", donde se explicaba el origen de un héroe de carne y hueso, sin súperpoderes y con serios problemas éticos. Hace unos días el lebrel de un compañero de trabajo me preguntó cuál era mi personaje favorito de la Marvel o de DC Cómics (donde están Superman y el propio Batman) y me asaltaron las dudas. Recuerdo que en el colegio hicimos una cooperativa entre varios chavales para comprar tebeos y pasárnoslos y que a mí me tocó el Capitán América, pero no lo pondría en el podio. En aquel entonces me gustaba mucho más Spiderman y hasta llegué a tener el cómic original en el que se enfrentaba al doctor Octopus. También he sido un gran fan de Hulk, y no me perdía la serie de televisión (1977-1982) protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno (años después me parece encantadoramente cutre). Pero reconozco que he redescubierto a Batman con los filmes de Nolan: un murciélago muy humano que sangra, que duda, que se siente un impostor porque él no debería administrar la justicia.

¿Cuál es vuestro superhéroe favorito?

lunes, 25 de agosto de 2008

¡¡¡FELIZ AÑO!!!

Realmente mi escaso conocimiento no ha llegado nunca a saber porque el año acaba un 31 de diciembre y empieza un 1 de enero. No lo se, ni tampoco me importa demasiado. Yo me rijo por otro calendario. Para mi el año empieza ahora, cuando vuelves de vacaciones con las pilas cargadas. La vida se pone en marcha de nuevo dejando ese estado de hibernación en que se queda todo durante agosto. El colegio de los niños, las ligas de los diferentes deportes, en fin, la vida recupera la normalidad y la rutina del día a día.



Al verano llegamos con el gancho, con la reserva, es entonces cuando caemos en la degeneración máxima. Nos atiborramos a comer y a beber, nos ponemos ropa de todo a 100, no nos afeitamos, intentamos aprovechar un poco más las happy hours, en fin……Como muestra os mando estos dos ejemplos vividos en la familia Franco-García durante este summer time, en concreto ver a la Yoli fumando cigarritos, y a papá Franco con coleta en las cumbres del Teide. Si somos unos impresentables, supongo que volveremos a la normalidad una vez nos incorporemos a nuestros quehaceres diarios.



Un beso para todos

LA QUE SE AVECINA

Agosto es el único mes del año en el que llegas al curro en menos de media hora, en el que puedes cruzar andando grandes avenidas de seis carriles con el semáforo en rojo, en el que sacas entradas a falta de un minuto del pase de las siete de la tarde de la película de estreno; en definitiva, en Agosto disfruto mis segundas vacaciones.



Este año, amenizado con los eventos deportivos continuos que son los Juegos Olímpicos de Pekín -Beijing según la organización china responsable de globalizar su lengua y sus costumbres ante las delegaciones de todo el mundo-, está siendo un mes de Agosto más que notable. Hemos disfrutado con Nadal, que se consagra como el número 1 de la raqueta. Los deportes de equipo nos han seguido dando las satisfacciones estivales que comenzaron en la consecución del campeonato de Europa de fútbol, con un bronce en balonmano, plata en hockey y una plata en baloncesto que sabe a oro, por lo cerca que estuvimos de darles un susto a Kobe Bryant y compañía. En ciclismo, hoy por hoy los españoles son una referencia mundial en las pistas, velódromos y carreteras. Sólo Alonso necesita mejorar. Quizás con un giro al rojo italiano...

Todo esto de Agosto. Y cuando volvamos al mes de Septiembre, ¿qué? Ya veremos, pero la desaceleración tornada en crisis nos espera a la vuelta de ese lunes negro que a todos nos está empezando a espantar: el lunes, 1 de Septiembre nos miraremos al espejo en cueros, con más barriga y menos duros en el banco. Y nos haremos la pregunta que no queremos formular: ¿seremos capaces de llegar a fin de mes? Tranquilos, somos españoles y algo se nos ocurrirá. Eso seguro. De momento, quedan siete días de Agosto. Y el Real Madrid, otra vez campeón. La madre que lo parió.

domingo, 17 de agosto de 2008

INCLUSO EN VACACIONES

Entre destino y destino encuentro un huequecito para echar unas líneas, igual que hacemos todos. Cabrones.

Que no se diga que un acontecimiento como los JJOO queda en el olvido de la banda, así que por lo menos una referencia a un buen fin de semana.

Espectacular, como el barrio chino de Pekin, que creo que es la leche.

viernes, 15 de agosto de 2008

¡ME ABURRO!

Esto es una breve reflexión sobre lo plastas que pueden llegar a ser los niños en algunas ocasiones. También quiere ser un foro de debate para hallar soluciones a un problema que seguro tenemos todos y, por último, es una crónica del viaje a Cantabria-Asturias que hemos hecho.
Miguel os ha relatado con gran maestría parte del viaje a los “Picus”. Fue realmente agradable y emocionante, vimos cosas súper interesantes e instructivas (cuevas de Altamira y el Soplao) vimos valles fluviales (en V) y valles glaciales (en U), vimos pueblos costeros y de interior, viejos y nuevos, vimos distintos biotopos cada uno con su particularidad y sobre todo vimos lo dura que fue la vida por esas gentes cuando no existían las comunicaciones actuales: subir a Bulnes eran dos horas de burro por una terrible pendiente, actualmente hay un funicular que simplifica el trámite a 5 minutos cómodamente sentado. Subir o bajar de Sotres a Poncebos era una jornada entera para intentar vender en el mercado cuatro quesos de Cabrales y poder llevar a casa otros alimentos o utensilios vitales para esa gente. La comunicación de Tresviso con la parte civilizada consistía en una serie de zetas interminable que a la gente normal le puede llevar 3 horas, actualmente hay gente que utiliza este camino para entrenarse y lo sube solo en una hora o por lo menos eso dicen (hay gente para todo). A todo esto debemos añadir las terribles condiciones climáticas que soportaban estas gentes.
Como podéis ver todo interesante, pero siempre hay un pero: los niños se aburren, no les impresionan las alturas ni los teleféricos ni los funiculares ni las zetas ni los paisajes ni el entorno ni na de na.
Los papás alucinando con cada cosa y los niños jodiendo: “no quiero subir, no quiero andar, no quiero ir... ¡¡¡Me aburro!!!
Para dulcificar la situación accedemos a visitar un zoológico en Cabárceno. Está muy bien montado, los animales disponen de muchísimo sitio para deambular. Tienen 30 osos pardos y una amplísima colección de rapaces (incluidas dos águilas reales y dos búhos reales). Lo más interesante es la demostración de rapaces que hacen, se pueden ver haciendo vuelos rasantes y demostraciones de cetrería verdaderamente impresionantes. Los papás decimos que nos hemos aburrido mucho para demostrar a los niños que sabemos ceder y hacemos cosas que solo les gusta a ellos pero no cuela, nos han visto babear con los bichos. Cambiamos de estrategia diciendo que lo realmente importante es disfrutar con todo pero parece que estas palabras las decimos en tailandés y no lo entienden.
Y este es quid de la cuestión, no disfrutan con nada, solo quieren ver la TV, el código lyoko, Pichi Pichi Pichi (CLAN TV) o jugar con la DS.
Todo era distinto cuando yo era pequeño o por lo menos así lo recuerdo, obedecíamos sin rechistar las órdenes de nuestros padres y nunca se nos ocurría poner en duda los planes de visitas que determinaban. Quizá si protestábamos un poco pero nunca hasta los límites que sufrimos ahora y siempre encontrábamos un incentivo para divertirnos.
Otro ejemplo. Vamos una tarde a la playa de Liencres (parque natural), los papás podemos disfrutar de los valores naturales del entorno e incluso hacer revista de tropas, pero en ningún caso bañarse ya que no hay buenas condiciones o comodidades. Los niños sí se bañan (nueva cesión a los intereses de los niños) y a la hora de salir empieza en problema: solo hay una ducha para 100.000 personas y la arena es obstinada y no se quiere ir de los pies. Los niños se quejan y los papás se descojonan lo cual es muy mal aceptado por los infantes. Y este es otro problema: son flojos.
Queridos amigos: ¿qué hacemos con esta generación? Quiero a mis niñas con locura pero veo que va a ser difícil que nuestros hijos tengan los mismos gustos y aficiones que nosotros.
Quizá exijo mucho y son muy pequeños pero hay que empezar pronto para conseguir algo positivo.
El viaje salió muy bien, pero hubiese sido perfecto sin ese soniquete de “me aburro”.
Admito sugerencias y consejos

Increíble pero cierto el Yiyi escribiendo en agosto, voy por encima de mis expectativas, es un éxito.

¡VIVA EL LADO OSCURO!

lunes, 11 de agosto de 2008

EL FICHAJE DE SYLVIE



Por motivos laborales se ha dejado caer este mes de agosto SYLVIE VAN DER VAART por nuestra piel de toro, de ajo y pandereta. Dicen que viene a quedarse por estas tierras por espacio de 5 años, o al menos visitas esporádicas que a todos nos vendrán bien. Su suegra es gaditana, así que algo bueno tiene que tener. Por cierto, creo que su marido acaba de fichar por un equipo... no me acuerdo cuál. En fin, aquí está Sylvie. No te pongas celosilla, Scarlett, que sólo es por trabajo.




sábado, 9 de agosto de 2008

CRÓNICA DE LOS PICUS

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Creo que la mejor conclusión a la que se puede llegar es la siguiente: es injusto comparar experiencias, porque cada una tiene algo valioso para añadir al equipaje vital. Los Picus siguen ahí, como entonces: bellos, míticos... un grito de piedra. Lo que ha cambiado es el factor humano. Las hordas llegan donde antes sólo llegaban cuatro románticos. ¿Acampar en el Cares? Ni de coña. Date con un canto en los dientes si consigues aparcar a un kilómetro de Puente Poncebos. Para escapar de domingueros en chanclas o en zapatos de vestir (cómo se profanan esos caminos) hay que discurrir, tirando monte arriba, a Bulnes, a Sotres o a Tresviso, poco publicitados o demasiado lejos para las hordas, que son vagas por definición. Los Lagos, ni intentarlo. Mejor al Parque Natural de Saja-Besaya, con sus solitarias praderas donde pastan las vaques. Repetimos Fuente Dé y nos apretamos varias sidras y raciones de quesu de cabrales.
Y, como por definición también, los lebreles tocan los cojones, hubo que ir un día a la playa, concretamente a las dunas de Liencres, donde Yiyi y un servidor nos dedicamos a la caza de tetáceos como el que se ve en la foto de abajo.



Hubo, por supuesto, tiempo para las visitas culturales: Cueva de Altamira (mejor dicho, neocueva, porque la original está cerrada a cal y canto), Cueva del Soplao (no os la perdáis cuando volváis por allí, es sencillamente espectacular), Santillana del Mar (en el claustro de la colegiata Yiyi encontró a su santo), Santander...



Asomados al vertiginoso camino que sube a Tresviso desde el desfiladero de La Hermida, Yiyi y yo nos conjuramos para hacerlo algún día, solos o en compañía de otros, antes de que los años y la molicie hagan presa en nosotros. Quién sabe si algún miembro más tirará con nosotros picus arriba por esas zetas hacia las brañas y las brumas. Una experiencia más para nuestro equipaje.